Jueves 25 de Abril de 2024 - 10:56 am

Gonzalo Ruanova: “El Estado se tiene que fortalecer a partir de los tributos a los que más ganan”

Sociedad julio 20, 2020

El subsecretario técnico en la Secretaría Legal y Técnica de la Nación habló en "El Arranque" sobre las políticas públicas durante la pandemia.  

Gonzalo Ruanova es un abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es el Subsecretario Técnico en la Secretaría Legal y Técnica de la Nación. El funcionario habló sobre el trabajo de las distintas fuerzas políticas en el escenario de incertidumbre que rodea al futuro de la pandemia en el país. “Hubo muchos actores políticos involucrados, no solo el intendente de Vicente López, el gobernador de Jujuy, el intendente de Mar del Plata, el gobernador de Mendoza o el intendente de Lanús, solo por nombrar algunos. Son intendentes de otras fuerzas políticas, que no solo trabajaron en conjunto con el gobierno provincial sino que además unieron esfuerzos entre ellos para enfrentar una realidad dura. Estamos frente a una pandemia mundial y que hasta ahora no tiene vacuna. La única posibilidad de cuidarnos es trabajar en conjunto y con responsabilidad. Yo con respecto a Vicente López, me pareció una excelente medida la de Jorge Macri de aumentar impuestos y tributos a los bancos, a los hipermercados, a los grandes ganadores de esta etapa porque siguen actuando, tienen aumentos en todo lo que es su recaudación y está bien que el Estado se fortalezca a partir de colocarles tributos a los que más ganan”.

En ese marco, el funcionario aclaró que “el trabajo conjunto y responsable, además de manera efectiva que uno tiene con una intendencia o gobernación de otro partido político, no quiere decir que cuando llegue el momento electoral tengamos una propuesta para intentar ganarles. Es así cómo funciona la democracia. Nosotros vamos a presentar candidatos en Mar del Plata, en Lanús, en Vicente López y también en Jujuy cuando llegue el momento para confrontar con nuestras ideas con los gobernadores. Ahora hay otros sectores de la oposición que de manera irresponsable incentivan las marchas, que dicen que el virus es mentira, firman comunicados que no lo pueden sostener ni doce horas porque lo único que buscan es impacto. A esos la verdad que hay que dejarlos un poquito aparte en cuanto a la consideración pública porque lo que quieren es eso, solo impacto de rating y por un punto de rating son capaces de cualquier cosa.”

En ese contexto, Gonzalo Ruanova dijo que esos políticos “son actores menores en la política. Lamento que el ex presidente Macri, un presidente que tuvo el 41% en el 2019 de acompañamiento, les dé demasiado espacio a estos personajes, que ninguno tiene votos. Patricia Bullrich nunca encabezó una lista, Fernando Iglesias pasó por todos los partidos políticos de la oposición y de todos lo echaron porque es una persona que genera una reacción negativa en la sociedad y además se lleva muy mal con sus compañeros. Me parece que no hay que caer en la provocación y seguir respondiendo con responsabilidad a estos irresponsables e hipócritas”.

Por otro lado, el subsecretario habló sobre las políticas públicas implementadas por el gobierno nacional en la gestión de la prevención del Covid-19. “Hubo una decisión muy inteligente tanto de Alberto Fernández como de Cristina Fernández de Kirchner, de poner como protagonistas a los que saben, el comité epidemiológico son las personas que se formaron, que tienen la información, que están en contacto con la Organización Mundial de la Salud. Estamos frente a un virus que va mutando en su forma, que lo conocemos pero a veces cambia. Nosotros escuchamos a los profesionales y en base a ese diagnóstico de los profesionales construimos las normas. Somos muy responsables porque es un momento para que los protagonistas sean los que saben, ellos estudian y comparan. La verdad que cuando Alberto Fernández ese 13 de marzo decidió ir a una cuarentena, en el mundo había otras opciones: Bolsonaro decía que era una gripecita, que no pasaba nada, Boris Johnson decía que él iba a seguir saliendo normalmente, algunos otros países no hicieron cuarentena. Esta a la vista el número de infectados y lamentablemente de fallecidos. Esto no quiere decir que a nosotros no nos cambie la tendencia. Quiero ser muy cuidadoso porque nos encontramos ante un virus con comportamiento uniforme y que además las comparaciones empiezan a ser diversas porque la forma y eficacia de combatir este virus se fueron aprendiendo sobre la marcha. Lo cierto es que a este virus nadie lo pudo anticipar, tanto así que no hay una vacuna para combatirlo”.

En ese marco, el funcionario dijo que “tenemos que pensar que la convivencia con el virus va a ser más larga de lo que esperábamos, hasta que la vacuna se desarrolle y tenga la aprobación de los organismos necesarios para demostrar que es efectiva. El traslado tiene que ser con responsabilidad, nosotros tenemos una población de riesgo que son nuestros mayores, hay que cuidarlos mucho. Tengo un papá y una mamá de 70 y 80 años y muchas veces llegan a llorar por no poder ver a sus nietos y a uno eso le genera dolor, angustia pero hoy nuestra premisa principal es cuidar a la población de riesgo. La actividad económica tiene que ir abriéndose y normalizándose porque venimos de una gestión de cuatro años de Mauricio Macri desastrosa. Destruyeron el modelo productivo de consumo en la Argentina y es cierto que hay demandas básicas que hay que satisfacer pero primero está la vida. Tenemos que cuidarnos la vida porque eso no se recupera”.

Por otro lado, Gonzalo Ruanova destacó que “hay que analizar territorio por territorio porque no es lo mismo, el país es muy grande. Nosotros tenemos una situación muy específica en el AMBA, donde tenemos 16 millones de personas que se trasladan cotidianamente, que trabajan, que viven en algún lugar y trabajan en otro. El traslado tiene que ser con mucho cuidado porque los movimientos generan mayor transmisión y en el interior del país hay que ser extremadamente cuidadosos primero, porque hay muchas ciudades que por suerte por el compromiso de la gente, a veces la noticia es quien rompe la cuarentena pero hay millones de argentinos que con responsabilidad vienen cuidándose, siguiendo los protocolos. Si por algo funcionó la cuarentena es por la responsabilidad de los gobiernos políticos que actuaron en conjunto, sobre todo por la gente que de manera responsable siguió los protocolos. Ahora nosotros debemos normalizar nuestra vida hasta la situación dónde podemos normalizar. Ayer vi unas fotos que asustan. No es necesario que todos vayamos al mismo tiempo a los parques públicos, eso es peligroso. Podemos usar los espacios públicos en los horarios que nos dijeron con los mecanismos de protección pero amucharnos todos en un mismo espacio no es lo que corresponde para cuidarnos nosotros”.

En ese sentido, el funcionario agregó que “está en juego la salud de nuestros amigos. Uno a la familia no la elige muchas veces, los quiere, los tiene presentes, yo tengo hijos, los amo, los cuido y los tres están cumpliendo los protocolos. Ahora los amigos están en la misma situación, yo quiero vivir dentro de un año o de dos años el Día del Amigo con mis amigos como lo hicimos siempre. Para que eso pueda suceder, hoy hay que evitar el contacto, pensando en el futuro. Para tener un futuro, hay que pensar el presente para eso”.

Al finalizar, el abogado habló sobre los ataques a los trabajadores de la salud. “Es una barbaridad pero sabemos que son pequeños sectores. Han ocurrido hechos, hay que combatirlos primero con información, después cuidando a nuestros trabajadores de la salud son la primera línea de combate. Hoy un médico, un enfermero, una enfermera, un camillero son fundamentales para responder a esta pandemia así que los tenemos que cuidar. También decirle a la gente que si el enfermero trabaja y vuelve a su casa y cumple con el protocolo no tiene ninguna posibilidad de contagiar a nadie. Además hay que reconocer el trabajo de los periodistas. Para nosotros son muy importantes los medios de comunicación, es muy importante que emitan con responsabilidad, que la sociedad está escuchando. Creo que si lo hacemos con responsabilidad, la gente pierde el miedo, entonces es el momento de quién quiera tener un micrófono, una cámara de TV, lo haga con responsabilidad. Es ahí donde empezamos transmitir las cosas necesarias para quienes están hoy en riesgo, cumplan los protocolos y entiendan que acá está en juego algo más importante, que es la vida y eso no se recupera”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono