Graciela Ocaña: “Lo que hay en el país es impunidad y eso te lleva al descreimiento del sistema”
Política noviembre 21, 2024La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, por el espacio de Confianza Pública, Graciela Ocaña, analizó la realidad política en "El Arranque".
La frustrada discusión por el proyecto de Ficha Limpia dejó sus consecuencias. Para Graciela Ocaña “es medio un escándalo porque ahí los mismos bloques que pidieron la sesión especial para el tratamiento resulta que no comprometieron a todos sus diputados. Me parece que hay mucho interés para que haya alguna personas que tengan causas, estamos hablando de Cristina, que pueda ser candidata. De todas formas creo que Ficha Limpia no es contra un dirigente ni en contra de un partido sino que básicamente tiene que ver con mejorar la política. Lo que pasa es que a algunos políticos les gusta confrontar con aquellos que tienen antecedentes penales, porque por un voto no se pudo constituir el quórum necesario para comenzar el tratamiento. Y la verdad es que teníamos mucha expectativa porque yo participé de varias sesiones donde lamentablemente con otra composición de diputados, allí era muy difícil llegar a los 129 necesarios para llevar adelante la sesión. No llegábamos o superamos apenas los 100 diputados”.
La legisladora sostuvo: “Hubo una serie de hechos que se fueron dando y nos parece preocupante el silencio de la AFA y de los dirigentes de los clubes más importantes con estos hechos que se están produciendo en distintos clubes, principalmente del ascenso, con prácticas irregulares vinculadas a apuestas deportivas y resultados que luego se producen”.
“Fuimos a la justicia porque creemos que hay una asociación ilícita para que este fraude se lleve adelante”, señaló.
Ficha Limpia
Por último, cerró: “La sociedad quiere recuperar la confianza en la democracia y la política, y nosotros como dirigentes no podemos mirar para otro lado y no llevar adelante esta iniciativa”.
En el programa Al Fin y Al Cabo, conducido por Hernán Harris, Ocaña calificó a las jubilaciones de privilegio como un beneficio “otorgado en base al honor de haber ocupado las más altas magistraturas del país”, pero cuestionó que estas se mantengan en casos de corrupción. “Una persona condenada por delitos graves ha violentado el mérito y el honor del lugar que ocupó”, aseguró.
La legisladora porteña hizo alusión directa a la vicepresidenta Cristina Kirchner y sugirió que esta podría recurrir a la Justicia para evitar perder su jubilación especial. También apuntó contra Zulema Yoma, viuda del expresidente Carlos Menem, considerando que debería incorporarse al sistema general.
Propuesta económica en medio de la crisis
En un contexto económico crítico, Ocaña planteó una alternativa para las jubilaciones de privilegio: “El Congreso debería sancionar una ley para que estos beneficios se paguen en bonos a 30 años, y solo se entregue en efectivo hasta el monto máximo que recibe cualquier jubilado del sistema general”. La legisladora recordó que un jubilado promedio no percibe más de 350 mil pesos mensuales, contrastando con los montos otorgados en estos regímenes especiales.
Avances en la ley de Ficha Limpia
Además de las jubilaciones, Ocaña defendió la aprobación de la ley de Ficha Limpia, destinada a impedir que personas condenadas por delitos graves puedan ocupar cargos públicos. Según ella, esta normativa iguala las condiciones de los funcionarios electos con las de los ciudadanos que desean ingresar a la administración pública. “Estamos muy cerca de lograr esta ley que los ciudadanos reclaman”, concluyó.
El debate sobre privilegios y transparencia sigue generando tensiones en el escenario político, mientras la crisis económica intensifica los pedidos de una reforma profunda en las instituciones.
PAMI distinguió a Graciela Ocaña por su compromiso y trabajo con los adultos mayores
A la legisladora porteña la reconocieron por “su trayectoria y compromiso irrenunciable en el diseño de políticas públicas, programas e iniciativas”.
Días antes de la asunción de Javier Milei como presidente, Ocaña, una voz de peso en materia de lucha contra la corrupción, sobre todo en el área de la salud, respaldó firmemente la designación de Leguízamo al frente del organismo: “Es una señal positiva la designación de Esteban Leguízamo como titular de PAMI. Un profesional intachable que lleva 18 años en la institución. Formó parte de mi gestión y conozco su entrega y capacidad de trabajo al servicio de los jubilados. Estoy segura que con su llegada se terminará el PAMI de las facciones políticas para darle paso al de las buenas prestaciones, vocación de servicio y salud de calidad para los adultos mayores”, afirmó en ese momento.