Jueves 25 de Abril de 2024 - 9:21 pm

Graciela Ocaña: “El sistema de salud argentino es muy particular”

Sociedad junio 23, 2021

La Diputada habló con "14 Bis" de la posible reforma de salud impulsada por el oficialismo.

María Graciela Ocaña es una dirigente política y licenciada en ciencias políticas argentina. En 2007 ocupó la titularidad del Ministerio de Salud de la Argentina en el Gobierno de Cristina Fernández, es Diputada Nacional de Juntos por el Cambio y actual integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En primer lugar, Ocaña fue consultada sobre la posible reforma de salud que quiere impulsar el oficialismo: “No sabemos los detalles que son centrales para conocer cuál es el trasfondo de esta reforma pero conociendo algunos de los actores parece ser una reforma para utilizar fondos que hoy financian el sistema de obras sociales y medicina prepaga, para financiar el sistema público”.

Acto seguido, argumentó que es bastante confusa esta reforma: “Por un lado se habla de integrar el sistema, el cual es único, lo que tiene son diversos sectores que lo financian. Desde el sector de obras sociales con el aporte que hacemos los trabajadores todos los meses, con las prepagas que tiene que ver con aportes personales, y después el sistema público, sostenido por financiamiento a partir de impuestos por las provincias argentinas”.

Sin dudarlo, Ocaña remarcó que frente a esta pandemia, el sistema de salud funcionó a pesar de todos sus problemas que arrastra históricamente: “Argentina tiene una cantidad de unidades como son las obras sociales que por cuestiones más políticas se habilitaron y que no tienen una unidad económica y por lo tanto están en severa crisis. El 90% de las obras sociales no tienen ingresos para poder costear el programa médico obligatorio que deben dar como servicio”.

La Diputada señaló como ejemplo la obra social de Camioneros la cual está fundida en su patrimonio neto: “Si vos liquidas todos los activos no te alcanzan para pagar todos los pasivos que tienen y es más, debe mucho dinero. Esto le pasa también a algunos otros Sindicatos que financian con dinero del Sindicato, cosa que no se puede hacer, los fondos de la obra social”.

 

* Podes escuchar “14 Bis” los viernes a las 13hs por Zonica+.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono