Gabriel Solano: “El kirchnerismo quiso armar un relato sobre lo que pasó con Mariano”

Política octubre 20, 2020

El legislador porteño dialogó en "El Arranque" sobre la conmemoración de la muerte de Mariano Ferreyra.

Gabriel Esteban Solano es un militante trotskista argentino, dirigente del Partido Obrero, desde 2019 es presidente de ese espacio. En las elecciones legislativas de 2017 integró la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y obtuvo una banca de legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El legislador porteño habló sobre la conmemoración de los diez años de la muerte del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. “Estuvimos justo en el barrio de Barracas en la esquina donde Mariano fue asesinado, en Luján y Pedriel para hacer un acto, un homenaje a Mariano pero también para sacar una conclusión política de fondo. Mariano fue asesinado cuando participaba de una manifestación de trabajadores ferroviarios que luchaban contra la tercerización del trabajo, es decir eran trabajadores que realizaban tareas de un trabajador ferroviario pero se los contrataba con muchísimos menos derechos y  salarios. En el caso concreto de este hecho, la empresa que contrataba con esta falta de derechos una empresa cuya propiedad era del propio sindicato de la Unión Ferroviaria, que estaba siendo conducido en ese momento por José Pedraza, dirigente histórico de lo que llamamos la burocracia sindical argentina”.

En ese sentido, el diputado agregó que “haciendo un balance, fue un crimen que conmovió al país y se logró lo que no se logra en Argentina, que es que este hecho no quede impune y menos los responsables más directos de ese crimen porque Pedraza, su segundo y miembros de la patota que atacaron a Mariano e incluso dos comisarios de la Policía Federal, todos fueron condenados por homicidio. A la vez hay que marcar que los reclamos de fondo que llevo a esta lucha por el tema de la tercerización como te comentaba siguen planteados hoy mismo ya que no han sido erradicados ni mucho menos ni en el Ferrocarril ni en general de la clase obrera argentina”.

En ese contexto, el dirigente dijo que “en relación al tema de la tercerización del trabajo, justo estaba viendo que un sector de trabajadores ferroviarios anunció una marcha al Ministerio de Trabajo con un reclamo similar. Si uno toma otro punto crucial de la lucha contra la burocracia sindical tiene que concluir también que es un tema que sigue pendiente porque en su momento el gobierno tenía un acuerdo de fondo con esta burocracia y luego el gobierno de Macri también se valió de ese acuerdo para aplicar su política de ajuste. Ahora uno puede ver cómo el gobierno de Fernández quiere montar al llamado pacto social, que todo el tiempo cambia de nombre también para realizar un ajuste contra los trabajadores, que tiene como punto crucial, como columna vertebral de la burocracia sindical. Yo creo que la conclusión de fondo acá es que todos estos gobiernos requieren de una especie de estatización de los sindicatos para lo cual forman estás burocracias, que estás también se valen para hacer negociados, defienden esos privilegios a punto de pistola, con patotas, con violencia, con la negación de la democracia sindical y lo de Mariano ha dejado planteadas todas estas banderas”.

Por otro lado, Gabriel Solano habló sobre las implicaciones políticas del caso y dijo que “el kirchnerismo quiso armar un relato, como lo ha armado en muchos escenarios también. Ese relato tiene que ver con decir que ellos nada tuvieron que ver con el asesinato de Mariano y es al revés. Está esa frase que divulgó Cristina Fernández de Kirchner y también Máximo Kirchner, que la bala que mató a Mariano rozo el corazón de Néstor Kirchner porque él falleció una semana después del asesinato de Mariano el 27 de octubre. Esto no fue así primero porque José Pedraza, el dirigente de la Unión ferroviaria, era un aliado directo del gobierno kirchnerista. Uno puede ir a un archivo, ver las fotos, las declaraciones y puede ver cómo unos meses antes del asesinato de Mariano, Cristina Kirchner participaba de un acto de la Unión Ferroviaria junto a Pedraza, al cual lo elogiaba con palabras como: “es un ejemplo de sindicalismo que construye”.”

En ese contexto, el legislador porteño agregó que “el mismo día que matan a Mariano el veinte de octubre de 2010, el señor Schiavi, un personaje comprometido de toda la corrupción del esquema ferroviario, estaba participando con José Pedraza en una actividad en el sindicato de la Unión ferroviaria mientras estaban matando a Mariano. Pedraza dirigía desde su celular el accionar de la patota que quedó probado debidamente en el juicio pasado. En los meses posteriores, la política de gobierno kirchnerista seguía atacando al Partido Obrero y a los compañeros de Mariano. Tres días después del hecho, el gobierno kirchnerista en pos de su ministra de seguridad Nilda Garré ataca al Partido Obrero por unos hechos que ocurrieron en Constitución, que nada tenía que ver esa fuerza política. Inmediatamente después un juez ligado al kirchnerismo ordena la detención de tres dirigentes ferroviarios del partido y los compañeros que habían estado con Mariano ese día cuando fue asesinado. Dos meses después eran encarcelados por un juez de Quilmes, un juez muy vinculado al gobierno”.

En ese contexto, Gabriel Solano aseguró que “fue una lucha enorme que se dio y lo que se logró es que todos estos operativos de impunidad fracasen y finalmente Pedraza sea encarcelado en enero del 2011. Pero el gobierno tuvo la responsabilidad política directa porque apoyaba esta burocracia y la sigue apoyando en la actualidad. El esquema de privatización ferroviaria que había armado el kirchnerismo tenía a Pedraza como uno de sus principales protagonistas y nosotros a esto lo denunciamos. No se nos dio la razón y ni siquiera nos quisieron recibir para discutir el tema. Uno vio que 14 meses más tarde del asesinato de Mariano se produjo la tragedia de Once, que son las mismas empresas concesionarias que negociaban con la tercerización de trabajo, la misma burocracia sindical y es evidente que si se hubiesen tomado las medidas que correspondían luego del asesinato de Mariano, nos podríamos haber evitado la tragedia de Once”.

Por otro lado, el diputado porteño habló sobre la cuarentena y la pandemia de coronavirus en Argentina. “Tengo una visión muy crítica de lo que está pasando. Los números son contundentes, estamos entre los peores países a nivel mundial en el nivel de contagio y la cantidad de personas infectados. Todo el mundo sabe que no es cierto el número porque las estimaciones de los especialistas dicen que son 6 o 7 millones de personas infectadas y esto sucede porque la Argentina se ha caracterizado por ser de los países que menos ha testeado. Los expertos a nivel internacional establecen que en realidad la positividad que debía ser, lo que surge de dividir la cantidad de testeos hechos por los positivos no debería superar nunca el 5%. En la Argentina está en el 50%. Cuando se llega a niveles de ese tipo, lo que siempre se deduce es que se testea muy poco y acá lo que está pasando es eso: no se testea nada, no hay inversión para combatir el virus. Hay que testear, aislar, una política de planificación y eso no se hace.”

En ese sentido, Gabriel Solano aseguró que “lo único que sucedió fue una cuarentena que se fue deshilachando con el pasar del tiempo porque las penurias materiales de la población no permitían mantener esa cuarentena. Yo defendí que había que tomar medidas de aislamiento en un momento determinado pero entendiendo que eso debía ser acompañado de una planificación, de testeos masivos que permitan evitar una propagación del virus. Acá no se hizo nada. El otro día escuché un acto en el cual Alberto Fernández anunció que iba a haber cien mil testeos por día, cosa que no ocurrió porque hay 25 mil por día. Él dijo que estaba sorprendido porque pensaba que el virus se iba a quedar restringido a la zona metropolitana, que no se iba a propagar por el interior. No sé porque pensó eso y a partir de qué premisas llegaba a esa conclusión porque lo que estaba claro era que el virus iba a empezar por Capital y las zonas más cercanas para luego propagarse lentamente por el Interior. Si era claro que eso iba a pasar ¿porqué trabajaron con hipótesis contrarias? Se han cometido errores garrafales en este punto y hoy lo estamos pagando”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono