Germán Palladino: “La decisión es seguir apostando e invirtiendo en la primera infancia”
Política agosto 29, 2022El Director Nacional de Políticas de Primera Infancia conversó con "El Arranque" sobre el desarrollo de los planes actuales y la visión a futuro por el trabajo para la primera infancia.
Germán Palladino es actualmente el director nacional del SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) en el Ministerio de Desarrollo de la Nación.
En cuanto a las políticas desarrolladas dentro del SENAF en la actualidad, Plan Nacional y los principales objetivos, Palladino afirmó: A principio de año nos hicimos cargo de la Dirección Nacional de políticas de Primera Infancia, que dependen de la SENAF, y del Ministerio de Desarrollo Social. Lo que hacemos es gestionar, planificar y llevar adelante el Plan Nacional de la Primera Infancia, en donde se convenia con provincias, municipios y organizaciones sociales de la vida civil, para la apertura de espacios de la primera infancia. Hoy en el país tenemos 2800, agarramos la gestión en el 2019 con 900, centralizados todos en la Provincia de Buenos Aires, hoy tenemos a 2800 en todo el país, al menos uno por provincia. Eso habla de la decisión de federalizar el Plan Nacional de Primera Infancia, que tiene que ver con la apertura de estos espacios que contienen a niños y niñas de 45 días a cuatro años, en donde las madres y padres pueden llevarlos para que jueguen, coman, se desarrollen, estén cuidados y se eduquen. En cualquier barrio, el contar con un espacio para llevar a tu niño o niña gratis, porque lo mantiene el Estado, provincial o municipio, es importante para el territorio.
Zona geográfica en las que más se encuentran los convenios para el Plan Nacional. Más del 60% de los espacios están en la Provincia de Buenos Aires por el nivel de contención que se necesita, en un territorio tan amplio, extenso y tan poblado como es la provincia.
Respecto a las principales problemática relacionadas con la niñez a través de sus recorridos, el Director Nacional de Políticas de Primera Infancia dijo: Encontrarse en los barrios con un lugar para dejar al niño o a la niña, para que se pueda desarrollar y estar y no tener que caer en un jardín privado, es importante. Entendamos que en la educación formal, no existen lugares que acepten a niños de 45 días a cuatro años, la educación formal en algunos lugares empieza a partir de los cuatro o cinco años. Entonces, estos lugares contienen una etapa de la vida del niño, la niña y de todo ser humano muy importante, y lo que hacen estos espacios no es solamente contener y ayudar al desarrollo y crecimiento, sino tambien genera trabajo. Los espacios tienen coordinadoras, educadoras, educadores, directoras, directores que tienen que llevar adelante la gestión diaria y el funcionamiento. Esta política tambien es de generación de empleo, y tambien le da a la madre o a la familia un espacio en donde dejar a su niño para ir a trabajar, o a estudiar. Ataca a las tres principales problemáticas que tenemos nosotros en el territorio: donde dejar a los niños o niñas para que jueguen, coman y se desarrollen; La generación de empleo; Tener un espacio para dejar a los niños para que las madres puedan de alguna manera ir a trabajar, estudiar y tengan su tiempo.
Recursos para llevar adelante el proyecto. Es una época complicada, para fin de año tenemos el presupuesto ya destinado, es decir que, hasta ese momento, vamos a estar pudiendo pagarle a los espacios de Primera Infancia lo que corresponde para su funcionamiento. Igualmente en el Ministerio de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta tiene como prioridad la primera infancia, y junto al presidente y al Ministerio de Obras Públicas han anunciado la apertura de 120 espacios más de acá a fin de año, que no literalmente pero se van a estar inaugurando uno por día de acá a fin de año. La decisión es seguir apostando e invirtiendo en la primera infancia.
La visión de Palladino sobre la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en este periodo de su mandato. Hoy uno está bastante avocado al trabajo que hace a diario, a recorrer todas las provincias, la de Buenos Aires, por la apertura de los espacios para la primera infancia. Respecto a la ciudad de Buenos Aires, lo que puedo decir es que nosotros desde la Dirección Nacional de Primera Infancia, tenemos 78 espacios conveniados, que son con organizaciones sociales. No tuvimos la suerte de poder articular con el gobierno. Si bien en otros municipios como Lomas, Tres de Febrero, y muchos más, pudimos tener articulación con las autoridades, en la ciudad de Buenos Aires no tuvimos suerte, entonces lo que hacemos es conveniar con organizaciones sociales para poder contener especialmente en los barrios del sur de la ciudad a estas problemáticas de los niños y niñas. Así mismo con la falta de vacantes que hay en la ciudad de Buenos Aires por los jardines y demás, nosotros salimos a contener esta situación con estos 78 espacios de primera infancia.
Germán Palladino también habló sobre la diferenciación entre los municipios y la ciudad de Buenos Aires. La ciudad de Buenos Aires tambien tiene su programa de CPI, Centros de Primera Infancia, es muy parecido a lo que hacemos nosotros, pero tiene su propia política y líneas. No hemos acordado directamente, pero lo que se ha hablado es que contenemos las situaciones que ellos no llegan o no pueden contener. Por lo tanto, dentro de la ciudad los CPI funcionan, están, y nosotros contenemos algunas otras situaciones. Nos dividimos el trabajo en el territorio, sin hablar dialogado o coordinado, pero sí nos dividimos.
Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonic