Viernes 19 de Abril de 2024 - 3:33 pm

Guillermo Berra: “Nos pusimos al frente de este combate contra la corrupción”

Sociedad junio 16, 2017

El Director de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense habló en "El Arranque" sobre la intensa lucha contra la corrupción que llevan a cabo.

Por: Florencia Rossi

 

Guillermo Berra es el Director de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense y se refirió a la intensa lucha diaria que existe contra la corrupción dentro de la fuerza. “Desde la Auditoria General de Asuntos Internos la arrancamos  el 10 de diciembre de 2015. Es de todos los días y no bajamos los brazos”, explicó Berra, detallando que al ver estadísticas y comparándolo con el último año de la gestión de Scioli, en 2016 duplicaron los sumarios, los agentes investigados, los apartados y sancionados.

“En el histórico de diciembre de 2015 a mayo de 2017 tenemos trece mil sumarios, cinco mil aparatos de la fuerza, quinientos exonerados, mil doscientos suspendidos y cuatrocientos ocho aprehendidos, detenidos”, detalló.  Argumentando que nada le sorprende a esta altura, Berra citó como caso emblemático el de los sobres de La Plata. “Nosotros no diferenciamos jerarquías, las irregularidades acá no tiene jerarquías”, aseguró, dejando en claro que va desde cualquier oficial o policía local hasta el mismo jefe de Policía.  

“Avanzamos mucho en todo lo que es la investigación patrimonial”, afirmó el Director, argumentando que buscan testaferros, conexiones, quiénes podían descargar plata, analizan sociedades, “corremos los velos societarios quiénes las integran. Hacemos un trabajo muy duro”. Berra dejó en claro que ellos cambiaron el criterio de investigación: “Pusimos asuntos internos al frente, nunca más por detrás. Nos pusimos al frente de este combate contra la corrupción”.

El total de efectivos que hoy están siendo investigados “son prácticamente treinta mil, casi entre el 25 y el 30% de la población total de la fuerza”. Asimismo, Berra analizó que lograron avanzar en los ejes de trabajo: “Las connivencias con narcos, la plata proveniente de la extorsión, juego clandestino”. Luego, remarcó: “Hoy creo que tenemos un control fuerte sobre la fuerza”. Sin vueltas, Berra puntualizó que su política en Asuntos Internos “es tolerancia cero”.  

 

* Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10hs por Radio Zónica. 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono