Sábado 27 de Abril de 2024 - 1:20 am

Gabriel Azar: “La educación y la universidad no le pueden competir a Google”

Educación marzo 7, 2023

La licenciada en ciencias de la educación conversó con "Algo Interesante" acerca de la educación a nivel país.

Para comenzar, el conductor le preguntó a Gabriela Azar sobre cómo estamos en estado de educación en el país. El sistema educativo en la República Argentina cómo es federal, a pesar de que tenemos criterios comunes y tener una ley de educación del año 2006, la realidad es que en cada provincia la composiciones y los contextos donde se juega la educación son muy diversos. Entonces tenemos mucha variedad, si bien el sistema educativo con esta ley ha logrado una estructura, unificar al país. Hay problemáticas recurrentes en todo el ancho y largo del país. Se ha problematizado mucho más, la diferencia entre quienes tienen acceso y los que no tienen acceso a la educación después de la pandemia.

Antes la meta era que el país fuera alfabetizado, ¿Cuáles son las nuevas metas? Uno puede decir que aún a día de hoy seguimos con el objetivo de la alfabetización, hoy marcado por todas estamos nuevas tecnologías, que te plantean nuevas cosas en la educación; el pensamiento computacional, habrán escuchado el aprendizaje de robótica desde el nivel inicial, y todo lo que tiene que ver con el lenguaje informativo, todo eso requiere formación y capacitación docente. Ahí tenemos un gap muy grande, lo que recibís para formarte cómo docente en las instituciones formadoras, lo que pasa en la sociedad que nunca puede ir al ritmo de los cambios vertiginosos y la realidad de los perfiles docentes. Tenemos un problema muy grande que tiene que ver con estos nuevos lenguajes que cualquier docente tiene que aprender en cualquier nivel del sistema educativo en el que se mueva. Hoy el conocimiento es complejo, no es lineal cómo antes. La globalización a afectado a las culturas de una manera que los problema que se tratan en el día a día, cómo el cambio climático, no estén en un libro de texto. Y actualmente un profesional formado sobre un tema, no llega a abarcar completamente sobre ese tema que él se especializó; eso te obliga a trabajar en un grupo docente donde el sistema está pensado para que el profesor trabaje solo. Hoy tenemos que pensar y repensar el modelo en donde tenemos que priorizar las capacidades. La educación y la universidad no le pueden competir a Google porque el conocimiento, la información, la tenés a la orden de un minuto, y ya tenemos los trabajos ya desarrollados. Hoy tenemos que apelar a una inteligencia que sea mucho más aguda en poder pensar soluciones para problemas complejos.

Para escuchar la nota completa entra a: Entrevista a Gabriela Azar en Algo Interesante – YouTube

Podes escuchar “Algo Interesante” todos los martes a las 19hs por Zonica Más.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono