Viernes 26 de Abril de 2024 - 8:18 pm

Galit Ronen: “Siempre busco el bien para los dos países”

Política octubre 7, 2020

La embajadora de Israel en Argentina habló en "Los Embajadores" sobre las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Galit Ronen es la embajadora israelí en territorio argentino, cargo que ejerce desde septiembre de 2019. Anteriormente, ejerció funciones en Uruguay antes de desembarcar en el país. La embajadora habló sobre sus objetivos en el país y contó que “mí me mandaron aquí para mejorar las relaciones entre Argentina e Israel. De hecho es un desafío grande porque cuando llegue, las relaciones ya eran buenas. Yo puse el foco en las cosas económicas pero la visita del señor presidente a Israel en enero de este año, la reunión que tuvimos para recordar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz. Por suerte, en esta cumbre él tuvo varias reuniones con el presidente nuestro y con el primer ministro Netanyahu y hablaron de muchas cosas. Claramente con este nivel tan alta las relaciones están muy bien y también lo escuché del presidente aquí.”

En ese sentido, la embajadora aseguró que “en este año el comercio en todo el mundo se cayó pero estamos trabajando para que se mejore el intercambio comercial porque yo no solo me preocupo porque haya exportaciones de Israel para acá, sino también al revés. Siempre busco el bien para los dos lados”.

Por otro lado, la funcionaria habló sobre una de las tradiciones más conocidas de la colectividad judía, como es el kubitz. “El kibutz nació antes que el Estado de Israel y es una forma de vida que es socialista, en la que cada uno trabaja cuando se puede y cada uno recibe lo que necesita. Fue como el Estado trató de establecer la mejor forma para que la gente pueda establecer algo. Fue antes que se formara el Estado formal de Israel y era una nueva forma de vida porque no hubo necesidad antes y no creo que exista en otros lugares en el mundo. Hasta hoy existe el kibutz socialista, tengo que admitir ya privatizado pero hay kibutz para los niños y para los adultos. Personalmente a los 18 años dejé de vivir allá, cuando yo era niña hace muchos años ya no viven con sus padres. En ese tiempo, se llamaba Casa de los Niños. Ahí vivimos todos juntos, comemos, dormimos todos ahí y teníamos 4 horas diarias para estar con nuestros padres”.

Además, la embajadora contó que “de grande yo trabajé era electricista. Trabajaba 2 o 3 horas y volvíamos al lugar donde estábamos todos juntos. Estábamos todos los jóvenes y adolescentes y en el kibutz cada miembro de familia tenía su casa propia del tamaño de un departamento. Trabajaban en todas las cosas que habían producido en el kibutz como si fuese una fábrica. Si vendían algo, compraban algo para todos. A la comida la comíamos juntos en un gran comedor. El que tenía que trabajar en agricultura lo hacía, el que trabajaba con los niños lo hacía, en las fábricas también pero todas las ganancias eran juntadas y los kibutz funcionan como una sola casa porque lo que necesita cada uno de los miembros trataban de darle lo que necesitan”.

Por otro lado, Galit Ronen habló sobre el sionismo y dijo que “es un movimiento social que fue creado en Europa más que todo para establecer el Estado de Israel. Hay gente que dice que el Sionismo ya logró lo que tenía que hacer y listo, que ya no hay sentido pero no es cierto porque el Sionismo hoy transformó y aún apoya el Estado de Israel. El nombre Sion es uno de los nombres del Estado de Israel en la Biblia entonces los sionistas son los que apoyan al Estado de Israel”.

Al finalizar, la embajadora dijo que “cada uno que es judío, supongo que es lo mismo para los cristianos o musulmanes, cada uno define para sí mismo que significa el judaísmo. Para mí es una tradición muy larga, es una nacionalidad, una cultura, es una religión, es mi vida y quién soy. Yo soy judía israelí. Hay judíos que son árabes, tenemos israelíes de todos tipos. Ser judío es más que nada una identidad”.

Podés escuchar “Los Embajadores” los miércoles de 19:00 a 20:00 horas por Zónica +.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono