Miércoles 17 de Diciembre de 2025 - 10:04:41 am

Franco Rinaldi: “El presidente de la Nación es mucho mejor político que economista”

Política diciembre 15, 2025

El influencer libertario opinó sobre Javier Milei y dio su visión acerca de la reforma laboral que presentará el gobierno.

¿Cómo estás viendo ahora la economía argentina?

Bueno, me parece que tiene algunas dificultades importantes todavía por resolver. Me parece que el tema de la banda que hoy anunció el Banco Central acusa un poco, recibo, de esas dificultades. Pero a mí, más que pensar y analizar la economía, me interesa pensar y analizar la economía en tanto el funcionamiento de la política.

Y yo creo que, como este es el mejor momento de la política para el gobierno nacional, para el oficialismo, me parece que los problemas económicos pueden ser domados o resueltos de una manera más o menos satisfactoria, dependiendo del uso inteligente que pueda hacer el ejecutivo de la política. Yo vengo diciendo hace mucho tiempo, y lo sostengo más que nunca, que el presidente de la nación es mucho mejor político que economista.

 

¿Te parece mejor político? ¿Por qué?

Ya lo dije en varios lugares, y sí, al principio resuena un poco no sé qué, pero es un elogio igual que hago del presidente de la nación. Pero es mucho mejor político que economista, lo cual probablemente no significaría tanto, porque tampoco es que el presidente no venía de destacarse como un economista académico, y me fuste, y yo qué sé.

Pero es un gran político, o sea, el presidente de la nación llega encontrado con los dedos de la mano, de gente que se dedica toda una vida a querer llegar a la presidencia y no lo consigue nunca, él lo consiguió en muy poco tiempo, con un ascenso meteórico, como dicen los periodistas, la verdad que políticamente me parece que está a su mayor destreza. Es un político que entiende, no sólo que entiende la economía, porque el problema acá no es entender la economía, el tema acá, la gran virtud que tiene el presidente de la Nación, es que tiene una visión clara de la economía, que es la economía lo más libre que se pueda, que genere la mayor cantidad de riqueza que se pueda, y con cuestiones muy básicas, que en el mundo son de sentido común, pero que en la Argentina no, porque en la Argentina el Estado-centrismo fue lo imperante del 83 de esta parte, es decir, más de 40 años, y en más de 40 años, de 50 años de Estado-centrismo, el sentido común es la redistribución del ingreso, la redistribución de la plata, altos impuestos, mucha presión tributaria, muchas regulación, el Estado actor central de la economía.

El presidente tiene una visión clara, técnicamente yo no lo voy a juzgar económicamente, pero me parece que es bastante visible, lo que sí es claro es que tiene el conocimiento económico destacado, suficientemente destacado como para tener una visión de la política económica general que tiene que tener la Argentina, que es lo que manda en el país, o sea, Alfonsín tuvo que entregar antes el mandato, no porque políticamente había sido un desastre, porque no había hecho el juicio a la Junta, etc., etc., etc., tuvo que entregar antes porque tenía hiperinflación, porque la economía le voló por el aire, Menem no pudo quedarse en tercer mandato, ni pudo entregarle la corona a otro presidente del PJ, porque en el ´97 empezó a tener recesión, alta desocupación, destrucción del empleo, bueno, y se cayó y se paró la inversión.

me parece que la política manda, siempre pensé que la política mandaba, y yo creo que la política ahora le está dando, le está dando mucho margen, incluso en términos de materia económica al gobierno, que ciertamente no le está yendo, no es brillante la economía hoy, ¿viste? falta, hay caída del poder adquisitivo del salario, no hay recuperación de los ingresos en relación a la inflación, hay, ahora hay un pequeño de nuevo rebote de actividad económica, pero pasamos meses muy duros de la economía argentina, de marzo, yo diría de marzo a octubre, bueno, pero el gobierno va saliendo porque políticamente ha sabido manejar el tema.

 

 

Te quería consultar por esto que se suele estar hablando últimamente en todos los medios, esto de la reforma laboral. ¿Y cómo es la relación del gobierno que tiene estas habilidades políticas con los sindicatos y con los gremios? Especialmente con la CGT que este jueves convocó a la movilización, pero hasta ahí no más. No hay paro general, no hay nada. Y en otros tiempos esto podría haber tenido otras repercusiones porque es una reforma laboral. ¿Cómo es esta relación con los sindicatos del gobierno?

Yo creo que la marcha del jueves de la CGT es “fulbito” para la tribuna, es para que la muchachada no diga ´la CGT no hace nada y nos están gar****do de parado y no pasa nada´. Entonces, me parece que eso es más que nada para la tribuna. Creo que por atrás la CGT está en diálogo permanente con la Secretaría de Trabajo, con Santilli, probablemente con más gente de la Casa Rosada y probablemente con el propio presidente de la Nación. Así que a mí me da la impresión de que la CGT está negociando.

Hay una reforma laboral, de hecho, que ya hizo la Argentina hace muchos años y el gobierno, astutamente, me parece que está tratando de hacer un aggiornamento de las condiciones de trabajo que hay hoy en el país. No para que la gente trabaje de una manera distinta a la que se trabaja hoy, con condiciones peores que las que se trabaja hoy, sino todo lo contrario, para que eso entre al sistema formal y eso le permita al gobierno recaudar y al mismo tiempo, por otro lado, le permita seguir o tratar de seguir bajando impuestos o obtener un paquete de descenso de presión impositiva sobre los sectores medios y los sectores bajos de la Argentina. Pero yo creo que va a haber una negociación, creo que el gobierno va a hacer lo mismo que hizo con la Ley Bases y con el Decreto 70 que expone muchísimo de más, que ese es el modo Trump de establecer cualquier negociación, pedir delirante, digamos, vamos a una negociación y yo te quiero vender algo que creo que te lo vendería por 20 mil y arranco pidiéndote 40 mil. ¿Entendés lo que te digo?

Porque por ahí la gente me lo termina pagando 25 y vos pensás que me lo sacaste 15 lucas menos de lo que yo te lo vendía y yo te lo estoy vendiendo 5 lucas más de lo que tenía pensado vendértelo.

 

 

Después de que te tuviste que bajar de la candidatura y demás, te quedó, calculo un mal sabor de boca, ¿pero tenés ganas de una revancha en la política electoral?

No, no, por ahora no. ¿No? No, no, por ahora no. Obviamente a mí me interesa lo público, me interesa la política, no me voy a ir, no voy a dejar de ser alguien que visite esos temas públicamente, pero no, no tengo ninguna vocación de cargo, ninguna vocación de cargo público.

 

 

¿A vos te presionaron para que te bajes o vos te quisiste bajar?

No, me presionaron un montón, pero la presión fue evidente, la presión fue dentro del mismo espacio de Junto por el Cambio. No del actual Jefe de Gobierno, que fue el que más me respaldó, pero toda la embestida y toda la opereta fue todo lo que era el ala larretista, Martín Lousteau y la Unión Cívica Radical.

 

Franco, ¿y en línea con eso, el gobierno te ofreció en algún momento o se te presentó la oportunidad de ocupar algún cargo bajo el mandato de Milei? 

Nada de nada. Pero escúchame, vieron que hay un gran tema y ese tema va a crecer, hay un gran tema respecto de la, de lo que se les paga a los funcionarios y lo que cobra el presidente. Muchachos, el presidente dice que cobra 4 millones de pesos. Yo no sé si me están tomando el pelo o creen que la gente es idiota.

 

 

Escuchá el programa “Si Hay Plata” todos los lunes a las 20:00 horas por www.larz.com.ar

 

 

 

 

 

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 10 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono