Graciela Ocaña: “Resulta que todos los vivos estaban en Olivos”
Política agosto 24, 2021La diputada nacional dialogó en "Despacho al Aire" sobre las políticas sanitarias y sociales del gobierno.
María Graciela Ocaña es una dirigente política y licenciada en ciencias políticas argentina. En 2007 ocupó la titularidad del Ministerio de Salud de la Argentina en el gobierno de Cristina Fernández y fue diputada nacional durante cuatro mandatos.
Actualmente se desempeña como diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Interbloque Cambiemos y buscará renovar su escaño por cuatro años más en las elecciones legislativas de este año.
La diputada nacional habló sobre las recorridas por la provincia de Buenos Aires y contó que los vecinos “comparten las mismas preocupaciones sobre temas de inseguridad, la delincuencia creciente y problemas económicos que tienen que ver con que la plata no alcanza. Hay mucha falta de trabajo, los comerciantes tuvieron que cerrar sus comercios entonces están buscando qué hacer. En otros casos, cuando han mantenido sus comercios están viendo cómo pueden salir del endeudamiento que tienen porque el Estado no los apoyaba en la provincia de Buenos Aires. No se redujeron los impuestos y es un reclamo que hacen. Encima han aumentado los impuestos municipales y provinciales. El tema central es que los problemas que la sociedad tiene no son atendidos porque las preocupaciones, tanto del gobierno de Kicilof como del gobierno nacional, pasan por otro lado”.
En ese sentido, la candidata a diputada nacional contó que “el gobierno tiene una agenda que busca la impunidad de Cristina y de los funcionarios. Otro tema que escuchamos recurrentemente es el temor de la pandemia, todavía hay mucha gente sin segunda dosis, sobre todo los mayores y eso muestra un poco el descontrol y el desmanejo que hubo y el poco empeño que hubo. Se compraron vacunas con criterios ideológicos y no sanitarios, se compraron vacunas no pensando en la salud de los argentinos sino pensando en los intereses políticos del gobierno y esto realmente es muy doloroso para mucha gente que perdió a familiares y amigos. Es un tema muy recurrente en las demandas de los bonaerenses. Hay mucha indignación como sentí cuando se conoció lo del vacunatorio vip”.
Además, la política dijo que “es una identidad que tiene el gobierno de los Fernández y es que hay como dos sociedades: la de la mayor parte de los ciudadanos que cumplimos las normas, que esperamos los turnos para las vacunas, que pagamos los impuestos y la de los que están en el poder y los amigos del poder, donde están más allá de las propias normas que dictan y las incumplen. A mí me indignó mucho porque pienso en cuanta gente perdió a sus familiares sin poder despedirse, sin poder acompañarlos, cuando todos nos decían que no podíamos ni salir y teníamos un miedo tremendo, ves que en Olivos toda la normativa que tenían no se cumplía. Se nos reían en la cara porque el presidente nos levantaba el dedito y nos decían que se había terminado la Argentina de los vivos y resulta que todos los vivos estaban en Olivos”.
En ese marco, Graciela Ocaña aseguró que “el presidente nunca termino de pedir disculpas a la gente y lo que hay que explicar no es solo el cumpleaños de Fabiola sino las múltiples reuniones sociales clandestinas que se hicieron en Olivos durante la cuarentena estricta. Me parece que claramente con respecto a años anteriores estamos peor, lo marcan todos los indicadores internacionales que miden la transparencia. Estamos peor porque la única agenda del gobierno ha sido la búsqueda de la impunidad, el avance contra la justicia, contra el Ministerio Público Fiscal que por suerte por la Cámara de Diputados le han impedido avanzar. Eso es lo que quieren conseguir en estas elecciones, por eso es tan importante el 12 de septiembre poder expresarse en contra de esa idea que tiene el kirchnerismo de avasallar las instituciones y avanzar sobre los derechos personales”.
Además, la legisladora afirmó que el kirchnerismo busca avanzar “sobre el patrimonio de las personas. Eso es lo que se espera en esta elección, que es cuál es el futuro de la Argentina y qué país queremos. Un país donde rige la Constitución o donde rijan la violación y el atropello. Es algo que hemos visto en otros momentos cuando el kirchnerismo tuvo mayoría. Nosotros queremos proponer dos iniciativas que tienen que ver con mejorar la calidad institucional que ha surgido de la sociedad civil y que intentaron aprobarla en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Lamentablemente no tuvimos el acompañamiento de los compañeros del Frente de Todos para que pudiera ser ley en la Ciudad de Buenos Aires, que busca que aquellas personas que tienen antecedentes, que tienen condenas con la Justicia no puedan acceder a cargos públicos.”
En ese sentido, la diputada nacional contó que esta iniciativa “es muy importante y es una demanda de la sociedad para que sea ley. Por otro lado, estamos propiciando la boleta única de papel para mejorar el sistema electoral argentino que ya es medio vetusto, que no es tan transparente porque siempre están estas avivadas de los votos en cadena practica que tiene que ver con el clientelismo político, el robos de boletas. También lo hacemos para cuidar el ambiente porque se emiten una cantidad de boletas y terminan siendo luego destruidas sin utilizarse. Además, ahorra plata el Estado en lugar de financiar a todos los partidos del padrón electoral”.
Al finalizar, la candidata afirmó que “hay una serie de iniciativas que tienen que ver con la problemática que hoy tienen los bonaerenses, que es el tema de la inseguridad y que por supuesto con Diego Santilli, nuestro primer pre candidato, que ha trabajado enormemente en este tema en la Ciudad de Buenos Aires generando propuestas para que los vecinos se sientan más seguros. En estas elecciones se juega mucho el futuro de la Argentina que vamos a vivir en los próximos años y por eso es muy importante participar y dar nuestra opinión mediante el voto. Si queremos una Argentina donde haya ciudadanos de primera, que son aquellos que están en el poder y los amigos del poder y de segunda, para el resto de los argentinos como paso con el vacunatorio y con esta fiesta de Olivos. Creo que es un buen momento para que la sociedad se exprese”.
Podés escuchar “Despacho al Aire” los viernes de 14:00 a 15:00 horas por Radio Zónica.