Viernes 26 de Abril de 2024 - 3:06 pm

Gabriel Mraida: “En un contexto macroeconómico de incertidumbre, no podemos cruzarnos de brazos”

Política agosto 31, 2022

El presidente del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires conversó con "Sección Ciudad" sobre el actuar del instituto frente a una sociedad repleta de alquileres y los cambios en la economía.

Respecto a la función del instituto como un servicio para la sociedad, Mraida afirmó: Claramente el gobierno de Horacio Rodrigez Larreta ha puesto mucho foco, quizás como nunca antes de la vuelta de la democracia hasta acá, en la integración de los barrios populares de la ciudad. Eso incluye construcción de viviendas, pero tambien obras de infraestructura a una escala gigantesca. Nosotros estamos haciendo obras de agua, cloacas, conexión eléctrica en más de ocho barrios populares, impactando a casi 150.000 personas, además obviamente de la construcción de viviendas, que están en los barrios que quizás con algún acompañamiento técnico se puede mejorar, y tambien cuestiones de calidad de vida. Apostar a que toda esa inversión y trabajo en conjunto, tanto en construcción de viviendas como una obra de infraestructura, tambien generan impacto en la integración productiva. Estamos trabajando mucho con las distintas áreas del gobierno para poder dar herramientas para que los emprendedores, trabajadores y trabajadoras de la economía popular puedan integrarse a los cables de mayorización del resto de la ciudad. 

En cuanto a la política pasada del Instituto, sobre el no armado de complejos habitacionales, sino de la inserción de las personas en edificios ya construidos en la ciudad, su presidente dijo: Nosotros avanzamos en dos dimensiones: por un lado no estamos erradicando a los barrios populares, todo lo contrario, estamos integrándolos en el resto de la ciudad. Estamos construyendo solamente viviendas, para poder liberar espacio en los barrios, donde podamos abrir calles, con eso se mejora la circulación, iluminación, seguridad. No se trata de llevar a familias de un barrio a un complejo habitacional, sino de poder integrar ese mismo barrio al resto de la ciudad. Y además, en el caso del Barrio Olímpico, que es uno de los barrios más nuevos de la ciudad, había una porción de viviendas que con un crédito un poco más bajo podrían ir familias de barrios populares.

Gabriel Mraida también habló sobre el Programa “Garantía Fácil” y las principales funciones del mismo respecto al AFIP. Creemos que es muy importante trabajar la política del alquiler. En la ciudad de Buenos Aires un tercio de los porteños alquilan, si miramos la segmento joven el 70% son jóvenes inquilinos en la ciudad, y en un contexto macroeconómico donde hay mucha incertidumbre, nosotros no podemos cruzarnos de brazos y no hacer nada hasta que la macroeconomía se ordene, sino que impulsamos distintas medidas para poder facilitar el acceso al alquiler formal. Una de esas medidas, que es la central y más fácil, se trata de poder bonificar el seguro de caución, que es una de las herramientas que le sirve al inquilino para que use de garantía, y con esa bonificación el costo del alquiler formal baja. Obviamente tienen que ser alquileres que tengan un contrato formal, pero por lo menos una de las cosas que nosotros vemos es que la barrera del acceso al alquiler es muy alta, y hay mucho alquiler informal. Creemos que por ejemplo, bonificando la garantía del seguro de caución lo que logramos es bajar esa barrera, que no sea tan costoso ingresar a un alquiler y que sea más accesible para toda la ciudad, y en particular para los jóvenes.

Podes escuchar “Seccion Ciudad” todos los miércoles a las 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono