Gerardo Said: “Se está viviendo un retorno a lo sagrado”
Interes General noviembre 12, 2021El psicólogo clínico dialogó en "Dale Compartir" acerca de su canal de comunicación y su trabajo.
Gerardo Said es un psicólogo clínico mexicano, diplomado en desarrollo humano y dirige el medio de comunicación Mundo Holistiko.
El director de Mundo Holistiko contó que “la tarea que nosotros nos hemos comprometido es abrir espacios de comunicación para vincular a las personas y organizaciones a través de estos medios digitales, con una señal de televisión en línea, otra señal de radio en línea con la idea de que juntos hagamos una masa crítica. En este momento tan importante de transformación que ha iniciado, con grandes manifestaciones de las juventudes y de los progresistas, esos grandes humanistas visionarios que siempre van impulsando las transformaciones de la humanidad. En los últimos 50 años se está detonando una nueva cultura humana que nos debe acercar a una nueva forma de entendimiento de lo que es el ser humano, el retorno a lo sagrado con esas manifestaciones tan maravillosas que tienen los pueblos originarios pero viendo hacia un futuro”.
En ese sentido, el psicólogo dijo que “vivimos en una sola casa, en el universo llamado planeta tierra que es nuestra casa pero no solamente es la tierra sino volteando al cielo, es el universo. Estos aspectos, con el paso de este marasmo cultural del consumo, este materialismo tan a ultranza que nos manipula y nos sujeta, nos ha hecho separarnos de vincularnos con la naturaleza y sobre todo con la vida tan maravillosa que tenemos como seres humanos en contacto con el universo. Así que estos medios digitales nos acercan para ir detonando ese sentido de familia humana, que es lo que somos”.
Por otro lado, Gerardo Said habló sobre la importancia del Día de los Muertos en su cultura y contó que “las tradiciones originarias son muy antiguas y se van actualizando porque nunca se perdieron a pesar de la conquista, a pesar del colonialismo. La fortaleza de nuestros pueblos originarios, en particular del norte de América, también el gran territorio rodeado de aguas, nos hacen comprender el trabajo del Mika Il Wi Kil, que es el poder de realizar la vuelta al Mish Clan. El Mish Clan es la región interior de la vida: puede ser el interior del cuerpo pero también del lugar donde vivimos. Es el lugar de abajo, que representa a la tierra. Pero la tierra nunca esta desagregada de lo que está sobre la tierra, en este caso es el ilwika. Entonces ahí surge el primer concepto filosófico que el mishclan es un componente doble del ilwika, que sería el cielo”.
En ese sentido, el psicólogo afirmó que “esta transformación que nos regala la vida y la muerte no es otra cosa que un constante cambio y transformación de una conciencia que está viviendo en un unidad y que cuando esta se agota y se concluye, una parte de esa dualidad regresa a mishclan y la otra esta continuando en el ilwika. Entonces el ilwika va a ser el cielo que está desagregado en 13 regiones y el mishclan está desagregado en 9 regiones en la tierra y 13 regiones en el cielo. Es una región completa donde circula la energía, una que desciende desde los cielos, hablamos del sol, la luna, la Vía Láctea y también mucho más allá, que es el gran misterio. El otro lugar, que es la región de la manifestación en donde nuestros cuerpos se fragmentan, se quiebran y estamos hablando también de los cuerpos elementos, como el fuego, el aire, el agua y la tierra, que están sirviendo de componentes para manifestar esta gran unidad”.
Al finalizar, Gerardo Said dijo que “son ideas que nosotros hemos venido repitiendo o más bien son un legado de nuestros sabios de las tradiciones antiguas. Lo que se construye en México es la celebración de la conexión con los que han partido: ellos tienen la oportunidad con quien construye un puente que durante 3 días es decir el día 30, 1 y el 2, son 3 días para poder generar una conexión, una remembranza a todos esos seres que ya están en el mundo luminoso”.
Podés escuchar “Dale Compartir” los martes de 22:00 a 23:00 horas por Zónica +.