Viernes 19 de Abril de 2024 - 2:58 am

Gabriela Beltramino: “Fue muy importante para mí animarme a escribir mi historia”

septiembre 14, 2021

La artista charló en "Estamos Sanando" sobre su carrera en el mundo del Jazz.

Gabriela Beltramino es una actriz y cantante argentina. Hace más de seis años que recorre el camino del jazz, que la llevó a formarse de manera particular con importantes representantes de la música a nivel nacional e internacional, como Ariel Paltrinieri (técnica vocal), Mariano Loiácono, Sofía Rei, Christine Correa, Roxana Amed (lenguaje de jazz e improvisación), y en workshops dictados por artistas como Judy Niemack, Dominique Eade, Darmon Meader y Bobby McFerrin.

Paralelamente, desarrolla su carrera ligada a la actuación, formándose con Norman Briski y Nora Moseinco.

La cantante habló sobre su infancia y la influencia de la música en su vida y contó que “no sé si hay una explicación o si pensarlo como el destino o algo, pero a mi papá le gustaba mucho la música y creo que fue él quien me la acercó. Sin embargo, crecí en un entorno en la escuela y demás donde siempre había música y canciones así que eso para mí fue un universo muy natural, cómodo. Nunca lo pensé como una carrera, ni pensaba que la música era algo que tenía que hacer o estudiar. Era algo genuino, era parte de mi juego. Entonces me cuesta pensar cuando fue que ocurrió. Si sé que era una herencia de la música ya que por parte de mi padre se escuchaba mucha música clásica, escuchábamos música fuerte en mi casa”.

En ese sentido, la artista contó que su papá “es médico, mi mamá era psicóloga y no había nadie que se dedicara ni tampoco gente que tocara instrumentos cerca de mí. Era simplemente cosas a las que yo podía acceder de alguna manera por ellos o por la escuela. Fui rockera en un tiempo y de hecho yo comencé a cantar en la escuela a los 15 años, me subí al escenario por primera vez con mi banda y ellos me habían invitado a cantar rock nacional. Yo dije que si porque era tan fuerte las ganas de hacerlo y fue todo muy natural. Hice rock, fui muy feliz cantando eso y todo cumple su ciclo. Así fui creciendo y llegó el jazz a mi vida.”

En ese marco, la cantante relató que “me quise dedicar a eso desde el primer encuentro. Fue muy liberador y creo que fue una plataforma de liberación para mí. En ese momento de adolescente fue un cauce, viste que la atracción o el amor son cosas no se pueden explicar. Así fue la naturaleza de este enamoramiento y de este vínculo. Si lo tengo que intelectualizar debo decir que crecí en EE.UU. fueron 4 años de mi infancia que viví en Virginia, fui al jardín allá y en la cultura norteamericana hay mucho jazz. En la Navidad las canciones son jazz, en la escuela, en algunas cosas, en Disney hay canciones jazzeras. Es una música que nació en esas tierras entonces está muy sumergida y mezclada con la cultura. Creo que llego a mí en ese momento y había algunos discos en casa con esas canciones y me gustaba bailar esas canciones cuando era nena. Así que creo que tiene que ver con esa familiaridad desde la infancia”.

Además, la artista contó que “cuando volví a escuchar esa música de grande, que fue cerca de los 20 o antes, creo que escuche la voz de Ella Fitzgerald, que no es cualquier voz, tampoco supe que era esa música sino que fue una especie de certeza. Fue hermoso, fue para mí estar cumpliendo un sueño y no sabía muy bien que estaba haciendo. Sabía que quería cantar, que quería cantar esa música y desde el momento que tome la decisión de hacerlo, las puertas se fueron abriendo”.

Además, Gabriela Beltramino contó que “mi disco es mi primer bebé. Fue un disco muy importante y lo sigue siendo, por eso mas allá que la carrera vaya tomando muchas formas a mí me gusta que toda la historia esté presente siempre y me gusta este recorrido también para recordar que ese momento fue un hito, porque fue como una confirmación de lo que estaba haciendo. Cuando uno está tocando mucho y empieza a ser invitada a cosas y empieza la expansión artística, en ese momento sacar un álbum creo que era como una confirmación. Todo esto lo materializo en esta pieza. Estaba cantando mucho en el jazz, interpretando canciones ajenas y sentía que faltaba algo propio, más allá de que mi voz estaba allí, que no es menor. Hoy lo puedo saber pero sentía que a nivel creativo, a nivel si se quiere compositivo, artístico, estaba faltando un poco de trabajo”.

Al finalizar, la cantante relató que “fue muy importante animarme a escribir, a poner mi corazón en forma de música. También fue el hecho de hacer la curación y el concepto de este álbum que tiene que ver con los sentidos “Senses”, que significa sentidos. Le puse ese título porque fueron canciones que representaban mis sentires a través de mi historia. Elegí canciones que contaran mi cuento, mi historia, historias que había recuperado para mí a través de los sentidos por mi historia, por cosas que me han pasado.”

Podés escuchar “Estamos Sanando” los sábados de 16:00 a 17:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono