Sábado 27 de Abril de 2024 - 2:17 am

Francisco Cafiero: “Las Fuerzas Armadas argentinas son muy valoradas en el mundo”

Política diciembre 4, 2021

El funcionario dialogó en "Estado Joven" sobre su trabajo en el Ministerio de Defensa de la Nación.

Francisco Cafiero es el Secretario de Asuntos Internacionales en el Ministerio de Defensa de la Nación. Además, es Vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe. Es docente en la Universidad de Lanús.

El funcionario habló sobre su rol dentro del Ministerio de Defensa  y contó  que “es una de las cinco secretarias debajo del Ministro Jorge Taiana. La política de defensa de por sí, fijada por los documentos estratégicos, normativas y en los hechos, es absolutamente complementaria a la política exterior. El Ministerio de Defensa cuenta con aproximadamente 325 instancias de vinculación bilateral con 39 países del mundo. Además, contamos con 32 agregados de defensa de las Fuerzas Armadas desplegados en 21 países pero que además son concurrentes en 37 países. Es decir que contamos con representación institucional de la defensa en 37 países del mundo. En la Argentina están acreditados aproximadamente 49 agregados extranjeros de defensa de distintos países del mundo que representan a una totalidad de 39 países que tienen representación o concurrencia acá en la Argentina”.

En ese sentido, el secretario destacó que “el país constituye una presencia que valora el multilateralismo y trabaja por un mundo con mecanismos multilaterales sólidos. Tiene un fuerte compromiso con la ONU en el marco de las operaciones de mantenimiento de paz. El país en la actualidad tiene representación en seis misiones que se constituyen a su vez en una verdadera política de Estado, dado que desde 1858 la Argentina participa en las misiones de mantenimiento de paz. Hoy tenemos un contingente y una fuerza de tareas desplegadas en la misión de Chipre con 268 hombres y mujeres y observadores en las misiones de República Oriental, Centro de África, Medio Oriente, India, Pakistán y Colombia”.

Además, el docente agregó que “ayer el ministro Taiana firmó un convenio con el Ministerio de Defensa de España para que militares argentinos sean observadores, vayan a la misión de paz del Líbano con el contingente español así que a esa política de Estado la sostenemos con mucha fuerza y presencia. Además teniendo en cuenta que los cascos azules argentinos de las Fuerzas Armadas argentinas son de los de más valorados en el mundo y requeridos en el mundo, dado su alto nivel de profesionalismo y formación, su altísimo nivel de conducta y porque generan empatía ante las poblaciones que son víctimas de la violencia y del conflicto. Para nosotros ser parte de que la Argentina tenga Fuerzas Armadas contribuye a mantener la paz en el mundo y es motivo de orgullo”.

Por otro lado, el funcionario habló sobre el contexto internacional y afirmó que “vivimos en un mundo absolutamente tensionado, en movimiento, que no es estático. Es un mundo donde la puja por la competitividad comercial, el avance de la tecnología, las imposiciones geopolíticas generan tensiones y éstas tienen consecuencias. Estas consecuencias muchas veces se traducen en conflictos. Lo segundo es que vivimos en un mundo totalmente desigual e injusto y que la pandemia vino a profundizar estas injusticias y las desigualdades. Si uno analiza la distribución de las vacunas en la actualidad para evitar la propagación del virus, vemos que el continente africano es uno de los continentes que no solo es el más pobre sino que es el que menos vacunas tiene. Entonces van resurgiendo cepas, en el caso de Covid, que si hubiésemos tenido una mirada más estratégica al mundo en relación a la distribución y aplicación de la vacuna, seguramente hubiéramos podido evitar próximos surgimientos de otras cepas que provienen de este virus que sigue siendo algo incierto para la humanidad”.

Francisco Cafiero habló sobre el rol de las Fuerzas Armadas en el país y contó que “la normativa de la defensa argentina diferencian muy bien dónde puedan actuar las Fuerzas Armadas y dónde no. Lo que establece la Ley de Defensa y la Ley de Seguridad Interior y hay asuntos vinculados al narcotráfico o de terrorismo, que no son competencia de Defensa sino que eso es competencia de Seguridad Interior. Las Fuerzas Armadas tienen misiones subsidiarias como por ejemplo el apoyo a la comunidad ante catástrofes naturales, donde si pueden colaborar y asistir ante emergencias producto del cambio climático o cuestiones de esa naturaleza. Las Fuerzas Armadas argentinas son la principal agencia logística del país que tienen las capacidades, el profesionalismo, la capacidad técnica y conocimiento necesario para abordar situaciones de emergencias.”

En ese sentido, el secretario agregó que “contamos con una Secretaria de Estado que coordina la actividad militar en las emergencias. Este año nosotros mantuvimos compromisos bilaterales conformados  en acuerdos, mecanismos y demás con China, Rusia, Uruguay, España, EE.UU., Francia, Alemania, amén de distintas reuniones virtuales que tuvimos de distintos niveles. Cada vez que conformamos algún tipo de reunión bilateral institucional con otro Ministerio de Defensa, consensuamos con muchísima antelación los temas”.

Al finalizar, el docente destacó que “en la pandemia junto con la Fuerza Aérea Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte, resolvimos la repatriación de más 2600 argentinos y argentinas varados que no tenían forma de volver al país, que se habían quedado en Ecuador, Brasil y Perú esencialmente. Lo hicimos con los aviones de la Fuerza Aérea. Todo lo que tuvo que ver con evitar la propagación del virus, el desempeño y el trabajo de las Fuerzas Armadas y la cooperación internacional para contar con la experiencia de lo que pasaba en el extranjero, recibir cooperación en materia de insumos básicos sanitarios para que en parte nuestras fuerzas puedan realizar el trabajo presencial en las calles”.

Podés escuchar “Estado Joven” los jueves de 12:00 a 14:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono