Martes 26 de Noviembre de 2024 - 9:41 pm

Gabriela Ruiz Vargas: “Que el hombre pida ayuda es significativo de que estamos haciendo algo bueno”

Sociedad diciembre 9, 2021

La primera mujer destacada en la Mutual Camioneros conversó en "Espacio Mutual" sobre las actividades que se realizan en la Secretaría de la Mujer y el machismo instalado fue evolucionando hacia la inclusión.

Gabriela Ruiz Vargas es participante de la Comisión Directiva de la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros 15 de Diciembre, Congresal de Federación y de la Secretaría de la Mujer del Sindicato de Camioneros. 

¿Cuáles son las carreras que se promueven para la educación, desde la Mutual de Camioneros?  Desde ya, siempre estamos avanzando y pensando en el afiliado brindando estas carreras terciarias, ya que muchas veces es un poco costoso realizarlas. Desde la Mutual se está ofreciendo este beneficio para el cual hay muchas personas interesadas. Esposas, hijos y trabajadores de todos los niveles. Tenemos la Cruz Roja, Estrada, Crónica. La Mutual no ofrece únicamente todo lo que refiere a la parte de salud, también tenemos periodismo.

En cuanto a sus inicios en la actividad del correo, Ruiz Vargas afirmó: Vengo de una empresa que es bastante de hombres, fue siempre con ellos, 99% hombres. En el año 1996 se comenzaron la empresa decidió tomar mujeres para el trabajo de la intuición, de la cartera. Me anoté, fui a la mañana, había tirado currículums por todos lados, pero por el sólo hecho de ser mujer o tener hijos, muchas veces te esquivaban. Cuando me presenté, en la parte que decía “hijos” no puse nada, por las dudas. En las entrevistas juntaron a un grupo de 10 chicas, todas empezaron a decir “yo tengo un hijo”, “tengo dos nenes”, y no daba que yo dijera que no tengo, porque los tenía, pero el miedo a que no me tomaran era más grande. En ese momento dije “yo tengo dos”, y me dicen “pero no lo anotaste”, y le respondí “ay, no lo vi al casillero, disculpa”. Nos empezaron a hacer preguntas sobre cómo nos manejábamos con los hijos, porque el tema de las empresas o de todo trabajo, lo que suponen es que si tenes hijos ya vas a faltar, por fiebre, por llevarlo al médico. Pero bueno, en esta empresa se generó la primera tanda de mujeres distribuidoras. Cuando llegué del primer día de trabajo los trabajadores decían “¿y estas a que vienen?”, “a trabajar”, “pero mira que los bolsos son pesados”, ya nos minimizaban. Había una discriminación por ser mujer, cuando la mujer puede hacer el trabajo del hombre y viceversa. En la actualidad esto se está modificando, pero eso ya es a nivel sociedad, tiene que ser algo social y político, porque esto también viene de arriba. Caminé tres meses con el bolso en la calle y luego me enviaron a trabajar en el salón de ventas, donde se despachan las cartas y demás. 

Ser una de las pioneras en un mundo que era en su mayoría de hombres. A nivel laboral, fui también la primera delegada del correo. No sé si nos costó a nosotras o a ellos, para mí les costó más a ellos adaptarse a nosotras, a entender que podíamos hacer cosas. Ellos no lo veían de esa manera. En la primera reunión, donde el secretario de la rama me presentó, eran 170 delegados, todos hombres. Fuimos con mi compañera con la cual estábamos en la Sociedad de la Mujer, y me acompañó hasta la entrada solamente porque ellos te hacían sentir así. Pero después con el pasar del tiempo los compañeros fueron muy buenos, entendieron, el respeto que tienen hacia las mujeres es único, te hacen participar.

Respecto a la actividad que se ejerce y promueve desde la Secretaría de la Mujer, Gabriela Ruiz Vargas dijo: La actividad que realizamos es incluir a las mujeres en el ámbito gremial y social mediante informaciones, capacitaciones y jornadas sobre prevenciones y concientización hacia la gente. Se han hecho jornadas sobre el cáncer de mamas, de útero, de próstata la cual fue una jornada donde todo se movilizó porque llamaba la atención que eso se realizara justamente en la Secretaría de la Mujer. Fue una de las jornadas donde más participación hubo los hombres preguntaban mucho, por supuesto todo con profesionales. Otra de las actividades que se está dando es la carrera de Enfermería Universitaria que se dicta en la Universidad del Salvador, destinada para las hijas, hijos y esposas de los trabajadores, es para la familia del trabajador. Lamentablemente no puede ser también para el trabajador, que estaría bueno porque ellos también la quieren realizar, pero los horarios no dan. La participación de los hombres es inmensa, es más, ellos mismos preguntan sobre las actividades. No es solo para mandar a sus compañeras o esposas, sino que ellos también quieren venir, participar y colaborar. En la obra de teatro que tuvimos, en el momento se observó tanto a las mujeres como a los hombres estar muy emocionados. Quizás todavía se dice “el hombre no llora”, no, está bueno que sientas, que llores, que expreses tus sentimientos. 

¿Cómo se llevaron las jornadas de talleres con la pandemia mundial? Con este tema nos quedamos un poco parados. Hicimos dos jornadas pero para mí no es lo mismo que en la jornada presencial, sobre todo con temas que son tan importantes. Uno va a una capacitación presencial y escuchas, miras a la cara, ves gestos que dicen muchas más cosas que a veces te llegan. Esperemos que esto pase pronto y se pueda hacer nuevamente presencial. Nos fue muy bien en las jornadas, cuando realizamos esa obra de teatro que mencionamos, también hicimos muchas capacitaciones, por ejemplo la Ley Micaela, que está aprobada y se realizó en las diferentes ramas de las delegaciones del sindicato. Estas jornadas te llevan a conocer más a los compañeros, y así mismo que ellos se acerquen a los profesionales. Después de cada jornada, por ejemplo, había compañeros que pedían hablar con los profesionales individualmente, y eso está buenísimo. El tema de violencia también es tratado. Lo que a mi me sorprendió, por ejemplo, es que no muchos pero por decir dos o tres compañeros se acercaron a la secretaría de la mujer a pedir ayuda. Que el hombre pida ayuda sobre eso, para nosotros es significativo de que estamos haciendo algo bueno para la gente.

A partir del aumento en la participación de las mujeres en las jornadas de talleres y charlas de la Secretaría de la Mujer, Ruiz Vargas aseguró: Esto nos costó un poco. Ahora está apareciendo la participación de las mujeres, pero antes uno decía “camioneros” y lamentablemente era otra imagen la que se presentaba. Muchos se imaginaban sólo muchachos con bombos, gritando, no veían mujeres. Nosotros tuvimos la primer jornada sobre los derechos laborales en el 2008, fueron 20 compañeras que participaron únicamente, yo me acerqué a la base y les avise sobre el evento y ellas me dijeron “¿en el sindicato de camioneros?”, “no, no puedo”. Pusieron su pretexto para no venir, o para no decirme que no pero hubo un par que dijeron que iban a venir, y lo hicieron. Esas mismas mujeres cuando volvieron al puesto de trabajo al día siguiente, comentaron todo lo que pasó, la información que recibieron, y ahí empezaron a sumarse de a poco. Ya en la próxima jornada se iban sumando cada vez más, muchas veces también le enviamos por mail las actividades que íbamos a realizar así ellas lo pasaban a sus compañeras. Se dieron cuenta de que era algo importante y valioso para las mujeres, porque ya empezar en una empresa machista, venir al sindicato, digo machista pero porque son muchos hombres. Hoy las compañeras preguntan por las actividades, las charlas sobre salud, violencia, talleres sobre cómo trabajar en equipo en las empresas. No se si se resignaron a que estemos o nos aceptaron, pero el respeto y acompañamiento que nos tienen es impresionante.

Inclusión, diversidad y violencia ¿Qué falta por hacer? En ese tema falta muchísimo, y no se puede manejar individualmente, sino socialmente, y la sociedad de hoy está muy cambiada, se mira para otro lado. Se debería trabajar mucho con este tema, no sé cuántos años tardará en que salgamos de esto, porque es un tema muy delicado y doloroso. Muchas veces te matan por el solo hecho de ser mujer, otras veces también la mujer le da el lugar porque hay aspectos que se naturalizaron desde siempre. Pero algunas cosas están cambiando, últimamente hubo un porcentaje muy bajo sobre las faltas de respeto. Hoy en la vida cotidiana, por lo general la mujer tiene que trabajar afuera y en su casa siendo esposa, madre, ama de casa, maestra, psicóloga, enfermera, cumple todos los roles con sus hijos, y hoy se está viendo que el hombre se está dando cuenta de que hay cosas que él también tiene que hacer. No es solo ayudar, sino que tiene que compartir las tareas y cosas. Es algo que tenemos que trabajar en conjunto como sociedad. Falta muchísimo todavía. Esto tampoco va a cambiar de un día para el otro, esto viene desde hace mucho, pero ahora se está viendo y trabajando. Ojalá esto se pueda solucionar pronto, aplicando leyes que ya están. 

Para finalizar, la primera mujer destacada en Mutual Camioneros dejó un mensaje tanto para hombres como mujeres. Lo que puedo decir es, hacia las mujeres el no callar, pedir ayuda, hablar. Y a nivel hombre, les diría que nos escuchen, a su mujer, compañera. Todo esto depende mucho de la escucha, tanto en hombres como en mujeres. No nos escuchamos, vivimos en nuestro mundo, miramos para otro lado para no involucrarnos, y eso está mal. Escuchémonos un poco más, mirémonos un poco más, y tratemos de ayudarnos y caminar todos para el mismo lugar. 

Podes escuchar “Espacio Mutual” todos los jueves de 10 a 12 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono