Graciana Peñafort: “Yo sigo en política porque creo que hay esperanza”
Interes General agosto 22, 2026La abogada Graciana Peñafort pasó por el podcast “Quién es”, de Maxi Lequi, donde repasó su historia, su militancia, su mirada sobre el Poder Judicial y su vínculo con Cristina Kirchner.
“Yo nací en Mendoza. La mitad de mi familia vive ahí. Yo adoro Mendoza. Ahora, el lugar que yo siento mi patria chica es San Juan”, contó Graciana Peñafort al recordar su infancia cuyana y una familia marcada por la educación universitaria. “En mi casa tenías que ir bien en la escuela. Y cuando terminabas el secundario, obvio que ibas a estudiar en la universidad”, recordó. Su formación en la Universidad Nacional de Córdoba fue también el comienzo de su militancia: “La universidad pública vino con mi primera militancia”. Con el tiempo, su especialización en derecho público la llevó también al ámbito penal: “Donde van los expedientes administrativos iba yo. Y cuando los expedientes administrativos se fueron a Comodoro Py, detrás de los expedientes iba yo”.
Durante la charla, Peñafort también habló sobre su experiencia en cárceles y su preocupación por los jóvenes en conflicto con la ley penal. “Me da mucha bronca porque creo que hay mucha desigualdad”, afirmó, y sostuvo que “tienen que fracasar muchos adultos para que un pibe termine en cana”. Sobre su decisión de continuar vinculada a la política, fue contundente: “Yo podría decir me quedo solo con el estudio que es lo que me da dinero, pero yo sigo en política porque yo creo que hay esperanza. Y que hay cosas para hacer”. También se refirió a Cristina Fernández de Kirchner, a quien definió desde lo personal con una frase contundente: “A Cristina Fernández de Kirchner yo la adoro. A nivel personal”. Y al cerrar el encuentro dejó una reflexión sobre el momento político: “Qué alegría que me da que se juntaron en un hotel a charlar de peronismo. Era tiempo, compañeros. Era tiempo”.