Jueves 25 de Abril de 2024 - 7:55 am

Gabriel R. Molina: “Había una pulsión dramática donde el teatro podía sumar algo más fuerte al libro”

Literatura octubre 26, 2022

El poeta conversó con "Autores en Línea" sobre la presentación de su último trabajo literario y el pase del mismo a las tablas del Centro Cultural de Cooperación.

Gabriel Rodríguez Molina es un narrador, cronista, poeta y dramaturgo. Es escritor de numerosas obras, participó en la Residencia para Artistas del Teatro Argentino y formó parte de la Antología de Poesía Contemporánea Latinoamericana.

Frente a la reciente publicación de su libro ”Severino”, el poeta Rodríguez Molina afirmó: Una de las características de la vida del personaje es la pasión. Severino Di Giovanni es un artista italiano que vino en el año 1920 a Argentina, exiliado de una Italia copada un poco por Mussolini, él desarrolló toda su corta vida, ya que lo fusilaron a los 30 años, aquí en Buenos Aires,. Empezó a tener una actividad muy importante en lo que fueron los grupos anarquistas en los años 20 y 30, desde la tipografía, el activismo. Fue considerado como el enemigo público número uno cuando llegó la dictadura de Uriburu, por lo cual lo fusilaron públicamente en el año 1931 en la vieja Penitenciaría Nacional.

Llegada del personaje al escritor. Llegó al personaje gracias a Osvaldo Bayer, quien escribió un hermoso libro de investigación periodística publicado en 1970, llamado “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia”. Tuve la suerte de conocer a Osvaldo en el 2017, había empezadoa publicar, tiene un libro muy lindo de poesía que me había cautivado. Me acerqué, conversamos sobre la figura de Severino, me empecé a adentrar en toda su literatura,y tome la decisión de escribir el libro cuando fallece Osvaldo. Nos quedó una conversación pendiente y ese silencio me invitó a escribir el libro en su memoria, es una novela que toma la voz de Severino en la última hora de su vida en el calabozo, mientras espera esa pena de muerte. En ese momento ya habia sdo abolida la pena de muerte, era algo totalmente ilegal, pero así y todo el fusilamiento se hizo invitando a gente para que vea. Hay algo de la necesidad de que se vea la muerte  de un otro, que a mi me parecía de una violencia muy fuerte, pero a veces lo que es violento tambien es poético de alguna manera, viéndolo a distancia. Que Severino halla sido fusilado pidiendo que no le tapen los ojos, y viendo a la cara al verdugo, de alguna manera me parecía que era una posición ante la vida y también sabiendo que él había sido un gran poeta, una de esas inspiraciones más fuerte fue su propia poética y su propia pluma.

El pedido de Severino antes de morir. Es real que pidió un café dulce antes de morir, y se quejó de que estaba frío. Esa ironía que tenía, él sabía muy bien antes de que lo atraparan cuales eran las consecuencias de tener ciertos pensamientos, y llevar a cabo ciertas acciones. Muere sabiendo que era parte de lo que él había decidido. Cuando muchos anarquistas se estaban fugando a Uruguay o a Rosario, él se queda en Buenos Aires en medio del caos y de la conclusión de la dictadura de Uriburu, es atrapado en Avenida Callao y Sarmiento, justo a la vuelta del teatro en donde estamos haciendo la obra, saliendo de una imprenta clandestina. Se puede decir que él muere en su ley, imprimiendo su diario en el centro de Buenos Aires. Eso fue muy fuerte para nosotros tambien, cuando empezamos hacer la obra desde el teatro nos dijeron que estar a una cuadra de donde pasó esa persecución, de alguna manera interacciona, aunque sea inconsciente.

El narrador Gabriel R. Molina también profundizó respecto al  relato llevado al teatro. Se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación, en la sala Raúl González Tuñón, los viernes a las 22:30 hs hasta el 25 de noviembre. Estamos en una sala hermosa, cuando nos dijeron que había sido de Tuñón fue también algo muy simbólico para nosotros. A Severino lo interpreta Juan Manuel Correa, un actor de vasta trayectoria en el teatro formado en Francia y aquí en Argentina, ha trabajado mucho en obras históricas. Tenemos una música compuesta para la ocasión por Julio Cobielo, en vivo donde acompañamos a Juan Manuel. Todo el contexto le da un aire especial y por momentos sobrevuela, le da una segunda voz a Severino. El director siempre lo imaginó así como una segunda voz, un jadeo, un silencio. El momento en el que decidí llevar la obra al teatro fue en plena pandemia, venía de publicar el libro por la editorial Sudestada en junio de 2020, y a fines de ese año tan de encierro, tuve la primera visión de que debería hacerse, o por lo menos yo debería intentarlo. Y que ese deseo tambien respetaba un poco los deseos de Osvaldo Bayer,  que se haga algo de Severino en escena, y también los deseos del propio Severino. Había una pulsión dramática donde el teatro podía sumar algo mucho más fuerte e intenso al libro. Todo fue soñado.

Podes escuchar “Autores en Línea” todos los miércoles a las 15 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono