Viernes 29 de Marzo de 2024 - 4:20 am

Gabriel Perrone: “Aquel grupo campeón del mundo me marcó para toda la vida”

Fútbol agosto 10, 2020

El ex futbolista habló en "Esto es River News" sobre sus inicios en River y su presente como entrenador de juveniles.   

Gabriel Gustavo Perrone es un ex futbolista argentino y su último club como entrenador fue All Boys. Actualmente dirige en las divisiones juveniles de River Plate.

Como jugador Perrone jugó como defensor central y comenzó su carrera jugando para River Plate, donde jugó desde 1986 hasta 1988. Luego fue transferido a Ferrocarril Oeste, donde permaneció durante un par de temporadas. Su carrera como jugador terminó con un ligamento cruzado después de jugar en las ligas menores con Atlanta y CD FAS de El Salvador.

Fue ayudante técnico por 10 años de Carlos Griguol en River Plate, Real Betis, Ferrocarril Oeste y Gimnasia y Esgrima de La Plata. Pasó a ser Entrenador en Ecuador con CD Olmedo y Deportivo Cuenca. Después de hacer buenas campañas en estos clubes, firmó un contrato con el Club Sport Emelec en el 2009, que obtuvo el tercer lugar del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de ese mismo año.

El ex futbolista recordó sus inicios en club de Núñez. “Debuté en el año 86 contra Unión de Santa Fe en cancha de Unión que salimos 0 a 0. Ese fue el oficial. Recuerdo que ingresé por Gorosito en el segundo tiempo porque teníamos dos jugadores menos. Había buenos jugadores de ese gran plantel y era etapa de Copa Libertadores entonces alternábamos mucho. No jugábamos como juveniles sino que éramos un segundo equipo, un equipo alterno. Por ejemplo, el Tano Gutiérrez arrancó jugando conmigo y luego paso a jugar la Copa. En la Copa había arrancado jugando Jorge Borreli con el cabezón Ruggeri. Con el nuestro estaban Gómez, Goycochea, Funes, Saralegi, Patricio Hernández, estaba el Beto, Troglio, Caniggia. Era un equipo con jugadores suplentes pero era un buen equipo. Son muchos años y muchos partidos también”.

Además, Gabriel Perrone relató que “me toco estar en el 83, en la huelga de los profesionales- No me acuerdo bien como definirlo pero fue una huelga de los jugadores que no jugaban y nos tocó jugar a nosotros seis, siete partidos. Nicosia, Gorosito, De Vicente, Picoli, Mercado. Todo ese equipo jugó seis partidos y me toco estar en ese grupo. Con el otro grupo, fue arrancar en novena, poder llegar a primera y poder tener la suerte de jugar con ese grupo de jugadores, fue algo que a mí me marcó para toda la vida hasta el día de hoy. Hoy todo el mundo se acuerda de ese grupo porque fue campeón de todo: campeón local, campeón de América, campeón del mundo. Pero para mí fue algo que me sirvió para toda la vida, para el día a día, porque eran jugadores que dentro de la cancha eran figuras, estrellas y fuera de la cancha era gente que te educaba, que te marcaba el camino, gente que te formaba. No solamente los futbolistas, sino también los entrenadores, médicos, dirigentes. Era un grupo, que lo tengo presente en todo sentido, no solo en lo futbolístico. Era gente con una identidad muy fuerte, de vida y deportiva”.

El ex jugador recordó que “tuve la suerte de haber pertenecido a ese grupo. Hay un ejemplo claro de jugadores que ya eran técnicos dentro de la cancha: Pumpido, Gallego, el Beto, Ruggeri, eran jugadores que eran técnicos dentro y fuera de la cancha. Además en la formación en el club, Pedernera, Pando. Uno fue aprendiendo de cada uno lo mejor. Si uno tenía la mente más o menos abierta iba sacando cosas muy importantes que ellos te iban dejando. Después de futbolista tuve la suerte de tener a Griguol, que vino después del Bambino Veira. Tuve todo un proceso con Griguol que me llevo a Ferro y fui entrenador gracias a él, porque primero fui asistente durante diez años. Él me formó a mí. Fue un recorrido importante de formación, entre todo lo de River con Pedernera, Pando, Carlos Peucelle, Jorge Dominichi, más lo que me toco en primera con el Bambino, Griguol y un tiempo de Menotti, más el agregado de los jugadores del plantel que eran campeones del mundo. La verdad es que había que no tener ganas de aprender para realmente no aprender. Era imposible no sacar cosas positivas de todo eso.”

Gabriel Perrone agregó que “después la vida va dando vueltas y me tocó caer de nuevo en River como entrenador de juveniles y poder volcar todo eso. Por suerte, me toca estar en un momento del club extraordinario, brillante, en un proceso excelente, con un entrenador en primera que no solo dirige, arma grupos buenos y sale campeón sino que también es un formador de identidad, tanto él como su gente. Entonces, para mi es algo que lo repito siempre, es un privilegio, un orgullo”.

Respecto al trabajo que viene llevando adelante en el club y el trato con el equipo técnico de primera, el entrenador contó que “el trato con todo el cuerpo técnico de primera y de reserva es muy bueno. Es algo que no pasa en todos lados. Me ha tocado estar en otros clubes y la experiencia me muestra que no es normal lo que pasa en River. Hay gente, empezando por el cuerpo técnico de la primera y de ahí hacia abajo, muy capacitada, muy formadora y con esos valores de vida, no solamente de futbol, que realmente hacen que poder trabajar en el club hoy sea bastante placentero. La relación con ellos es muy buena, no te digo que es diario pero cuando se necesita hablar algo ellos están presentes, nos juntamos y nos dicen lo que nos tienen que decir. Intentamos todos trabajar por el bien del club. Hay una línea que baja el cuerpo técnico de primera con los coordinadores, con Hernán Díaz, con Gabriel Rodríguez, toda la gente que está supervisando y coordinando todo. Es una línea que enaltece siempre al club, una identidad de juego con los valores bien claros y que identifica realmente. El modelo de juego es eso, no es solamente pasarle la pelota al compañero sino que es un estilo de vida el que caracteriza al club”.

Sobre la actualidad y el trabajo que viene realizando el club en medio de la pandemia, Gabriel Perrone contó que “estamos trabajando por Zoom desde que arrancó la pandemia. Arrancamos de a poco, con la planificación que les dábamos a los chicos y ellos hacían por su cuenta. Luego cuando vimos que la cosa iba para largo, el club decidió hacer Zoom con lo mismo que les mandábamos a los chicos pero estando presentes, dialogando con ellos. Nunca dejamos de hacer Zooms, revisando los entrenamientos, haciendo video análisis, formas de juego, corregir errores. También hicimos charlas con ex futbolistas, siempre hablando de la identidad del club y sobre cómo les fue a ellos en las divisiones juveniles, tratando de contarles toda la historia que vivieron ellos estando en la pensión, en el colegio y todo eso. La idea es que se la cuenten a los chicos que hoy están en ese camino. Son chicos que hoy están brillando en el mundo y que están casi pegando la vuelta pero que para los chicos jóvenes del club y para nosotros mismos tiene un valor grandísimo. Hicimos charlas con Higuain, D’Alessandro, Demichelis, Pereyra, Aimar, Cavenaghi, Mammana, Saviola y Mascherano. También hicimos charlas con los futbolistas actuales, con Marcelo. Se hizo un trabajo bastante lindo y llevadero para lo que fue esta pandemia”.

Respecto a la posibilidad de una vuelta del fútbol este año, el ex futbolista dijo que “no hay una fecha, no hay nada seguro. Ojala que pueda ser lo más pronto posible pero no va a ser sencillo. El protocolo que hay para la vuelta de la primera no es muy fácil de poder armar y uno imagina que para todos los juveniles va a ser complicado por los testeos, los cuidados que hay que tener. Sabemos que los jugadores de primera van por su cuenta con sus vehículos pero para los chicos del club y de todos los clubes es complicado, por cómo llegan, como se van, por los micros que van a distintos lugares. Nosotros tenemos una estructura o comodidades que quizás otros no tengan pero fácil no va a ser. Hay que esperar a ver cómo va sucediendo todo”.

 Al finalizar, el entrenador habló sobre los juveniles que pronto darán el salto a reserva y a primera y dijo que “son chicos que están preparados bien, que son excelentes jugadores, chicos que han estado varios años en lo que se vive en el club, en la formación del club. Los chicos que llegan a ese nivel llegan bien. Obviamente que después viene el último engranaje que es el que van a empezar a transcurrir ahora y esa adaptación, ese último paso que les queda, es importante. Los chicos están preparados pero el fútbol depende mucho de los momentos en los que llegan, cómo se encuentra la primera en ese momento. Hay algunos que se adaptan más rápido que otros. De lo que estoy seguro es que todos los que están ahí ahora subiendo a primera división y los que subieron hace poco son jugadores excelentes que seguramente con el trabajo del cuerpo técnico de primera y el roce con los jugadores de primera, los va a terminar de pulir y que ojala que puedan tener ese tiempo necesario”.

Podés escuchar “Esto es River News” los lunes de 21:00 a 22:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono