Lunes 25 de Noviembre de 2024 - 7:39 am

Gastón Marioni: “Quienes hacemos teatro para industrias debemos ser muy honestos y responsables”

Teatro diciembre 21, 2022

El dramaturgo y director teatral conversó con "La Hora de la Nada" sobre el estreno de la obra que dirigió pensada como un teatro para disfrutar en familia.

Respecto a ejercer como director general del Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata, durante los años 2015 y 2020, Marioni afirmó: Soy platense, vivo en Buenos Aires, pero mi vida va un poco sobre la autopista que conecta. Allí están mis dos grandes actividades, además tengo un teatro estudio, una sala de teatro independiente en la ciudad de La Plata donde funciona mi escuela, la cual el año que viene cumple 20 años. Realmente vengo del teatro independiente de esa ciudad que quiero tanto, porque es donde empecé mis primeros pasos. La primera vez que tomé una clase de teatro, cuando tenía nueve años, fue en ese teatro tan mágico y hermoso como es el Coliseo Podestá, y 30 años después estar sentado en la gestión de dirección general de una sala tan emblemática para todo el país, es increíble. Comento un dato que quizás mucha gente no sabe, pero debajo de la platea del Coliseo Podestá, sigue existiendo la pista de arena de circo de los hermanos Podestá cuando llegaron a Argentina. Al ser yo un fanático del teatro nacional argentino, de nuestra tradición para mí era una triple emoción estar frente a la dirección del lugar donde se me habilitó mi vocación. En este teatro descubrí mi amor por el teatro, que no lo cambiaría jamás, esto también era una responsabilidad de devolverle al teatro algo de lo que me había dado. Fue una gestión en la que, todos los platenses crecimos siempre con un Coliseo Podestá donde iban las obras de Buenos Aires, entonces mi gestión tuvo que ver con sin desestimar el valor que tiene una salar para darle espacio a las obras que dan giras, ese fue mi grano de arena a la historia del Coliseo. Logre tener cinco producciones integrales, cuatro laboratorios de investigación, se dictaron seminarios, se realizó el museo que guarda la memoria de la familia Podestá. Fueron cinco años en donde prácticamente le vendí mi alma al Coliseo.

Estreno de “Pieró” y su dirección en la comedia musical para toda la familia. “Los secretos de la noche” tiene como autor a un reconocido músico holandés, en donde crea un musical estrenado en los 80 recorriendo todos los escenarios de Europa relacionados con el teatro de objetivos/títeres musicales, y esa es su particularidad, tiene unas partituras musicales bellísimas. Elegí sumarme a este proyecto literalmente pro la música, porque es tan conmovedora, cautivadora y preciosa. Soy fanático de los musicales, pero su música me conmovió, los escribo y dirijo, pero este honestamente me conmovió. Esta ´primera versión en español es traída por una gran titiritera argentina radicada hace años en Alemania, realicé algunos ajustes porque básicamente estamos en un nuevo tiempo con un nuevo paradigma de familia, genero. Hay muchas cuestiones en las que quienes hacemos teatro para industrias debemos ser muy honestos, responsables y amorosos sorbe qué mirada estamos ofreciendo sobre las cosas, pero sobre todo el respeto a lo diverso que me parece que hoy es la nota principal de nuestra época.

El dramaturgo Gaston Marioni también profundizó sobre el proceso creativo de adaptación de una obra con tanta historia, a la actualidad argentina. Conté con la ayuda de un integrante de la obra, Jorge, quien es un gran titiritero que entiende en excelencia el holandés y la traducción de la obra está a cargo de él y de un grupo de productores. Recurrí a ellos justamente para tratar de encontrar un punto medio entre el espíritu original de la obra, y el contexto actual, cambia el territorio e idiosincrasia para que pudiera ser leída. La obra narra una historia muy sencilla, es en un pueblito de Italia, es la historia de una lavandera y un panadero que se sienten muy bien estando juntos, pero tienen un pequeño problema, ella trabaja de día, el de noche, y no se pueden encontrar. Es la historia de un amor pendiente, postergado, inconcluso, y la historia comienza con la llegada de un tercer personaje muy gracioso que viene a detonar una bomba en la posibilidad del encuentro entre ellos. Es una historia de amor en la que, en mi versión, pongo en tensión si existe una forma de amar, cuantas formas de amar, qué es el amor. Lo que traté de alejar es el “comieron perdices y fueron felices” que quedó caducado, en todo caso lo que estas dos personas buscan es un modo novedoso de estar juntos, de compartir el amor, que excede los cánones rígidos. En ese punto es una historia muy sencilla, con mucho humor y es contada por los dos pianistas, ya que es una pobra con partituras escritas para dos pianistas en vivo.

Podes escuchar “La Hora de la Nada” todos los miércoles a las 18 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono