Jueves 25 de Abril de 2024 - 10:16 pm

Francisco Torres: “La situación escolar es bastante preocupante en la provincia”

Educación agosto 5, 2016

El Secretario Gremial de la Federación Nacional Docente explicó en "Portal De Izquierda" la grave situación que se presenta en la educación pública de la provincia.

Por: Ignacio Cantillo Saade.

 

Al inicio de la semana, desde la Federación Nacional Docente, se convocó a un paro en la Provincia de Buenos Aires que duró 48 horas debido a temas salariales. “Realizamos una movilización al Ministerio de Economía para reclamar salarios”, explicó Francisco Torres, Secretario Gremial de la Federación y agregó que también se movilizaron para reclamar presupuestos “porque la situación escolar (educativa, becas, infraestructuras, comedores y demás) es bastante preocupante en la provincia”.

Otras provincias también se adhirieron al paro como Tierra del Fuego, Chaco y Misiones. En Santa Cruz pararon por 24 horas debido a que no cobraron el aguinaldo. Más tarde se unieron, Jujuy y Neuquén, por 24 horas y entre ayer y hoy, se sumó Catamarca, relató Torres. “Esto se debe a que hay un panorama bastante conflictivo en varias provincias en relación a la docencia y la educación”, aseguró el secretario. El pasado 12 de Julio también se realizó un paro frente al Ministerio de Educación de Buenos Aires y Torres denunció: “No tomamos vacaciones los docentes que luchamos y defendemos la escuela pública, mientras que el gobierno del PRO nos tenía que convocar y se tomaron vacaciones”.

Tras el paro pasado se les dijo a los docentes que se reunirían el 9 de agosto, pero si no hay respuesta, se hará un paro nacional el 11 de agosto impulsado por la Federación Nacional Docente y el Frente Gremial Docente, aseguró Torres y agregó que si se realiza, “será un paro absolutamente masivo y total” que evidencia una situación grave y delicada. “El 40% de la docencia del paísunos 350 mil docentes y más de 4.5 millones de chicos, no van a tener clases”, declaró el secretario. El gremio exige que se les asigne recursos justos y necesarios, porque “entendemos que hay recursos aunque la gobernadora Vidal dice no tenerlos”, acusó Torres agregando que ella misma “se jactó de que en el primer trimestre del año, le sobraron 1930 millones de pesos”.

El secretario gremial consideró que el actual gobierno elevó los subsidios a la educación: “Aumentaron en un 240%” y señaló que al ser mayores a los que se tenían, “sobraría para dar una mejor educación en la escuela pública”. Torres afirmó que el salario que cobran los maestros es paupérrimo, con el aumento de este año, reciben $9.800 de salario y no volverán a tener un aumento hasta marzo del próximo año. Este reclamo no es sólo sobre un tema salarial, también es por los chicos. En Buenos Aires los comedores estudiantiles están recibiendo sólo $12 pesos por chico. “No se puede nutrir al chico, ni aportar a su desarrollo intelectual y motriz con $12 pesos por día, por comida”, denunció el secretario gremial.

 

* Podes escuchar “Portal De Izquierda” los miércoles a las 9Hs. por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono