Gildo Onorato: “Las políticas de asistencia no han sido efectivas para reducir la pobreza”
Economía mayo 15, 2021El secretario gremial de la UTEP dialogó en "El Arranque" sobre la situación social y el trabajo de la economía popular.
Gildo Onorato es un dirigente argentino, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y secretario gremial de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
El dirigente habló sobre la situación social de los sectores más humildes. “Es importante decir que hubo una inversión social de 250 mil millones de pesos en esta situación crítica para los sectores más humildes, independientemente de nuestra posición. Eso da cuenta de la voluntad o del rumbo del gobierno y las prioridades que quiere establecer. Eso nos parece sano y bueno. Nosotros hemos planteado siempre nuestras críticas de forma muy respetuosa porque entendemos que es una política que se ha tornado ineficaz por distintos motivos: el primero es que no consagra derechos permanentes, no está establecido por ley, no crea puestos de trabajo que es la gran demanda de nuestro país y no genera bienes durables como vivienda, infraestructura o lo que necesitamos en los barrios populares. Por otro lado, la Tarjeta Alimentar no forma parte del sistema de seguridad social y a la vez tiene una serie de comisiones que se cobran en los bancos y en los comercios que asciende la sumatoria de 3.750 millones de inversión que se quedan los que especulan con los precios”.
En ese sentido, Gildo Onorato aseguró que “esa misma inversión social equivale, a precios de la construcción actual, a generar 260 mil viviendas y 1 millón de puestos de trabajo por año de acá a fin del mandato. En función de eso es que nosotros decimos que es una herramienta ineficaz, que siempre se destinan recursos sobre la misma población y que nuestra mirada es que el principal vertebrador social de una salida productiva, de una salida con derechos, debe ser el trabajo. La experiencia histórica nos da la razón: 800 mil familias recibían la caja PAN a finales de los 80 y 12 millones de personas se inscribieron para el IFE el año pasado. La política de transferencias condicionadas no han sido efectivas para reducir la pobreza”.
En ese marco, el dirigente destacó que “las políticas no han sido suficientes para generar trabajo y mucho menos para frenar los procesos inflacionarios que hoy estamos viendo en la Argentina. Nosotros entendemos que es necesario revertir ese cuadro, hay que revertirlo con inversión en trabajo, en trabajo de distinto tipo. Creemos que la economía popular ofrece alternativas, no somos los únicos ni somos los mejores pero si creemos que en el marco de este debate sobre pobreza, sobre trabajo, sobre asistencia social, es necesario que al menos nuestra voz sea escuchada. Nosotros hemos dicho antes que asuma el presidente y al mismo presidente durante este tiempo, le hemos planteado nuestras críticas mucho más cuando entendemos que es el trabajo la única salida”.
Además, el secretario gremial de la UTEP aseguró que “tenemos que discutir las perspectivas productivas de nuestro país porque si no es muy difícil. Si no pensamos en la producción agroecológica, en la pequeña obra de infraestructura social, en recuperar las tierras ociosas que tiene el Estado que son miles de hectáreas en todo el país que se podrían urbanizar, eso significaría trabajo, vivienda y a la vez no iría de forma casi directa desde el Estado a los grandes supermercados que se benefician con la especulación de los precios, con la timba de los dólares y que a la vez se llevan el trabajo y el esfuerzo de nuestro país al extranjero. No queremos que se entienda que pretendemos impedir que las empresas ganen sino que lo que estamos planteando es que queremos dignidad a través del trabajo y que para eso es necesario discutir las características productivas de nuestro país”.
En ese sentido, Gildo Onorato manifestó que “las respuestas están a la vista. No es necesario explicar mucho más cuando hemos tenido pequeños avances en otras iniciativas como la urbanización de barrios populares y una pequeñísima inversión de 0,3% del producto bruto para el Potenciar Trabajo. Se habla acá de que queremos planes sociales, de que no queremos trabajar, que queremos ser intermediarios y la verdad nada está más alejado de esa realidad. Lo que queremos discutir es que si hay producción con abastecimiento local, con reserva del mercado para el pequeño productor, con circuitos de comercialización y logística de cercanía que abaraten los costos y sobretodo el costo para el consumidor final. Queremos que la plata en la Argentina no vaya rápidamente a la especulación sino que vaya al trabajo, a la familia, a la posibilidad de adquirir bienes durables, a la construcción de dignidad y de justicia social”.
Por otro lado, el dirigente afirmó que “pretendemos construir una idea concreta. Sabemos que el 10% del Producto Bruto de nuestro país lo generan las cooperativas tradicionales y las mutuales. La economía popular nuclea al menos al 25% de la población económicamente activa. Pensamos que si construimos incentivos privados y públicos en constituir esa alianza en términos sólidos y estables, vamos a empujar el crecimiento económico de abajo para arriba y no vamos a tener que esperar el derrame que a nuestro sector no le llega nunca ni vamos a tener que esperar los boom de consumos, principalmente dirigidos a los sectores medios que a nosotros nos llega muy de costado y que a la vez están acompañados de picos inflacionarios como ha sucedido siempre en la historia de la Argentina”.
En ese contexto, el secretario gremial dijo que “nuestro planteo es claro, justo y tiene argumentos. Seguramente es perfectible pero está claro que los movimientos populares hemos peleado 28 años por construir representación social. Hemos construido organización comunitaria, familiar, territorial para plantear una propuesta productiva y de trabajo en la Argentina. Entendemos que en esta situación de crisis podemos empezar a plantear un modelo distinto. Es hora de que se escuche nuestra voz y lo hacemos de forma unánime el conjunto de los movimientos populares independientemente de las ideas políticas que tengamos.”
Al finalizar, el dirigente dijo que “la situación alimentaria en los barrios es muy dramática y no se resuelve con inyecciones de recursos, transferencias que inevitablemente van a los grandes supermercados. Se resuelve con trabajo y para nosotros es fundamental, teniendo en cuenta también que hoy el mundo asiste a una crisis global que demanda alimentos, que demanda productos de base agroecológica y que los movimientos campesinos de la Argentina, que están nucleados en la economía popular, intentan desarrollar sin incentivos públicos ni privados a lo largo del país”.
Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.