Geraldine Fresco Pisani: “Creo que la situación económica del país motiva mucho a los chicos a irse”
Deporte noviembre 24, 2021La ex jugadora de las Leonas conversó con "Gimnasia y Esgrima Radio" sobre la actualidad del deporte en el país y cómo ve a las próximas generaciones.
Geraldine Fresco Pisani es jugadora profesional de hockey, fue integrante del equipo de Las Leonas y actualmente es entrenadora de la 5ta división de hockey en GEBA.
¿Qué sensación genera haber ganado el partido pasado con un gol propio? Fue súper importante para nosotras creo que merecíamos ganar por mucha más diferencia. Al ser partido ida y vuelta necesitábamos de tener un poquito más de diferencia de goles a favor, para ir el sábado un poco más tranquilas, pero bueno costó un montón. Ayer ya estábamos viendo el video del entrenamiento del sábado, tuvimos 32 ingresos creo que contra 4 o 5 de ellas, y lo pudimos plasmar muy poco, por suerte al final llegó ese gol único y nos dio un poco más de tranquilidad para el sábado. El gol se gritó a la tribuna porque en realidad sabía que iba a terminar, en la jugada anterior me habían gritado que quedaban 30 segundos, y cuando entró el gol ya sabía que terminaba. A nosotras siempre nos gusta acompañar a la gente que realmente está ahí apoyándonos, se bancan el calor, el frío, lo que sea todo el año, están con nosotras y de alguna manera se lo retribuimos. Hay chicas menores que las ven y están siempre, están todo el año con nosotras y tratamos de alguna manera de demostrarles que para nosotras es importante que estén ahí, a nuestra familia en general y a todos los que se acercan para apoyarnos. Lo sentimos mucho este sábado y esta buenísimo que sea así.
En cuanto a quienes deciden irse al exterior a entrenar, Fresco Pisani afirmó: Creo que la situación económica del país motiva mucho a los chicos a irse a jugar afuera, a tener una experiencia de vivir en Europa, porque uno vive como si fuera un deportista profesional. Acá el hockey no es profesional, con lo cual nosotros normalmente además de entrenar de la manera que entrenamos, trabajamos, estudiamos y llevamos una vida adelante, Allá solamente tenes que jugar al hockey y tenes mucho tiempo para el ocio, para pasear y descansar, creo que es una linda experiencia para hacer. No es mejor todo afuera, la única liga que creo es más competitiva que la nuestra es la holandesa, pero todas las demás no. En Alemania por ejemplo hay tres o cuatro equipos de élite, pero el resto no, la liga español no es mejor que la nuestra y hasta ahí llegamos. Creo que también este año motivó mucho a que los chicos se vayan al exterior, el hecho de la pandemia no dejó que se siga jugando, por lo que muchos quisieron jugar. Estar dos años sin competencia es muy duro para cualquier deportista, con lo cual muchos han tomado la decisión de irse. No todos fueron a clubes de élite, este año hubo muchos chicos que empezaron a abrir nuevos horizontes, como ir a Inglaterra que antes no se estilaba ir hacia allá. Hay muchos chicos en Italia, donde su liga no es muy buena, pero es otro modo de vivir. Fue más impulsado por ese lado que por una cuestión deportiva.
Con una mirada positiva hacia el futuro, la ex jugadora de Las Leonas dio su opinión sobre las nuevas generaciones. Siempre trato de decirles que jugar en el club es lo más lindo que les puede pasar, más si te criaste en el club, si lo viviste desde que naciste. Siempre digo que es una casa, a mi me encanta jugar para ellos. Mi sueño era jugar en la primera, no jugar en Las Leonas, pero uno tiene su estilo de vida y sus elecciones o sueños. Trato de transmitirle eso a las chicas que entreno, no hay cosa mas linda que jugar a las cuatro con los menores, los padres, los amigos del club que estén mirando y se sientan orgullosas de que vos representes al club, que le vaya bien. Tener la suerte que tuvimos nosotras en los últimos 20 años ser protagonistas de todos los partidos que hemos jugado. Creo que hoy estamos bien, nos sumó un montón los refuerzos, con lo cual tenemos hoy un equipo competitivo. Las chicas que se sumaron este año incorporaron un montón de experiencia y, tienen unas ganas y un empuje que nos lleva a todos a creer que podemos pasar a una cosa seria. No podría decir que a un título o lo que sea, pero estamos muy bien. Tenemos que ir paso a paso, porque la realidad es que el sábado tenemos que salir a ganar para poder meternos en la semifinal y de a partir de ahí es el que se levanta mejor.
Respecto a entrenar a la Primera de Damas, aseguró: No se, no digo que no pero tampoco es algo que me gustaría. Son mis compañeras y después de tantos años realmente la estoy pasando muy bien. El grupo humano que hoy conforma la primera de damas es excelente, y la verdad que no me gustaría entrenar porque la pasas bien, son pibas que siempre quieren mejorar y se esfuerzan, hoy lo disfrutan un montón. La verdad es que tendrían que pasar muchos años para que yo pueda entrenar a este equipo, porque son mis compañeras y tendría que dejar de ser la compañera para ser la entrenadora, pero yo no vivo del hockey y no me imagino hoy siendo entrenadora. No digo que sea un no rotundo, pero no lo sé.
Actualidad del plantel a diferencia de años anteriores. Hoy creo que, en cuanto al juego, es mucho más físico que antes. Antes quizás se veía mucho a la petiza retacona habilidosa, hoy esas jugadoras no pueden jugar, es un deporte totalmente atlético donde solamente las jugadoras vuelan. Después cree que es una cosa generacional, a las nuevas camadas es más difícil inculcarles el tema del esfuerzo porque es todo más fácil, porque la vida es más fácil que antes. Pero igualmente no dejan de preocuparse por mejorar, las chicas entrenan aparte y eso no pasaba antes. Casi todos van aparte al gimnasio más allá de los entrenamientos. Siempre fui una jugadora más de correr, siempre fui muy rápida, obviamente con el paso de los años fui perdiendo velocidad y empecé a pasar más la pelota que correr con ella. Normalmente trato de entrenar mucho pero para poder estar a la altura de mis compañeras para poder seguir jugando, ellos me exigen un montón y eso me ayuda también a mantenerme activa, a superarme a pesar de la edad que tengo, tratar de ser mejor y poder rendir en este equipo.
Para finalizar, Geraldine Fresco Pisani opinó sobre cómo sería su final de etapa. No soy mucho de pensar en esas cosas. Siempre les dije a las chicas que el día que no tenga ganas de entrenar a la par de ellas o de ir, es porque es el final. Sé que estoy en la última etapa y disfruto cada día un montón. El día que decida que esté cerrada la etapa, cerrará, pero no te puedo decir cuando. Puede que sea este último sábado como puede ser que el año que viene juegue, porque es muy del día a día esta etapa, hoy al estar disfrutando tanto, no quiero ponerme fecha y después arrepentirme.
Podes escuchar “Gimnasia y Esgrima Radio” todos los miércoles de 20 a 21 hs por La RZ