Viernes 29 de Marzo de 2024 - 5:25 am

Gisela Lado: “Es importante acercarse a los profesionales para encontrar el diagnostico correcto”

Salud octubre 18, 2021

La psicóloga dialogó en "Próximo Capitulo" sobre las enfermedades poco frecuentes y las fases de aceptación.

Gisela Lado es una psicóloga argentina. Es profesora de psicología en la educación media y superior. Además, fue psicóloga en la Sala de Internación del Hospital Borda y brindó tratamientos individuales y grupales en el Hospital de día en adicciones del Hospital Álvarez.

La terapeuta habló sobre las enfermedades poco frecuentes y contó que ellas “afectan a 5 personas cada mil habitantes, que estaríamos pensando en un 7% de la población mundial y esto trae aparejada muchísimas complejidades. Las causas pueden ser en un 80% de origen genético, en un 20% por causas infecciosas para el desarrollo de enfermedades autoinmunes y es importantísimo tener en claro que puede afectar a cualquier persona y se puede despertar en cualquier momento de la vida. Precisamente eso que se detona en cualquier momento de la vida es lo que vuelve el carácter de irruptivo de estas enfermedades”.

En ese sentido, la psicóloga afirmó que “en un 65% vendría a ser a las grandes invalidantes que tienen como el comienzo precoz y los dolores crónicos. Nosotros trabajamos de manera interdisciplinaria en todo lo que tienen que ver con las enfermedades poco frecuentes. Suele ser un equipo interdisciplinario con terapistas ocupacionales, diferentes especialidades de la medicina. Nosotros como psicólogos, acompañantes terapéuticos, lo más importante es la red familiar y la red de apoyo. Nosotros empezamos a trabajar específicamente desde lo psicológico, hacemos un apoyo psicobiosocial. Hay complejidades etiológicas, de diagnósticos precoces y se demora muchísimo en la misma evolutiva del paciente”.

Además, Gisela Lado dijo que “nosotros trabajamos las fases psicológicas de adaptación al cambio. Son las etapas lineales que suelen ser ciertos circuitos. Pasa lo mismo en relación a los diagnósticos de  estas enfermedades, va a haber cambios tantos físicos, psicológicos como sociales. Es ahí donde nosotros vamos a dar apoyo, las emociones de cada uno de nosotros siempre están ligadas a pensamientos y conductas entonces si nosotros empezamos a trabajar sobre esos pensamientos, brindando psicoeducación o prestando herramientas para reconfigurar lo que le pasa a la persona”.

En ese contexto, la terapeuta dijo que “van a variar los sentimientos y conductas de las personas. Tenemos la primer fase que comprende la incertidumbre y la confusión, aparecen los primeros síntomas de la enfermedad y pasa mucho tiempo de visitas y consultas hasta llegar a un diagnostico definitivo. Puede llevar meses, años, entonces es importante que nosotros podamos acompañar ese proceso hasta que se arribe al diagnostico. Hay mucha gente que llega con la consulta y un diagnostico y hay gente que está en proceso de evaluación diagnostica.”

Además, Gisela Lado argumentó que “sino no se pueden desarmar estas preocupaciones, porque parte de la aceptación del diagnostico tienen estas fases como la incertidumbre, la confusión, cierto desconcierto cuando se tiene el diagnostico por eso creo que la psicoeducación es súper importante y hay que acercarse a los profesionales para que no haya un efecto amplificador de la información. Uno se sobreinforma o se mal informa quizás, no a través de especialistas y el doctor Google retroalimenta toda esa sensación de sentimientos, de temor, de angustia, de desamparo. Por eso es importante poder dar información adecuada”.

Al finalizar, la psicóloga destacó que “trabajamos los casos con un equipo de psiquiatras, de terapistas ocupacionales, de acompañantes terapéuticos en el caso de que el núcleo familiar esté disponible o que también este desgastado o en negación como el mismísimo paciente, porque esto no solo afecta a la persona sino a todo su entorno y no solo a la familia, sino en los diferentes ámbitos de inserción dónde está esa persona, como puede ser la escuela, el trabajo, el deporte”.

Podés escuchar “Próximo Capítulo” los jueves de 19:00 a 20:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono