Francisco Romero: “Es una circunstancia histórica en donde convergen tres generaciones muy talentosas”
Sociedad octubre 3, 2022El presidente del Instituto de Cultura de Chaco conversó con "Son Dos Butacas" sobre las actividades culturales y literarias que se vienen realizando con éxito en la provincia.
Respecto al festival de Cortos LAPACHO realizado en Resistencia, Romero afirmó: La historia de Chaco en general, pero particularmente la forja e importa de Resistencia, es de una fuerte agenda cultural, de todas las disciplinas artísticas. Al principio muy marcado por la cultura independiente, siempre con muy buena presencia juvenil. Luego a partir por lo menos del año 2007/2008, con políticas públicas que nos han permitido sostener en el tiempo proyectos, porque a mí me tocó el momento bisagra, en que tuvimos el primer congreso provincial de cultura. Dimos una ley provincial de cultura, se creó el Instituto de Cultura del Chaco con un presupuesto y una ley de industrias culturales, que en este momento le aplica impuestos a Netflix. En los próximos tres años el 100% de esos ingresos van a ir destinados a las industrias culturales. Pero además, estamos en una circunstancia histórica en donde convergen al menos tres generaciones muy talentosas, de gestores culturales, y de artistas, y eso le da un volumen y espesor, para que no solamente se realicen experiencias, sino que además se haya generado a nivel nacional una expectativa. Hay referencias artísticas muy fuertes, que han cambiado la fisonomía del paisaje urbanístico de Resistencia. Es un hecho que genera que no están vandalizadas las esculturas propuestas, situación que llama la atención porque esto no siempre es apropiado por la ciudadanía, por lo tanto ha habido una educación artística promovida no solamente el hecho que acontece durante una semana en un museo, pero luego el vecino ve como eso se inserta en un lugar que es público.
El presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco Romero, también habló sobre el evento internacional que reúne a artistas de todas partes del mundo, como la Feria del Libro. La Feria, en este caso, Iberoamericana del Libro, que en este caso se llama “Leer desde el Norte Grande”, tiene la característica de que es un hecho profundamente cultural y literario. En ese caso, le agregamos una fiesta nacional de la poesía, cuya curadora es Claudia Masini, y además los libros están a mitad de precio. Hay un subsidio durante los días de feria del libro, para que la industria del libro pueda tener esta inserción económica, los libros a mitad de precio convierten a esto en un gran acontecimiento. Y hay un trabajo articulado con el Ministerio de Educación, para pensar en las infancias, en las adolescencias, para buscar un público lector de múltiples poéticas y estéticas, de modo que se pueden ver talleres de niños y niñas con las abuelas cuentacuentos, hasta se puede ver cómo se dialogan con escritores y escritoras a orillas del Río Negro. Hay una participación de un público que ha encontrado en la Feria del Libro algo que antes no existía, un lector de literatura argentina. Si bien abogamos por la lectura de los libros universales, hay un lector de literatura argentina, un lector de literatura del nordeste, de lo que producen autoras y autores del Chaco que antes de la Feria del Libro no existían. Nosotros tenemos como lema que los libros que leemos y damos de leer, son las palabras e ideas que necesitamos para pensar por nuestra propia cuenta. Primero hablábamos del derecho a la lectura, pero ahora también hablamos del derecho a la belleza, esta posibilidad de romper con los formatos protocolares de una presentación, hacerlo dialogal, en un tiempo de 30 minutos, y que en vez de hablar tanto de un libro, se pueda escuchar, leer a un escritor o escritora, compartir la lectura. Es un modo distinto de acercamiento de la literatura. Todas las actividades se pueden ver en www.chacocultura.gob.ar .
Podes escuchar “Son Dos Butacas” todos los lunes de 19 a 21 hs por Radio Zonica