Viernes 26 de Abril de 2024 - 7:19 am

Graciela Borges: “Detrás del miedo está el gran banquete de la vida”

Cine septiembre 10, 2020

La actriz argentina habló en "Georgina con Vos" sobre su carrera y su presente.  

Graciela Noemí Zabala, conocida por su nombre artístico Graciela Borges es una actriz argentina de cine y televisión y habló en “Georgina con Vos”, conducido por Georgina Barbarossa.

Destacada por su talento y gran atractivo, encarnó la belleza argentina de los años sesenta y su participación en varios filmes la convirtió en la actriz más famosa del cine nacional de esa época.

A lo largo de su exitosa carrera realizó más de 60 filmes y en 2006 fue distinguida por la revista Vogue de Francia, en una de sus ediciones, como “la gran actriz del cine argentino”.

Debutó en “Una cita con la vida” de Hugo del Carril junto a Gilda Lousek, saltando ambas a la popularidad como símbolo de la nouvelle belleza argentina. En sus comienzos recibió la oferta de Carlo Ponti para filmar en Europa, propuesta que nunca se concretó.

Fue la musa de Leopoldo Torre Nilson, con las películas “Fin de fiesta” y “Piel de verano” y luego de Raúl de la Torre, para quienes protagonizó algunos de los más importantes filmes de estos realizadores fundamentales del cine nacional.

Además trabajó con otros directores como Leonardo Favio, Manuel Antín, Mario Soffici, Lucas Demare, Fernando Ayala, Luis Saslavsky, Alejandro Doria, Ricardo Wullicher, Javier Torre, Lucrecia Martel, Luis Ortega, Daniel Burman y Juan José Campanella.

Formó pareja profesional con los principales actores del cine de Argentina, destacándose especialmente sus actuaciones con Lautaro Murúa y Alfredo Alcón, además de Alberto de Mendoza, Jorge Salcedo, Federico Luppi, Walter Vidarte, Luis Brandoni, Duilio Marzio y Rodolfo Bebán.

En televisión se destacó en “Tres destinos”, dirigida por María Herminia Avellaneda en 1966, Alta Comedia; su participación en teatro ha sido mínima recordándosela en “Cartas de amor”, y con Nito Artaza. Es además conductora radial.

La actriz habló sobre su madre y recordó que “ella fue para mí el único ser que me sigue conmoviendo, que me sigue haciendo llorar cada vez que pienso en sus ojitos verdes que me miraba como nadie. Se muere un día después de una larga lucha, fue una guerrera, una mujer maravillosa, tan moderna, tan genial. Ella siempre estaba tan horrorizada de como yo me arreglaba, llegaba al sanatorio y me decía: “tan desarregladita”.

En ese sentido, la actriz afirmó que “hay que tomarse todo de la manera más sensible posible y de tratar de buscarle un humor negro y las pequeñas alegrías de la vida en esto. Soy meditadora desde hace 30 años y a veces no puedo meditar. Sé que cuando un humano necesita menos puede, eso que no es meditar. La gente cree que meditar es concentrarse en algo, observar, pero a veces no tengo ganas y busco pequeñas alegrías como poner música y bailar o jugar con los animalitos. Son las pequeñas historias de distracción que tiene el ser humano para defenderse de la tristeza o de entrar en un clima. Así que siempre un poquito de humor, de alegría, compartir, llamar una amiga como lo hacemos con vos Georgina, nos mandamos emojis, stickers que son tan preciosos”.

En ese sentido, Graciela Borges habló sobre su carrera y la fama. “No creo mucho en estas diferencias que hay entre unas personas y otras, divas o no divas, estrellas o no estrellas porque creo que somos todos exactamente iguales nada más que con diferentes condiciones. Cada uno que trabaja con amor es igual al otro aunque uno trabaje en una peluquería, en una verdulería o el otro trabaje en el cine”.

Por otro lado, la actriz dijo que “uno puede hacer cine, otro puede hacer teatro, pero el arma más poderosa para la máxima grandeza de la comunicación es la radio. Hay algo reconfortante en la radio, salen unas voces que uno imagina tantas cosas, que es promover la alegría del corazón. Uno no tiene que llenarse de miedo, este es mi concepto de la vida porque a pesar de que el miedo va adelante de las grandes cosas de la vida uno lo traspasa y decimos que ahí está el banquete de la vida, todos tenemos miedo en algún momento”.

La actriz recordó su trabajo junto a la directora Lucrecia Martel en La Ciénaga. “Recuerdo que en ese tiempo me llegaron dos libros: La Ciénaga y otro muy bien escrito con la historia de 3 mujeres, de Carmen Maura. La llamo a Carmen y me dice: “Borges ¿has leído el guión?” Le digo sí y me dice: “tu amas trabajar conmigo y yo contigo pero te digo que este guión no lo quiero hacer porque que me muero y no quiero morirme”. Después llega La Ciénaga y tuve cita con las dos directoras tal día. Entonces leí las primeras diez hojas de La Ciénaga y digo: “dios mío nunca leí un guión así, es el mejor en mi vida, pero ¿quién se anima a hacer esto?”. Al mismo tiempo, la directora Lucrecia Martel que yo no conocía y la otra que tampoco conocía, me mandaron un corto de Lucrecia que se llamaba “Rey Muerto” y ahí me di cuenta lo impresionante que es Lucrecia. “Rey Muerto” tenía un milimetraje tan fuerte, tan bien filmado con un clímax que solo tiene Martel”.

Podés escuchar “Georgina con Vos” los jueves de 14:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono