Miércoles 24 de Abril de 2024 - 8:05 pm

Germana Figueroa Casas: “Para mí, todo lo que sea dentro de Juntos por el Cambio es lo más positivo”

Política junio 27, 2022

La Diputada Nacional por Santa Fe conversó con "El Arranque" sobre el narcotráfico en la provincia, la situación política y económica del país y las posibles soluciones.

Germana Figueroa Casas es contadora, profesora en Ciencias Económicas, fue Concejal de la ciudad de Rosario. Actualmente ejerce el cargo de Diputada Nacional por la provincia de Santa Fe.

En cuanto a la actualidad de la ciudad de Rosario y el manejo de la seguridad, Figueroa Casas afirmó: La verdad es que estoy muy preocupada. Suelo ir a Buenos Aires al Congreso pero vivo acá en Rosario, la preocupación es general con la realidad que se está viviendo. Y a veces también se vive con impotencia, porque uno como legislativo no toma decisiones de gestión que impactan en la gente, lo que podemos hacer es reclamar y tratar de buscar las mejores leyes. De hecho, lo hemos hecho sin importar el partido, todos los diputados de Santa Fe presentamos un proyecto para mejorar la justicia federal en la provincia. El narcotráfico es competencia federal, y faltan juzgados, fiscales, estaba prometido cambiar el sistema de fiscalización a un sistema acusatorio. Todo eso fue desarrollado en el proyecto de ley, y no es común que todos los diputados de una provincia firmen, eso hicimos y estamos tratando de que salga. Así mismo los senadores de Santa Fe lo hicieron por su lado, porque realmente son las herramientas que nosotros tenemos. Es a largo plazo, la solución inmediata no está, y esto tiene mucho que ver con que el Poder Ejecutivo cumpla con lo que planteó, donde dijeron que iban a venir 1575 efectivos federales y no han cumplido. Faltan 1000 efectivos y los necesitamos.

Dentro del marco del festejo por el Día de la Bandera, los dichos del intendente de Rosario Pablo  Javkin sobre el manejo del narcotráfico y las soluciones a plantear, la diputada nacional dijo: En mi opinión, hay soluciones que son mediatas e inmediatas. Las soluciones mediatas tienen que ver con el problema económico que tenemos, con la educación, todo eso hay que empezarlo ya, así mismo con el sistema acusatorio, los fiscales, reforzar la justicia. Eso es lo mediato, y no sólo porque no vaya a dar efecto ya, dejarlo de lado. Y en lo inmediato tenemos que utilizar las fuerzas de seguridad, tenemos que escuchar, reunirnos, exigirle a la policía, llevar números y pedir que tengamos respuestas. Hay que pedirle a la gente que renuncie, hay mucha gente que reclamaba y ya inmediatamente descreía de la política, descreía de la policía, descree de todo y ahí gana los ladrones, los narcotraficantes, porque cada uno se guarda más. 

Respecto a la situación de Rosario con el narcotráfico y el posible traslado al resto de la provincia y al país, Casas aseguró: Eso es lo que nosotros estamos tratando de concientizar, porque pasa, está pasando. En Venado Tuerto ya plantean que tienen problemas narcos que vienen aumentando. En pueblos de la ciudad de la provincia de Santa Fe, antes no tenían robos y ahora los tienen. Desde ya que se está viendo esa difusión que no es para nada buena. 

Sistema de votación con boleta única y lo que puede llegar a pasar en el Senado si se termina de sancionar. La verdad es que hay mucha contradicción, porque el Frente de Todos tiene esta posición pero sin embargo varios senadores de ese bloque han presentado sus proyectos de boleta única. Si fueran tan consistentes con los proyectos que presentaron deberían acompañarlos, y ahí está el tema, mostrar para ver quienes verdaderamente quieren sostener un sistema transparente de votación. Si uno no quiere acompañar a un sistema que es más económico, más ecológico y hasta más ágil para la votación, y además que evita la trampa evidentemente hay alguna intención oculta que no están planteando. Porque en realidad, lo que critican, es el momento, dicen que no va a dar solución a nada. Obviamente que no soluciona la inflación o la inseguridad, pero lo que sí va a permitir es que cualquiera que quiera participar no tenga que tener un aparato, no tenga que tener puntero para que presionen a la gente de determinada manera, sino que le dan la libertad al ciudadano de elegir.

La visión de la diputada nacional respecto al desarrollo de la campaña de Javier Milei en la provincia. Lo que veo es que Milei ha influido en las ideas, me pasa en la facultad cuando doy clases. Antes se hablaba de otros temas y ahora se habla de bajar el gasto público, de qué pasa con el Banco Central y con el Estado, ha logrado llegar a gente joven que han escuchado esas ideas. En cuanto a ser materializado, por ahora no se lo ve, no se como pasara mas adelante, pero tambien es cierto que con las últimas declaraciones ha perdido un poco de esa magia que estaba llevando a la gente. Me parece que hay otras expresiones de liberalismo que han crecido, como puede ser Espert o por dentro de Juntos por el Cambio con Ricardo Lopez Murphy, que también están buscando expresiones de esto en la provincia de Santa Fe. Para mí, todo lo que sea dentro de Juntos por el Cambio es lo más positivo. 

Inflación como tema central a resolver. Es algo que lo tiene que resolver el gobierno, porque es una cuestión de gestión. Nosotros podemos apoyar con la legislación, pero tiene que resolverlo el Poder Ejecutivo, tiene que bajar el gasto público. Hay un montón de decisiones políticos que se tienen que tomar, y la primera es reconocer por qué se genera la inflación. La inflación es un problema estructural en Argentina, que viene por el descreimiento que tenemos en nuestra moneda. En otros países del mundo la gente no ahorra en dólares, y acá sí, nos hemos transformado economistas. La gente común está mirando en qué está gastando el Estado para ver si tiene que comprar dólares, o qué es lo que tiene que hacer para cubrirse de la inflación. Realmente ya es un problema de todos. 

La diputada nacional Germana Figueroa Casas comentó sobre la Ley de alquileres, las decisiones tomadas y la situación en Santa Fe. En mi caso, mi proyecto había sido lo que planteamos en la campaña, que es derogar lo que estaba en esa ley de alquileres y volver a como estaba en el código civil. Cuando empezamos a hablar, no solo el interbloque sino con otros bloques de la oposición por tratar de consensuar, no había las voluntades para derogar pero sí para modificar los artículos que más se planteaban como influyentes en el tema de la falta de oferta. Porque lo que está pasando es que, inmuebles que antes se dedicaban al alquiler, ahora fueron puestos a la  venta. Entonces ¿cómo haces para tentar al propietario a que vuelva a creer y ponga su inmueble en alquiler? El tema de la duración del contrato era de las cosas que más preocupaba, porque en un país como Argentina nos preocupa más planificar por tres años que por dos, el tema del ajuste que no conformó a nadie. Pero tambien beneficios impositivos, porque si el problema es de oferta, habría que tratar de bajar lo caro que es el costo que tiene alquilar y para ello habíamos presentado varias ideas. Una fue la del monotributo, que fue tomada tanto en el proyecto del oficialismo como en el que consensuamos la oposición, dar beneficios en bienes personales a los inmuebles que están alquilados. Y también habíamos planteado armar en el dictamos algún beneficio en ganancia, y eso como la derogación no consiguió los votos suficientes, no está. Creo que es algo que debería tomarse en cuenta, pero vamos por lo posible, eso es lo que está pasando en el Congreso. 

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono