Gerardo Marchesini: “Para los noventa no se necesitaba una educación técnico profesional”
Educación septiembre 12, 2022El director ejecutivo del INET conversó con "Esto no es Joda" sobre la actualidad de la educación técnica y qué medidas se toman al momento de formar profesionales.
Gerardo Marchesini actualmente dirige el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica).
En cuanto a la educación técnica y las profundidades de la formación en la actualidad, Marchesini afirmó: Nosotros estamos en un proceso, los noventas fueron una época muy difícil para la modalidad, toda la educación técnico profesional, no solo para las escuelas técnicas sino tambien para los centro de formación profesional y la educación superior técnica que componen la modalidad, fue desarticulada. Este proceso empieza con el golpe militar en el año 76 con el desfinanciamiento, hasta ese año la educación técnica se financiaba con una alícuota a la actividad industrial que sostenía el CONET. Siempre tiene algún financiamiento por fuera o extra de lo que es el sistema educativo justamente por la inversión que hay que hacer en maquinarias, pero tambien en la formación de los recursos docentes, que es un tema central. En el año 1976 esto se desfinancia y esto lleva al fin de la dictadura, se llega a la democracia con una educación técnico profesional muy debilitada, que después entra en el proceso neolibreal de los 90, con la sanción de la ley federal de educación directamente dejamos de existir, desde el punto de vista de modalidad. Hubo que esperar hasta el año 2005 y la sanción de la Ley de Educacion Tecnico Profesional para recuperar formalmente, dentro de los estándares de formalidad de educación, pero también vincularla a un proyecto de país. Para los noventa no se necesitaba una educación técnico profesional, era coherente con el modelo de país, pero a la propuesta de un modelo distinto de país que viene con el gobierno de Nestor Kirchner, y ante el impulso de un modelo industrial, había que recuperar a la educación técnico profesional. La ley le dio un fondo que rige en el Artículo 52, no menor al 0,25% de los ingresos corrientes del presupuesto nacional. A partir del 2005, llegó el primer fondo y la educación técnica empezó a crecer por la inversión educativa en general, por la específica que nos da la ley, y también por el modelo de país que empiezan a demandar perfiles técnicos para sostener modelos de industrialización. Ese fue un círculo virtuoso que tenemos hasta hoy en día, pero que tampoco fue lineal.
El director ejecutivo del INET también habló sobre la proyección de un modelo del país de la mano de las formas de educación. El marco de la ley del 3005 establece en el INET la conformación de la mesa de CONETYP, el cual está compuesto por los representantes empresariales, los sindicatos sectoriales y educación. En esa mesa se acuerdan los perfiles profesionales, es decir, qué funciones debe cumplir un técnico, se acuerdan tripartitamente y luego se establecen los cuadros de homologación nacional. Las mesas son permanentes de trabajo, tanto en los sectores tradicionales, que requieren actualizaciones constantes, y tambien en esa mesa se discuten perfiles nuevos que no estaban previstos. Lo importante es vincular estos modelos de producción, y por supuesto que a esas mesas se sientan los Ministerio de producción y trabajo, todos los actores, en función de establecer una respuesta a las demandas inmediatas que tenemos, pero un proceso a mediano y largo plazo. En educación, un perfil profesional lo tenes que discutir y sostener a largo plazo, esto significa buscar acuerdos con los sectores de la producción, las políticas públicas nacionales, los sectores representantes de los trabajadores por los convenios de trabajo, pero también con qué inversión vas a sostener ese acuerdo.
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