Martes 23 de Abril de 2024 - 7:36 pm

Ginette Campos Rojas: “Ya llegamos al punto donde el virus se hizo comunitario”

Internacionales julio 30, 2020

La Embajadora de Costa Rica en Argentina hablo con "El Arranque" de la pandemia.

Ginette Campos Rojas es la Embajadora de Costa Rica en Argentina, en sus declaraciones, habló en primera medida de la pandemia en su país: “Nosotros hemos tenido una cuarentena diferente a la Argentina en sentido de que no ha sido totalmente cerrada. En marzo el virus todavía no había ingresado al país. Ya llegamos al punto donde el virus se hizo comunitario”.

Los números que se manejan en Costa Rica, según la Embajadora, son de 13400 casos totales: “Es un numero manejable, sin embargo, se ha notado que han subido muchísimo todos los casos, van aumentando”. Respecto al sistema de salud y la reacción de la sociedad, Campos Rojas contó que, por ejemplo, algunos de los Parques Nacionales le ofrecieron a los trabajadores de la salud “si necesitan salir a esparcirse, están a bajo precio para ellos y quienes trabajan en el Ministerio de Salud”.

Asimismo, remarcó que, al igual que todos los países, se ha cerrado la economía: “Tenemos desempleo también producto de esta pandemia. Hemos perdido bastante a la hora del cierre de los aeropuertos y el tránsito de personas, nos ha afectado muchísimo. Estamos tratando de darle una vuelta al turismo nacional para que la gente pueda llegar, sin embargo es difícil”.

En sus dichos, la Embajadora contó cómo está transitando el tener a los afectos lejos sin saber cuándo podrá volver al país: “No es sencillo, yo tenía mis planes de ir en julio. Ahora ya no sabemos cuándo podremos ir. Nosotros continuamos trabajando, estamos tratando de identificar líneas de trabajo en materia de tecnología y ciencia. Argentina ha sido pionera y creo que ahora podemos unirnos muchísimo más en estos temas”.

La embajadora dio su visión de la postura tomada por Argentina frente a la pandemia: “Me parece que ha sido una buena medida porque son necesarias. Nosotros también hicimos lo mismo, tuvimos que cerrar las fronteras para evitar que el virus se transporte. Al ser un virus que se transporta y con alta incidencia de contagio, es una medida que tiene que darse. Se descontrola porque es una pandemia y te genera que sea a nivel comunitario el contagio. Argentina está muy bien en materia de contagios en el virus”.  

Costa Rica comenzó a probar una vacuna para Covid-19 en humanos hecha a base de plasma de caballo y sobre ello, Campos Rojas remarcó: “Es un gran logro para nosotros para que las personas contagiadas del virus eviten llegar a otros niveles más complicados de la enfermedad. Ha sido un gran logro, se empezó a trabajar con el virus a través de los caballos para inmunizarlos y empezar a buscar el plasma”.

 

* Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10.30 por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono