Gisela Scaglia: “Todos empezamos a tenerle miedo a Rosario, y es triste decirlo”
Política octubre 11, 2022La Vicepresidenta del PRO en la provincia de Santa Fe conversó con "El Arranque" sobre la situación política y social de la provincia frente al accionar de la gestión de Omar Perotti.
Gisela Scaglia es ex diputada nacional, mandato cumplido, actualmente cumple el rol de Vicepresidenta del PRO en Santa Fe.
Respecto a la situación de la provincia frente al gobierno de Omar Perotti, Scaglia afirmó: A la provincia la veo mal, las noticias no son buenas. Dos temas cruciales de la provincia son seguridad y educación, son los dos temas que la gente más espera de cualquier gobierno, es la primera demanda. Me parece que son dos bases de cualquier Estado y su organización, cuando uno piensa en la función de un gobierno piensa en eso, y hoy Santa Fe tiene a esos dos lugares como los peores. Miras la seguridad y estamos tocando los índices más altos del país, pero además superando en la ciudad de Rosario solamente, al índice de la provincia de Buenos Aires. Cuando pensas que hay más de 250 muertos en la ciudad de Rosario, es alarmante, porque preguntás qué está pasando. Todos empezamos a tenerle miedo a Rosario, y es triste decirlo. Todos tenemos a un amigo o una persona conocida que le robaron, que la pararon, que se sintió inseguro, que tienen miedo de abrir la puerta de su auto. Eso es Rosario hoy.
Inseguridad en Rosario frente a lo que se vive día a día en la ciudad de Buenos Aires. El lunes a la noche terminé un evento en el Senado de la Nación, después fuimos a cenar con la gente que estaba allí, panelistas y organizadores, empezamos a caminar y me volví caminando a las 12 de la noche por calle Corrientes, y nunca me sentí insegura. Nunca sentí que algo me iba a pasar, y en el medio me encontré con un montón de policías de la ciudad, podías caminar, y eran las 12 de la noche de un lunes. Eso en la ciudad de Rosario hoy no se puede hacer, en el lugar céntrico. Entiendo que a veces en los barrios es más difícil pensarlo, pero hoy en el centro de Rosario eso no lo podes hacer. La seguridad está muy mal, y la presencia de fuerzas federales y de la policía de la provincia de Santa Fe no está. Rosario es hoy una ciudad que diría que no tiene cámaras ni móviles y gran parte de eso es responsabilidad del gobernador.
El plan de Perotti para la seguridad de la provincia y la realidad que se vive día a día. Tenían un plan para la paz y el orden, eso es lo que proponían, pero yo digo que Perotti es el gobernador de la violencia y el desorden,a diferencia de lo que él proponía. Perotti trajo a la provincia de Santa Fe más violencia y desorden, eso es Omar Perotti hoy, esa es su gestión. Y por otro lado, tambien hay una sucesión de ministros sin poder político, no van a resolver el problema que tiene la provincia hoy. Y a esto le agrego una cosa que para mí es la más grave, Perotti y Alberto Fernandez son del mismo signo político, si a esto no lo pueden arreglar dos personas que tienen coincidencias políticas, quién lo podría arreglar. Cuando Mauricio Macri fue presidente y Patricia Bullrich era Ministra de Seguridad, se bajaron los delitos, los homicidios, desbaratamos bandas narco, luchamos contra el narcotráfico, hicimos todo lo que había que hacer. Ahora, dos gobiernos con las mismas coincidencias políticas no lo pueden hacer.
La vicepresidenta del PRO en Santa Fe, Virginia Scaglia, habló sobre el plan para avanzar en la ciudad y provincia. Nosotros con Maxi Pullaro estamos trabajando en toda la provincia con lo llamado Agenda Abierta, que es ir a cada punto de la provincia de Santa Fe a encontrarnos con los expertos en las regiones, con las personas que tienen algo para decir y proponer, para armar un plan de gobierno. Y también estamos apoyados en Horacio Rodríguez Larreta, quien hoy está trabajando también en un plan para la nación, y que todo el tiempo estamos mirando la experiencia de la ciudad de Buenos Aires, para pensar en qué cosas de esa experiencia pueden ser acciones concretas en la provincia de Santa Fe. Y cuando hablamos de educación, creo que ahí tenemos un horizonte en la ciudad de Buenos Aires, porque hoy en la Santa Fe el kirchnerismo no está tomando las escuelas, pero desde el retorno de las vacaciones de invierno, los chicos santafesinos de la escuela pública tuvieron como máximo 20 días de clases. A esto hay que sumarle que el gobernador, para apretar a los docentes para que volvieran al aula, los extorsionó y les retuvo entre 40 y 70 mil pesos del sueldo, todo de una manera extorsiva e inconstitucional, para que esta semana acataran lo que el gobernador quería que acataran y volvieran a dar clases. En medio de esa disputa y pelea, los maestros que quieren trabajar son rehenes y les descuentan su sueldo, cuando hay muchos que decían que no votaron ir a paro y les descuentan el sueldo igual. Los chicos son rehenes de todo eso. No hay ninguna posibilidad de que hoy un chico de la provincia de Santa Fe salga con los mismos contenidos aprendidos que va a salir un chico de la ciudad de Buenos Aires. Ahí tenemos un horizonte, ahí tenemos mucho para hablar y para aprender de la gestión de Horacio en el lugar que está poniendo a la educación de la ciudad.
Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10 a 12 hs por Radio Zonica