Jueves 28 de Marzo de 2024 - 7:08 pm

Gabriela Vizental: “El cambio climático es esa pandemia invisible que nos está atravesando”

Medio Ambiente septiembre 2, 2021

La periodista científica habló con "Dale Compartir" sobre la pandemia, el cambio climático y el uso abusivo de los recursos naturales.

Gabriela Vizental es Licenciada en fonoaudiología, locutora egresada de ETER, productora y periodista científica y ambiental.

La humanidad siempre usó la naturaleza para su desarrollo y bienestar. De allí nace la idea antropocéntrica de “recursos naturales”, que va de la mano de la apropiación desmedida, la explotación con procesos contaminantes (minería, extracción de hidrocarburos) y pérdida de ecosistemas (deforestación, contaminación en los océanos, ganadería). El cambio climático es el fenómeno que evidencia el impacto de este uso de la naturaleza.

“Cuando hablamos de ambiente hablamos de todo lo que nos rodea, no es simplemente una mirada por ejemplo del ambiente con la ciencia, es una mirada muy holística, muy general, de la integración del hombre con el ambiente, no solo con la naturaleza. Eso tiene bastante que ver con el uso abusivo de los recursos naturales”, comenzó mencionando Vizental. Si bien hay muchos más periodistas ambientales, es una rama poco explotada: “Quizás habría que hablarles a los gerentes de programación porque no están interesados en contratar a gente especializada en temas ambientales, a pesar de la pandemia”.

“Con lo increíble que sucedió en este año y medio de pandemia, no fueron los periodistas especializados en salud o en ciencia los que estuvieron en grandes medios de comunicación, eso es algo para tener en cuenta”, señaló la periodista, remarcando que los periodistas especializados en salud y ciencia “están preparados para saber leer un paper, para saber qué preguntar”. Respecto al manejo de la información en tiempos de pandemia, la periodista afirmó que “mis colegas la han manejado con muy buena información, tratando de correr las fake news que ha estado plagado”.

“Hay que entender que la política mete la cola. Hemos hecho presentaciones con la Defensoría del Público cuando algunos periodistas fomentaban el uso de algún medicamento que era incorrecto, nos hemos presentado ante las autoridades de Télam, pero por más que te presentes y quieras, los de arriba no están interesados y no entendemos por qué”, cuestionó la periodista.

“El cambio climático es esa pandemia invisible que nos está atravesando sin darnos cuenta, algo que está sucediendo con un fin malo, no me gusta comunicar el desastre pero por lo que dicen los informes las cosas no están mejor que antes”, explicó Vizental, remarcando que esto no se trata de una cuestión de un país sino que es una convención general. “Argentina emite gases efecto invernadero menos que China pero la consecuencia es para todos la misma”.

 

* Podés escuchar “Dale Compartir” los martes a las 22hs por Zonica+.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono