Jueves 25 de Abril de 2024 - 5:59 pm

Guadalupe Molteni: “El coaching se está creando en un momento donde somos más específicos”

Sociedad diciembre 14, 2022

La coach ontológica y capacitadora conversó con "Autores en Línea" sobre los conceptos de la disciplina y las maneras de trabajar con los pacientes.

Respecto a la disciplina del Coach Ontológico y su función, Molteni afirmó: El coaching llegó a mi vida en un momento en el que claramente lo estaba necesitando. Ya había sido autora, ya me había dedicado al teatro antes de pasar por la tele, pase por las tablas, siempre me gustó porque es algo que tiene que ver mucho con el relato. En un momento estaba trabajando en una empresa, y fue ahí que me di cuenta de que necesitaba otra herramienta. El coaching ontológico es una disciplina que tenemos los coaches, donde a través de preguntas y la escucha activa, podemos guiar a las personas que necesitan nuevas respuestas a diferentes conflictos o problemas que se proyectan en la vida. Es decir, a través de la escucha y preguntas qué tienen que ver con las decisiones tomadas por las personas, vamos permitiendo que vean una realidad diferente. Entonces, tanto lo que es el storytelling como lo que es el teatro, la televisión y lo que hice en radio y empresas, tienen que ver con el relato, y lo agarro con el coaching.

Ramificación de la disciplina. Hay muchas ramas del coaching, está el vocacional, laboral, ejecutivo, y más. En mi caso creo que el storytelling coaching es una creación mía, porque desde todo lo que se trata del storytelling hay una rama muy nueva, donde permito que desde las preguntas se pueda encontrar un relato de lo que se quiere contar. Hay tantas ramas como profesiones, es algo nuevo por lo tanto se está creando en un momento en donde estamos siendo más específicos.

Guadalupe Molteni también habló y diferenció la relación entre el coaching y la psicología. Está muy distanciado de la psicología,en el sentido de que los psicólogos hablan en general del pasado  y tratan temas con alguna patología o traumas. En el coaching no se trata nada que tenga que ver con ese tipo de situaciones, si detectamos que hay una necesidad de intervención con un psicólogo, nos declaramos incompetentes en cuanto a cómo solucionar ese tema. Sí se puede trabajar en conjunto, es interesante, en cuanto a la ejecución de algo.

Podes escuchar “Autores en Línea” todos los miércoles a las 15 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono