Gabriel de Vedia: “El peronismo fue lo más valioso que le pasó a nuestro país”

Política agosto 26, 2020

El fiscal federal de la Seguridad Social dialogó en "El Arranque" sobre la situación política, económica y social del país. 

Gabriel de Vedia es un político argentino, actual fiscal federal de la Seguridad Social. El funcionario habló sobre la crisis económica y social que atraviesa el país a raíz de la pandemia. “El deterioro de la situación social en Argentina no escapa al contexto de la pandemia y tampoco a un contexto internacional, desde un punto de vista de la mundialización, que sabemos que durante muchos años el liberalismo ha hecho estragos en la sociedad. Partimos de esta desvaliosa situación, porque el neoliberalismo genera pobreza, exclusión y lleva hasta la muerte. En ese contexto, sobreviene una pandemia. Argentina no escapa a esa situación sobre todo porque en nuestro país en los últimos cuatros años ya venían con políticas liberales de exclusión, de aumento del desempleo, un preocupante aumento de la pobreza, de la desnutrición infantil y de situaciones complejas, en especial en aquellas personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad estructural.”

En ese sentido, Gabriel de Vedia aseguró que “el desafío de todos es construir una sociedad que adhiera a una construcción distinta, desde la solidaridad, desde una visión universal y social del ser humano que nos obliga a pensarlo desde el punto de vista de la movilidad de los sectores más bajos, para que puedan tener las cuestiones necesarias para poder realizarse como personas y que no haya un deterioro y una caída social abrupta como la que está ocurriendo en estos momentos”.

En ese marco, el funcionario dijo que el peronismo “fue una fuerza que irrumpió en Argentina de una manera importante y creo que fue lo más valioso que le paso históricamente a nuestro país. Si hay algo que tenemos que estar agradecidos es la irrupción desde 1946 de Juan Domingo Perón en la presidencia, que empezó a consolidar cuestiones que venían desde que Perón estaba en la Secretaría de Previsión Social. Desde el punto de vista del pensamiento nacional había fuerzas importantes, como FORJA, y con Perón lo que se logró fue una Argentina distinta, en la que hubo más justicia social. El discurso de la soberanía nacional y de la independencia económica, no es un discurso vacío de contenido sino que está realmente pensado en una América Latina independiente de los poderes económicos y de ese capitalismo salvaje que con los años se ha vuelto más salvaje. No lo digo solo yo, hasta Juan Pablo II lo señaló en una de sus encíclicas”.

En ese contexto, el fiscal federal argumentó que “el poder hegemónico y los sectores dominantes a lo largo de la historia de la humanidad y en Argentina no fue excepción, siempre han sometido y quieren seguir sometiendo. Que venga un movimiento nacional, como el movimiento nacional justicialista que abrió conciencia, que sacó a la sociedad de la modorra, que empoderó a los ciudadanos para defender sus derechos y que se tradujeron en conquistas sociales con normas de derecho positivo, con leyes y con la Reforma Constitucional del 49. A los sectores hegemónicos les molesta todo eso”.

Por otro lado, el funcionario agregó que “a veces la solución de muchos problemas está en las propias raíces de uno. Nuestro pueblo, tenemos que pensar que hay algo de lo que necesitamos en este momento, en nuestras raíces. Debemos rever algunos conceptos, el concepto de la redistribución del ingreso y la redistribución de la renta, la relación entre las personas y la tierra. El concepto de trabajo, de dignidad, de justicia social. Hacia ahí tenemos que mirar, con la justicia social como norte y además desde una visión universal y totalmente inclusiva. En las sociedades en América Latina tenemos grupos muy fuertes de una exclusión y de una vulnerabilidad estructural. La exclusión estructural significa una situación de desamparo total porque hablamos de un sector de la sociedad excluido del circuito de bienes, son ajenos, que da lo mismo que estén o que no estén para la relación producción – distribución porque no les llegan ni los servicios ni los productos.”

En ese sentido, el fiscal federal de Seguridad Social agregó que “tenemos que pensar que estos sectores y por eso me parecen muy buenas algunas reflexiones del Poder Ejecutivo actual, cuando señala que no se va a pagar la deuda externa a costa de los derechos esenciales. Si uno mira algunas de las situaciones que se intentaron paliar en relación a la pandemia hay alguna tensión. Pero creo que hay que profundizar esta atención en el último quintín de la sociedad y también hay que procurar mover la economía, hay que trabajar para que haya pleno empleo porque en la medida que la economía se mueve, la sociedad empieza a ser otra. Hay que recuperar la economía”.

Gabriel de Vedia habló sobre la importancia del Papa Francisco en la búsqueda de mejorar las condiciones actuales de la sociedad. “El rol del Papa Francisco fue importante siempre, incluso cuando era Obispo de la Ciudad de Buenos Aires y también cuando fue ungido. Ya en esa señal de él de decir, cuando le pedían la bendición característica típica de un nuevo Papa que tenía que bendecir al pueblo, él inclinó su cuerpo ante el pueblo y pidió que el pueblo lo bendiga a él. Él marca algo importantísimo. Si uno mira la primera presentación del Vaticano, el cuidado por la casa común, en el que el concepto de solidaridad aparece todo el tiempo, vemos que él nos está mostrando la importancia de pensar en colectivo. Es inviable pensar y diseñar una sociedad desde la individualidad. La sociedad no es una suma de individuos, la sociedad es algo mucho más profundo. Somos tan sociales como individuales. Hay que ver a la sociedad como algo homogéneo, como un todo en el que cada uno cumple sus funciones. En este marco, hay que rediseñar esquemas y el Papa es importante porque todo el concepto, la preocupación nuestra por la redistribución del ingreso, la re distribución de la riqueza y la justicia social, son banderas históricas del Papa Francisco, del cardenal Bergoglio, que toda su vida tuvo la misma línea de pensamiento”.

Sobre la importancia de una renta universal en nuestro país, el funcionario dijo que “estaría de acuerdo porque considero que es importantísimo. Hay un tema para entender la renta universal que es redefinir siempre y re plantearnos el rol del estado. No puede ser que haya sociedades en la que el Estado sea un testigo prescindente, que de lo mismo que esté o que no esté. El Estado tiene que estar presente, tiene que regular los fenómenos de la economía, tiene que nivelar las asimetrías sociales. Si no lo hace el Estado, ¿quién lo va a hacer? Por eso los esquemas de financiación para poder hacer efectivos muchos derechos en Argentina, requieren que se piensen desde una financiación redistributiva. El que está en mejores condiciones tiene que ayudar al que está en condiciones inferiores”.

En ese sentido, Gabriel de Vedia explicó que “se debería redistribuir siempre pero este esquema también da para pensar que no se puede sostener un esquema estatal o social desde una preponderancia hacia el sector financiero. No todo es distributivo en el sentido de que los bienes que se producen deben ser redistribuidos en forma directa. La distribución tiene muchas variantes y posibilidades, una de ellas son los emprendimientos laborales. Dar trabajo entra en el esquema de distribución. Si quienes manejan parte del poder económico y hegemónico piensan nada más que en la rentabilidad de las utilidades que genera un sistema financiero y encima hay, como hubo en Argentina hasta hace poco, un poder formal que se identifica con el poder hegemónico y le da preponderancia a un esquema financiero, que no solo descuidó e hizo políticas que desprecian lo estatal sino que también descuidó y tal vez hasta intencionalmente, los esquemas que venían con anterioridad de preocupación por las fuentes de trabajo. De hecho, en esos años creció el desempleo y podemos recordar editoriales de algún diario pidiendo a los jueces que fallen en contra de los trabajadores y todo un lobby muy fuerte en ese sentido”.

El funcionario se refirió al manejo de la pandemia a nivel nacional y a nivel provincial. “El gran problema es la pandemia, la cuarentena es un instrumento necesario para tratar de cuidar a la población y manejar esta pandemia en estos momentos. Ahora, a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires me parece que se manejó con mucha responsabilidad y se sostiene la responsabilidad hasta hoy en día. Fue muy importante el dialogo entre los tres gobiernos, el gobierno nacional, el gobierno de la ciudad y el gobierno de la provincia. Parte de eso fue por la conducción del Poder Ejecutivo nacional y un gobernador provincial muy responsable. En un primer momento, tuvimos un Jefe de la ciudad de Buenos Aires que entendió que había que alinearse a este esquema del cuidado de la salud por sobre todo porque implica cuidar la vida. La vida es algo mucho más profundo que un derecho, porque la vida es el presupuesto para poder ser destinatario de los derechos humanos. Sin vida no hay nada. La dicotomía no es salud o economía, hay que buscar que la economía camine pero salvando las vidas.”

Al finalizar, el fiscal federal de Seguridad Social detalló que “el gobierno de la ciudad me parece que se dejo influir por sectores de su esquema político que obviamente, desde una visión liberal, desde la misma iluminación que les iba marcando el camino de gobierno en los cuatro años que estuvieron a nivel nacional, empezaron a priorizar otras cosas, que son preocupantes también. Estamos hablando de personas que no pueden abrir sus comercios, estamos hablando de los ingresos de esas personas para que puedan llevar el pan a su mesa. Es importante, no lo vamos a desmerecer y al contrario, es una preocupación. Pero me parece que los tiempos deben ser marcados con prudencia, de cuándo abrir determinadas actividades. Por otro lado, está el crecimiento, el cuadro preocupante de la pandemia. Entiendo que la decisión del presidente de la nación de seguir salvaguardando las vidas es muy fuerte. También es cierto que en algún momento la realidad implica que la economía tiene que recuperarse, que esto lo construimos entre todos pero me parece que lo importante es entender el concepto y la finalidad por la cual el presidente quiere, quiso y va a seguir siendo, por una línea determinada.”

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono