Gabriel Mariotto: “No hay reglas de juego, no hay programa”

Política noviembre 25, 2021

El político dialogó en "No Estoy Solo" acerca de las causas de la derrota del oficialismo y la conformación de "Soberanxs".

Juan Gabriel Mariotto es un político, periodista y docente argentino, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Ejerció la vicegobernación de la provincia de Buenos Aires.

Además fue el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), encargada de regular los medios de comunicación en Argentina. También ha incursionado en la radio y el periodismo, actualmente conduce el programa “Patria Para Todos”.

Fue Parlamentario del Mercosur por la provincia de Buenos Aires en el periodo 2015-2019. Recientemente lanzó el espacio político “Soberanxs” junto a Amado Boudou y Alicia Castro.

El político argumentó respecto a las causas de la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas y dijo que “las causas son múltiples, nunca es una sola. La conformación del Frente de Todos se da a principios del 2019 cuando Cristina anunció que el candidato era Alberto Fernández y todo lo que queríamos era que el peronismo se una para ganarle a Macri y al radicalismo. Aceptamos que el candidato era Alberto y eso por la urgencia evitó que se llevaran a cabo algunas instancias que hoy estamos padeciendo. Son las reglas de juego para la unidad del Frente, las PASO para todos como ahora anunció el presidente. No hubo reglas de juego y tampoco hubo programa de gobierno en el Frente de Todos. Entonces sin primarias, sin reglas de juego y sin programa, llegamos a la elección del 21”.

En ese sentido, el docente contó que “ya habíamos superado la urgencia que había que ganar o ganar pero en dos años no se pusieron esos objetivos y en términos generales esos dos aspectos abarcan una gran porción de las múltiples causas por las cuales perdimos las elecciones. Hay desafíos para superar algunas situaciones que nos duelen, como el 50% de pobreza. Nos duele la pobreza. Entonces si hay un programa que se camina en esa dirección. ¿Qué hacemos? ¿Auditamos la deuda externa antes de negociar con los acreedores? ¿Hacia dónde va la política con respecto a los servicios públicos? Todavía tenemos tarifas dolarizadas aunque congeladas en materia de luz, gas, agua. ¿Qué hacemos con el ingreso al mundo digital? Si no tenemos inclusiones sobre medio digital vamos a estar generando millones de analfabetos en los próximos años”.

Por otro lado, el periodista afirmó que “hemos discutido comercio exterior y por eso fuimos y vinimos con Vicentin. No hablamos de los puertos, que son concesiones en manos de agroexportadoras. Hay que ponerse algunos objetivos que tienen que ver con el rumbo, que nuestro espíritu como integrantes del movimiento peronista con todos sus matices y su amplitud infieren. Hay que discutir un programa. El peronismo siempre tuvo votos de sectores que no se conforman con lo que está ocurriendo y quieren una transformación. En este caso me parece como que fueron políticas muy moderadas. Esto no quiere decir que haya que poner la pata en el acelerador locamente sino que significa que hay que ver hacia dónde vamos.”

En ese marco, Gabriel Mariotto aseguró que “hay que ponerse a discutir en un programa a 10 años sobre cómo se lleva adelante ese rumbo y nos vamos a poner de acuerdo pero hay que sentarse a discutir. Si no pasa esto, para los integrantes del Frente de Todos mucho menos se va a cerrar la grieta porque tampoco se va a cerrar el resto de las fuerzas políticas. Veo que hay alternativas por fuera del sistema que son atractivas, como los libertarios, que han sido receptores de muchos votos de gente que está disconforme con este sistema y que supone que en el formato que le presentan los libertarios se puede patear el tablero de alguna forma.”

Al finalizar, el político habló sobre “Soberanxs” y contó que “es un espacio ampliado con puertas y ventanas bien abiertas. El lema es no encorsetar a nadie. Hay partidos políticos, sectores gremiales, sectores políticos, cuadros, hombres, mujeres, jóvenes, veteranos, veteranas de mil batallas que participan como disparadores en ejes de políticas públicas. Para nosotros lo primero es discutir entre nosotros, después entre toda la amplitud del Frente de Todos y después entre toda la sociedad. A nosotros nos duele la situación de la Argentina y queremos estar. Vamos a dar una charla de presentación con Alicia, Amado y yo. Después van a participar múltiples compañeras y compañeros en la expresión de las comisiones y va a quedar fundado un espacio que va a convocar al debate, a la participación, a la discusión, a las reglas de juego. Vamos a generar un programa y seguramente este perfil va a estar representado en las próximas elecciones internas”.      

Podés escuchar “No Estoy Solo” los sábados de 10:00 a 13:00 horas por La RZ.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono