Viernes 29 de Marzo de 2024 - 2:46 am

Francisco Torroba: “Hay que creer que el cambio climático existe e invertir en infraestructura”

Política abril 13, 2017

El diputado nacional por La Pampa habló con la gente de "Sin Vueltas" sobre las inundaciones en la provincia, el gobernador Carlos Verna y el año electoral.

Por: Florencia Rossi.

 

Es lamentable lo que continúa ocurriendo en distintas provincias del país cada vez que el pronóstico alerta por lluvias. La Pampa, principalmente al norte, fue seriamente afectada por las lluvias y al respecto, el diputado por la UCR Francisco Torroba, describió que ha habido localidades “al límite” en donde hubo evacuados, rutas cortadas y sigue entrando agua del Río Quinto. “La superficie que más potencialidad económica tiene es la noreste, hay medio millón de hectáreas bajo el agua y no se puede calcular el impacto económico”, reveló.  

Consultado sobre el porqué de esta situación, el diputado sostuvo que no recuerda precipitaciones de 500-600 milímetros en la zona. Asimismo, recordó la inundación del 2000 por lo cual se inició lo que se denominó la obra de los daneses y denunció que “una vez que paró de llover, se abandonó”. Torroba sentenció: “Esta es una provincia que ha sido gobernada 34 años por el justicialismo y no ha habido prioridades”. El diputado criticó que la provincia no tenga planes de contingencia e infraestructura que puedan encausar fenómenos climáticos de éstas características.

El diputado opinó que, ante los fenómenos climáticos: “Hay que empezar a creer que el cambio climático existe e invertir en infraestructura”. Torroba contó que como legislador, presentó un proyecto que proponía que el Ministerio de Agroindustria tuviese un fondo permanente, un porcentaje del presupuesto, y que el 50% se utilizara para mitigar. “Usted puede mitigar catástrofes pluviales como también zonas de grandes sequías”, definió.

En la charla, Torroba también se refirió al gobernador de la provincia, Carlos Verna, manifestando que “se tomó vacaciones en plena lluvia. Creo que era necesario postergar el viaje para ponerse al frente de la emergencia”. Si bien Verna arrancó bien para Torroba, “en los últimos tiempos parecería que hay chisporroteos y que la relación que el gobernador mantenía con el Ministro del Interior Frigerio no es tan fluida”. Históricamente hablando, existe un conflicto con Mendoza en relación al río Atuel: “En la década del 40' se construyeron represas y el agua mal utilizada por Mendoza hizo que el río dejara de escurrir hacia La Pampa y se cortó”, dijo Torroba y remarcó que por ello se han generado daños ambientales y migración poblacional.

El 2017 es un año electoral y el militante destacó que no se ha formado la mesa de Cambiemos en el distrito porque “si bien fuimos como una alianza de distintas fuerzas políticas, el PRO nos propuso presidir ellos el bloque de la alianza”. Al respecto, Torroba señaló: “Nosotros teníamos nueve diputados y ellos tres. A partir de ese momento ellos rompieron el bloque y no hubo una buena relación”. El diputado puntualizó que se llevará a cabo una convención y van a decidir si van como Cambiemos o como FREPAM.

Para finalizar, destacó y agradeció la entrevista: “Me parece muy importante que desde Capital Federal se ocupen del interior porque tenemos un país macro cefálico” y añadió que como argentinos “es muy importante que incorporemos las políticas demográficas que necesita el país para su crecimiento y desarrollo”.

 

* Podés escuchar “Sin Vueltas” los martes a las 17hs por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono