Sábado 20 de Abril de 2024 - 7:57 am

Germán Martínez: “Tenemos que mirar el problema de manera global”

Política junio 28, 2022

El presidente del bloque Frente de Todos conversó con "El Arranque" sobre el rol que ocupa, la militancia en las provincias y qué va a suceder con la ley de alquileres.

Germán Martínez es diputado nacional y presidente del bloque Frente de Todos en la Cámara de Diputados. 

Respecto a su nuevo rol como Presidente del bloque, Martínez afirmó: Obviamente que las responsabilidades son mucho mayores, en función de que el Presidente me pidió que asumiera la responsabilidad de llevar adelante el bloque de diputados nacionales a comienzos de febrero. Hace 17 años que estoy vinculado a la vida parlamentaria, entonces sé que hay determinadas rutinas, principalmente si sos del interior, que tenes que tener para poder cumplir bien con la tarea de diputado nacional y poder hacer bien la política territorial en tu distrito. En general los lunes a la tarde ya estoy en la ciudad de Buenos Aires por toda la semana, y trato de los jueves a última hora ya poder volver a Rosario y estar disponible para la tarea política territorial. La vida en términos generales no cambió, sí las responsabilidades, preocupación y amplitud de temas se han multiplicado.

En cuanto a las reuniones con la militancia en Rosario y la inserción de la organización en la provincia, el presidente del bloque Frente de Todos dijo: Nosotros tratamos permanentemente de tener no solamente una mirada, sino un ida y vuelta con el territorio lo más fluido posible. A veces se logra, a veces probablemente nos falte. El jueves hubo una reunión con casi 600 compañeros y compañeras en la ciudad de Santa Fe, una práctica que se viene dando hace mucho tiempo desde el año 2017 en Unidad Ciudadana en Santa Fe. El viernes recibimos en Rosario a unos 60 dirigentes de todo el país, que se habían congregado en la ciudad para una tarea organizativa de ellos y quisieron conversar con Agustín y conmigo. Me parece que es un tiempo en donde necesitamos escuchar mucho. Recuerdo que en algún momento, Maximo Kirchner dijo en una reunión que, cuanto más sensor tengamos en el territorio, es menos probable la posibilidad de equivocarse, y creo absolutamente en eso. Creo que cualquiera de nosotros, que viene básicamente de la militancia política, sabe que cuando tiene un registro más amplio y diverso a que te den una mirada de cómo está la cosa, uno se ubica mejor y te permite cometer menos errores. Creo que la cabeza de nuestros compañeros y compañeras está, sacando los aspectos que tengan que ver con la vida interna del Frente de Todos, que ocupan un pedazo del debate y de la charla entre nuestros compañeros. Saquemos los aspectos estrictamente políticos. Hoy hay una agenda que para mí tiene tres patas, los compañeros quieren más producción, más crecimiento en la economía. Hay otro gran tema que tiene que ver con la generación de puestos de trabajo, y el mejoramiento de la calidad de  los puestos que se han generado. Y un tercero tiene que ver con los ingresos, con la pelea entre inflación y sueldos, o inflación e ingresos. Me parece que allí está la cabeza de nuestros compañeros y compañeras, a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe, y por lo que hablo con los diputados me parece que es bastante generalizado en toda la Argentina. 

Visión al 2023 y el rol de Javier Milei en el escenario político. No te digo que no sea un fenómeno que no exista en el interior del país, pero me parece que el impacto que ha tenido Milei está muy concentrado en la ciudad de Buenos Aires, en las principales áreas metropolitanas. No digo que no exista, pero escucho mucho más debatir sobre Milei aquí en la ciudad de Buenos Aires cuando vengo a laburar, que recorriendo la provincia de Santa Fe o hablando con los rosarinos y rosarinas, que están más impregnados con este tipo de cosas. Me parece que está claro que hay un fenómeno muy amplio, se está hablando de la insatisfacción ciudadana a lo largo y ancho de todo el país. Creo que la dificultad que está teniendo la política en términos generales, y los partidos tradicionales en particular, para poder responder a una agenda ciudadana muy complejidad, y diría que en Argentina con una agenda ciudadana que vive de cuatro años de Mauricio Macri, de dos años de pandemias, de grandes crisis, la guerra en Ucrania sobre los precios relativos de alimentos y combustible. Me parece que en ese sentido, a veces hay tentaciones que tienen los ciudadanos de buscar atajos de representación, que te pueden llevar a posiciones como las que tiene Javier Milei o que puede llegar a surgir otro. La clave que tenemos nosotros pasa por tratar de codificar de la mejor manera posible, los problemas que están teniendo los argentinos y argentinas, y tender un puente de representación de la política con esos problemas. La representación no tiene que ser solamente simbólica, sino que tiene que haber políticas públicas que le den solución a los problemas, esto es lo que tenemos que hacer. 

El diputado nacional Germán Martínez también comentó sobre la nueva ley de alquileres y cómo se debería actuar en un contexto complicado. No se si va a aparecer una nueva ley, o una modificada, o que en general podamos terminar generando incentivo para la puesta en alquiler de viviendas en distintos lugares de Argentina, a través de incentivos tributarios, como fue lo que planteamos en nuestro dictamen. Desde principio de año que se está trabajando esta idea, de que a la ley de alquileres hay que derogar, suspender o en el menor de los casos, modificarla, pero a mi me parece que hay una lectura sesgada del problema que se está teniendo en los alquileres, no solamente en Argentina sino a nivel mundial. Estamos teniendo post pandemia, a nivel global, una toma de ganancia excesiva por parte de los sectores propietarios concentrados. El negocio inmobiliario también tiene su proceso de concentración, y tambien es cierto que hay grandes jugadores que mueven los precios en función de la búsqueda de ganancias en un sector , que básicamente es un derecho social que tienen los argentinos y argentinas. Entonces, si a esa toma de ganancia global que se está dando, sobre la construcción, la compra y venta de propiedades y alquileres, se le suma que en los grandes distritos hay un precio de referencia que no tiene nada que ver con nad,a pero sí indie en el alquiler, como se está pensando en el ladrillo como negocio financiero, se le pide al ladrillo que tenga una rentabilidad similar al commodity principal que tiene la Argentina que es la soja. Y cuando la soja se va a 630 dólares, empiezan la seducción de los distintos fideicomiso financieros para que la renta que se mantiene por la soja, se pase por el ladrillo y garantizan no perder dinero. Para no perderlo, los precios de la compra y venta de inmuebles y de alquiler suben irremediablemente. Esto que pasa acá, también pasa en otros lugares como Estados Unidos, por eso me parece que tenemos que mirar el problema de manera global. Hoy le echamos la culpa a la ley de alquiler, pero hace solamente un año y tres meses que está plenamente vigente, porque se aprobó en el 2020 cuando aún regía el proceso de congelamiento de alquiler que dispuso Alberto,una decisión nunca valorada pero que fue estratégica en tiempo de pandemia. Parecería que la única culpa y responsabilidad la tuvo la Ley de Alquileres. Creo que hay que ver el proceso más amplio, es un momento donde creo que hay que generar incentivos para la ampliación de la oferta de viviendas en alquiler, pero no creo que sea un buen momento para quitarle derechos a los inquilinos, por eso nosotros no estamos a favor ni que se achique el tiempo de los contratos,ni el tiempo de actualización de los precios, ni que se modifique la fórmula de la actualización. 

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono