Gabriel Solano: “No encuentro a nadie que reivindique a Jorge Macri”
Política abril 8, 2024El legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Obrero, Gabriel Solano, compartió su mirada social sobre la coyuntura política en "El Arranque".
La convulsionada realidad es aún más agitada según la visión del dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, quien analiza primeramente la situación en la arena porteña: “Mirá, yo noto cierta unanimidad en relación a Jorge Macri, y no encuentro a nadie que lo reivindique. Es una gestión que incluso dentro de los parámetros de una gestión que son muy distintos a los míos, es de una inacción absoluta. Y es algo que se manifiesta desde el primer día. Me acuerdo que se sucedió una gran tormenta donde cayeron árboles por toda la ciudad. Y por un mes y medio no se levantaron los árboles caídos. Nadie puede hablar acá de herencia recibida porque la herencia en este caso son ellos mismos. Ese es un pequeño dato que es una muestra válida de lo que vino después. Ahora tenemos la cuestión del dengue. Ahora me llegan fotos de hospitales como el Ramos Mejía, que están colapsadísimos”.
“Y los reclamos de los profesionales de la salud dentro de los hospitales son, como decir, más que básicos. ´Queremos repelentes, queremos mosquiteros´. Y es algo muy elemental porque vos lo escuchas a Quirós que dice que hay que tener repelentes, que hay que tener mosquiteros. El tema es que tener un tul es fundamental porque cualquier mosquito que pique a alguien con dengue le propaga la enfermedad a otro. El otro día hablando con trabajadores del Hospital Rivadavia y me decían que de los siete días de la semana, como máximo hay reactivos para hacer análisis del dengue, sólo para tres días. Y hay semanas que los tienen para dos días. La epidemia del dengue no posee reactivos para que en los laboratorios se lleven a cabo los análisis”.
“El otro con mi compañera Rocío que es trabajadora de la salud, que está en la Comisión de Salud de la Legislatura, donde mañana se reúnen los asesores. Ella estaba entusiasmada por la gente con la que iba a trabajar. Le dije que me mande el temario. Mientras nosotros esperábamos que se traten temas que aborden esta epidemia, resulta que vimos que quieren declarar el 7 de abril día de no sé qué cosa. O saludar la presencia de un doctor que viene de EE UU por otro motivo. O sea, en nada ese temario va a modificar la salud en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy es día 8 de abril y empezaron las sesiones el 1 de marzo cuando se inauguran las sesiones ordinarias de la Legislatura. Al día 8 de abril hubo una sola sesión, el día 21 de marzo. Hoy indagué cuando es la próxima sesión y me dicen que sería de acá a un tiempo. Es decir que tendríamos la Legislatura cerrada en un cuadro de epidemia de dengue”.
“Lo que sucede es que terminan aprobando cosas o irrelevantes o jodidas. Irrelevante llamo al día del arquero, día de la sandía. O sea, no deja de ser un hecho meramente declamativo. No tenes mas presupuesto en un hospital, o viviendas populares, mejor tránsito. Habría que hacer un numero fino y ver cuánto es el devengado de la aplicación presupuestaria. Pero yo me animo a decir que no es igual por lo siguiente: primero porque el componente de participación en el presupuesto global de la ciudad, de la participación de todo el Estado Nacional es mucho menor a otros Estados provinciales. En la ciudad el impacto es menor. En cambio en la Coparticipación no importa tanto que no se haya modificado el presupuesto 2023 porque es algo que se está recaudando. Por ejemplo del IVA, que corresponde tanto por ciento, como se cobra por los precios finales también se incrementa”.
“Después, en el presupuesto de la Ciudad, el impuesto más importante es el Ingresos Brutos, explica aproximadamente un 60 por ciento de la recaudación. E Ingresos Brutos está directamente vinculado a los precios, por lo tanto lo que pasa en la Ciudad es que el presupuesto y la recaudación crecen con la inflación. Podría tener una disminución en tanto caigan las ventas pero como esos precios finales se ajustan por la inflación y los gastos del Estado no, hay un margen. De hecho el año pasado la Ciudad tuvo un superávit fiscal significativo. Y eso sin modificar una estructura impositiva que podría haber dado muchos más ingresos”.
Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar