Gabriela Mansilla: “Lo que tiene que cambiar no es la persona, sino el contexto”
Sociedad abril 7, 2022La presidenta de la Asociación Civil de Infancias Libres conversó con "Clú Z" sobre la realidad de la educación tanto social como en las escuelas sobre el respeto a la identidad.
Gabriela Mansilla es la presidenta de la Asociación Civil de Infancias Libres, una asociación sin fines de lucro, creada en 2017 para el acompañamiento a infancias y adolescencias travestis trans y a sus familias.
En cuántos cómo la sociedad continúa sin entender la situación que viven las personas y niñeces travesti trans, Mansilla afirmó: Para poder enseñar, primero hay que formarse, y estamos dentro de un sistema que obviamente te ordena dentro de un conjunto de normas sociales y culturales a las cuales debemos de responder por obligación. Si vos naces con pene si o si tenes que ser un varón, y no cualquier varón, sino uno dentro de las normas y pautas culturales de lo que es ser un varón acá en Argentina, por ejemplo, dentro de un sistema patriarcal que te ordena y dice cómo vos tenes que hacer. Qué es lo que te tiene que gustar, cómo lo tenes que mostrar, cómo te vas a llamar y cómo te vas a comportar, todo eso ya está establecido desde antes de que la persona nazca. Y si tenés vulva pasa lo mismo, cómo vos tenes que ser esa mujer que estás obligada a ser. Las personas nacen con pene y nacen con vulva, y tambien obviamente las personas intersexuales que nacen con genitalidad ambigua, son cuerpos y somos seres culturales que vamos a responder a esa cultura por obligación. Lo que se tiene que dar es la libertad de que las personas construyan su identidad por fuera de la imposición de los genitales. Es decir, las personas que tienen pene, y se van a autopercibir dentro del género que esas personas van a manifestar, y no dentro de la imposición. A Luana le pasó esto, nació con pene y apenas pudo empezar a hablar lo expresó con la palabra, pero antes lo estaba expresando con el cuerpo. Hay otras niñeces que tambien lo hacen a la misma edad que Lulú, de la misma manera, pero ella tuvo un contexto diferente que fui yo. La palabra que se le habilitó a Luana fue el deseo, que se le respetó, y eso es lo que tiene que empezar a existir, lo entiendas o no. Ahora hay mucha información, hemos dejado más de 10 años de lucha y militancia para que se entienda de qué estamos hablando, cuando hablamos de una infancia trans, así mismo de las personas trans adultas. Lo que tiene que cambiar no es la persona, sino el contexto.
Respecto a la expectativa porque la sociedad llegue a entender la realidad, la madre de Luana dijo: No es solamente algo generacional, acá se trata no solo de las personas adultas, que son las que tienen la responsabilidad y obligación de acompañar a las niñeces, sino que se trata de la capacidad que tenga cada persona de entender y de respetar. Si yo te digo “Las personas nacen con pene, las personas nacen con vulva”, ahí es donde cada persona va a decidir quién es. Algunas van a responder a ese mandato del ser varón, y otras no, y algunas van a responder al mandato de ser mujer, y otras no. ¿Qué pasa con esas que no? ¿Las vamos a seguir reprimiendo, las vamos a seguir echando la calle, exponiendo y expulsando a la porsitucion, condenando? ¿O vamos a empezar a abrazarlas, a respetar?¿O vamos a seguir subestimando la palabra de la niñez, que son ante la ley sujetos de derecho? Cada persona va a decidir quién es, el tema es quiénes están escuchando. Pero tambien, quienes están escuchando, que es toda una sociedad, tiene que estar formada y educada dentro de este respeto, y con la información correspondiente. A esta altura de la historia, estamos hablando de que la comunidad travesti-trans tiene una expectativa de vida de 35 años, y eso es de público conocimiento, porque tenemos a personas trans y travestis que gracias a la ley de cupo laboral, están ocupando espacios. Las vemos en los medios de comunicación, estamos viendo cómo las niñeces travestis y trans están siendo escuchadas por sus familias, y están dentro de las escuelas. SI yo acompañé desde mi asociación personalmente a más de 800 familias, esas 800 niñeces están en 800 escuelas. Y las miles y miles que nuestra historia llevó y que gracias al libro, a la películas y las entrevistas pudieron escuchar a sus hijes, y no me conocieron personalmente a mi, pero esto llega y trasciende y se multiplica. Hoy es una realidad la niñes travesti trans, hoy es una realidad de que estamos obligados a hablar bajo la ley de identidad de género, cuáles son las responsabilidades y obligaciones que tienen las escuelas, que tiene la propia familia, el sistema de salud. Ya no se puede seguir negando y resistiendo una realidad que escondimos debajo de la alfombra como sociedad, durante decadas y decadas, cuando con los edictos policías se llevaban detenida a una chica trans o travesti, y estaba detenida por 30 días dentro de un calabozo, porque había salido a comprar el pan. Ya la sociedad está evolucionando, tenemos la obligación de evolucionar y de respetar, y de conocer las leyes que tenemos.
¿Hubo un momento en el que se dio cuenta que tenía que aprender más sobre el caso? Me hacía falta todo el tiempo información, y me sigue haciendo mucha falta en la actualidad. Luana tiene 14 años ya, cuando pudo empezar nombrarse a sí misma, tenía 2 años, es decir que llevo 12 años de mi vida intentando ver de qué lugar saco las respuestas que mi hija necesita. Y encontré muchísimas respuestas en la misma comunidad travesti trans, en las mismas militantes, en todas las compañeras travestis y trans, y en los varones trans tambien, que están poniendo el cuerpo y responden a esto, a las necesidades que elles no tuvieron para que mi hija lo tenga hoy. Luana no sale solamente de mí, no existe solamente porque su mamá la abrazó, sino que el contexto de lucha la ubicó en ese lugar para que fuese beneficiaria de la ley de identidad de género que militó la comunidad travesti trans. Las niñeces no nacen ahora, ni salen ahora ni surgen ahora, sino que se las tiene que poner en la historia de su comunidad también, sino no estaríamos hablando de Luana hoy.
Actualidad de las escuelas por una formación y modificación en el sistema. Nuestra educación, a nivel nacional, no solo es binaria sino que es biologicista. La única herramienta que tenemos es la ley de educación sexual integral, que también es binaria y biologicista, entonces con qué herramientas contamos? Con la ley de identidad de género, nada más, y con que las familias puedan acercarse a la escuela exigir la modificación de las prácticas, del contenido de todo lo que la escuela significa. Para alojar a una niñez travesti trans. La escuela se debe modificar, los docentes y las docentes deben de modificar sus prácticas. El cuerpo de mi hija, que es un cuerpo de una feminidad con pene, de una chica trans, no existe en un libro, por ende no existe el cuerpo de ninguna persona trans en un libro, y esa existencia va a legitimar la permanencia también de esa niñez travesti trans, porque sino no hay identificación, on hay representación posible, y no hay una legitimidad e mi existir frente al resto de las niñeces, y ahí vemos que siempre hay una niña o niño trans, y hay 20 o 30 niños y niñas que no o son. Ahí se ejerce una simetría de poder enorme, de esa persona que tiene su identidad y cuerpo legitimado en un libro y contenidos, con la otra que no lo tiene, es un fantasma esa niñez travesti trans. Tiene su DNI, que no es obligación hacerlo para que se les respete, porque el Artículo 12 de la Ley establece que se debe de respetar a su solo requerimiento, y no hace falta la ratificación del DNI inmediatamente para que se le respete. Si tiene la necesidad, se harán un DNI como Luana, pero teniendo el DNI y todo, cuando tu cuerpo no existe, cuando tu identidad no e historia reflejada en el aula ¿cómo logras a permanecer? Le obligan a amoldarse, a incluirse a un grupo, a un contenido y contexto que no les ve. Están ahí para amoldarse al resto, y tienen su singularidad y particularidades para que se puedan quedar en las escuelas, sino siguen siendo expulsados y expulsadas.
Aportes desde la militancia para llegar a la modificación. No sabes la cantidad de material que tenemos. Hemos tenido, hasta el año pasado, instancias con el Ministro de Educación de la Nación, estamos en contacto constante exigiendo qué clase de contenido brindar, porque no solo lo exigimos, sino que lo creamos, lo armamos y presentamos. Estamos exigiendo obviamente que se actualice la ley de educación sexual integral, ya tenemos nueve libros que son los únicos en el país que hablan sobre la niñez travesti trans, en todas las etapas, y con todos los contenidos necesarios. He hecho con la editorial Chirimbote el último libro que tiene que ver con la educación, que se llama “Un mundo donde quepan todes”, es una ESI con perspectiva travesti trans, tiene láminas, contenido, talleres, actividades. Lo creamos y por eso lo exigimos tambien. Si un grupo de mamás, papás, o solamente yo, podemos crear ese material, es porque tenemos la necesidad de hacerlo. La idea es que la necesidad de generales un contexto respetuoso y adecuado, sea de todos y todas, son solamente de las familias. Imagínate a una familia que no pueda alojar a su niñez, hay un montón de familias que no respetan la identidad de género de sus hijos e hijas, hay muchas que tienen a sus hijes en escuelas religiosas. ¿Cómo podes pensar en que la niñez puede ser respetada, amparada y contemplada dentro de una escuela que no les va a ver y respetar? Tenemos 40% de índice de suicidios en especialmente en adolescentes, tenemos a un 63% de adolescente y 53% de niñeces menores de 12 años con ideas de muerte. Esto lo da nuestra estadística que está en nuestras redes, es una estadística nacional que hicimos a 200 familias, y esos son los números que arrojan. Es muy preocupante, genera mucha angustia, pareciera que no alcanza con los libros, los años de militancia, la película, el documental que está en la plataforma CONTAR. Todo lo que hemos generado no alcanza para que mi hija y el resto de las niñeces salgan de la expectativa de vida de 35 años.
Para finalizar, Gabriela Mansilla comentó sobre la relación entre Elías, el hermano de Luana, y su vida. Elías es el hermano mellizo de Lulú y lo tuvo presente mucho antes que yo. Elías sabía qué regalos eran los que Luana quería, así como lo vieron en la película, Elías es ese pilar importantísimo, ese cómplice. Las niñeces, mientras vos no le estés enseñando a discriminar, mientras no estés siendo el ejemplo de violencia, entienden mucho más que nosotros siempre. Elías no es la otra mitad de Luana, es el pilar fundamental que Luana tiene y ha entendido siempre todo. Él tiene a su hermana más allá de que ella tenga el pelo corto, el pelo largo que le hayamos dicho Luana o la hayamos nombrado con otro nombre, es su hermana. No creo que Elías se haga las preguntas que las personas adultas nos hacemos bajo los prejuicios que traemos.
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