Gabriela Ensinck: “Los niños que estuvieron más guardados durante el 2020 ahora están más expuestos”
Salud mayo 12, 2022La infectóloga conversó con "Estrategia Salud y Ambiente" sobre cómo se viven los nuevos casos de gripe y hepatitis en la sociedad y la importancia de las vacunas.
Gabriela Ensinck es infectóloga y pediatra, ex titular de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Respecto a la actual etapa de la pandemia en la que se encuentra el país en la actualidad, la infectóloga afirmó: En cuanto al covid, hay en estas últimas semanas un aumento en el número de casos, por suerte en su gran mayoría son leves, pero el número va en aumento. En cuanto a la gripe, hubo un mayor número de casos durante el mes de marzo, casi a inicios de abril, pero con el correr de las semanas han ido descendiendo. En su mayoría han sido gripe A, pero no la cepa pandémica, sino la H3N2. Y respecto a la hepatitis, ya estamos hablando de una alerta mundial con alrededor de 300 casos, principalmente detectados en Europa y Estados Unidos, algunos casos en América del Sur y algunos países asiáticos.
¿Por qué se da en este momento en específico? Muchas veces se dice que un virus ocupa el bicho de los otros virus, cuando estuvimos durante la pandemia 2020- 2021, el virus del Covid aplastó a los otros virus, y llegó a ser hasta un 99-9% sólo de virus covid. Cuando hay un virus pandémico es como que ocupa el nicho de los otros virus, a medida que éste fue disminuyendo, empezó a aparecer anormalmente en el mes de febrero el virus de la gripe, que generalmente es más del otoño. Probablemente habría una gran cantidad de personas susceptibles que no habían estado expuestos durante los años anteriores, y se produjo ese brote de gripe en un momento que no es el habitual. Respecto a las hepatitis, no se sabe si hay una mayor susceptibilidad a otros virus circulantes, hay una cierta asociación con Adeno Virus, pero todavía es algo que está en estudio. Pareciera como que los niños que estuvieron más guardados durante el 2020 – 2021 ahora están más expuestos.
En cuanto al poder diferenciar los síntomas de una gripe, con respecto al Covid hoy en día, Ensinck aseguró: Es prácticamente imposible distinguirlo, al menos en pediatría, donde nosotros tenemos muchos virus. Son prácticamente indistinguibles unos de otros, se pueden manifestar desde un resfriado hasta un cuadro de neumonitis o de bronquiolitis, no los podes diferenciar. En general, los niños que tienen estos cuadros en forma ambulatoria, no se les estudia, se les da las medidas de sostén o sintomáticas y nada más. Cuando a un niño se lo interna, en general sí se estudia o se hace un aspirado del moco nasal y se estudia qué virus puede ser. Igualmente la mayoría de estos virus, en un niño que no tiene sus defensas alteradas, no tiene un tratamiento en particular.
Cómo actuar cuando un integrante del grupo familiar tiene síntomas de covid. Si hay un niño en la familia que tiene síntomas y va a la escuela, lo ideal es que nos hisopos. Si es covid positivo, permanecerá aislado de 5 a 7 días, siempre decimos que estén por lo menos 48 hs sin síntomas antes de volver a clases. Si es el virus de la gripe, tambien, para que ese niño no contagie al resto tiene que quedar aislado entre 5 a 7 días, eso es en general para todo. Y podrá volver a la escuela sin riesgo de contagiar al resto. El resto de los integrantes puede ir a trabajar, la mayoría ya tienen dos o tres dosis de vacunas, pueden salir con su equipo de protección o máscaras a trabajar.
El uso del barbijo y los cuidados de higiene que hay que seguir manteniendo. La verdad es que, en mi opinión si me hubiesen preguntado, yo diría que en el invierno sostengamos el barbijo, pero no al aire libre cuando uno está haciendo una actividad física solo, o paseando al perro, al aire libre no, pero en los lugares cerrados se debe mantener el barbijo. Por supuesto hay que ventilar ese salón, tener ventilación cruzada, usar el barbijo y realizar el lavado de manos, con jabón o alcohol.
La infectóloga Gabriela Ensinck comentó sobre la aplicación de la cuarta dosis en adultos y personas de la tercera edad. Esta cuarta dosis se está aplicando para mayores de 50 años y personal de salud. Hay un trabajo que fue realizado en Israel, en donde se vio que esta cuarta dosis disminuye mucho el riesgo de contagio, sobre todo en personas adultas y en trabajadores de salud, ya que es siempre el que está más expuesto a esos virus. En estos grupos se verían beneficiados con la cuarta dosis, para el resto debemos tener más datos todavía. En general, la vacuna principalmente disminuye las formas graves del virus, las complicaciones y la internación, lo estamos viendo con la variante Omnicrom y los caos que produce. La persona se contagia pero en general es de forma leve y solo dura unos días.
Podes escuchar “Estrategia Salud y Ambiente” todos los jueves a las 16 hs por Radio Zonica