Miércoles 24 de Abril de 2024 - 7:05 am

Gonzalo Álvarez: “Es una de las editoriales universitarias de más trayectoria en el país”

Interes General septiembre 22, 2021

El Presidente de EUDEBA habló con "Aquí no se salva ni Dios" de la entidad y labor de la Editorial.

Es abogado, profesor e investigador en la Universidad de Buenos Aires. Fue secretario académico de la Facultad de Derecho de la UBA (2002-2010) y consejero superior de la UBA por el claustro de profesores (2010-2014). Desde 2010 es presidente de la Editorial Universitaria de Buenos Aires – EUDEBA.

“EUDEBA es una de las editoriales universitarias de más trayectoria en el país. Editar un libro es hacer de un original una obra que pueda llegar a un lector, eso implica varias etapas editoriales”, entre ellas el trabajo del editor con el autor, la corrección del manuscrito, el trabajo de producción, de diseño, la tapa, impresión y después la comercialización. “Editar libros es hacer muchas veces eso, de a uno, pero a la vez mucho más, es construir un catálogo”.

Respecto a los criterios para determinar qué publicar y qué no en EUDEBA, Álvarez explicó: “Es una editorial de una universidad pública, es una sociedad comercial cuyo propietario es la UBA. Las decisiones editoriales las toma el directorio, integrado por profesores de todas las facultades, con lo cual los criterios para tomar decisiones editoriales están muy cruzados”.

El proceso tiene dos etapas, una etapa de criterios editoriales que le aporta un informe un editor. Luego se toma una primera decisión por parte del directorio “y luego se va a una lectura ciega de un especialista en la disciplina de lo que el libro trata, es un informe ciego que tiene que ver con los ajustes del libro”.

 

* Podes escuchar “Aquí no se salva ni Dios” los jueves a las 18hs por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono