Jueves 25 de Abril de 2024 - 8:13 am

Guillermo Karamanian: “A veces nuestra democracia no actúa con la velocidad que quisiéramos”

Internacionales abril 23, 2017

El miembro de la Asociación Cultural Armenia charló con "Estado del Mundo" sobre el genocidio del que fue víctima el pueblo armenio y su conmemoración el próximo 24 de abril.

Por: Florencia Rossi.

 

El día 24 de abril se conmemora el Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, un día en el que si bien se busca el dialogo intercultural y la memoria sobre los grandes crímenes contra la humanidad, se conmemora particularmente el Genocidio del que fue víctima el Pueblo Armenio. Para hablar del tema, Guillermo Karamanian, miembro de la Asociación Cultural Armenia, explicó cuáles son las actividades que se llevarán a cabo en Argentina: “La más importante y significativa es la marcha a la residencia del Embajador de Turquía el lunes próximo a las 19hs”, detalló, teniendo en cuenta que el miércoles se llevó a cabo una actividad en la ex ESMA con organizaciones que tienen su sede allí, frente a alumnos de colegios armenios.

El genocidio armenio ocurrió entre 1915 y 1923 en el territorio del actual Estado Turco, sucesor del Imperio Otomano y responsable por los hechos. “En todos los lugares donde hay diáspora del pueblo armenio, que se forma como consecuencia de tener que huir de las masacres, se reclama justicia y reparación”, manifestó Karamanian y señaló que en Argentina hay una comunidad armenia muy importante que se moviliza al respecto.

“Nuestro país reconoció el genocidio armenio a través de la Ley 26.199 y eso ha sido un paso muy importante en la lucha internacional por el reconocimiento”, afirmó y expresó que fue luego de la dictadura militar, con el presidente Alfonsín, quien dirigiéndose a la sociedad armenia, reconoció públicamente el genocidio.

La Ley 26.199 es una ley nacional que necesita adhesión por parte de las provincias y son cuatro las que no han adherido: Tucumán, San Luis, Formosa y Santiago del Estero, provincias donde la presencia de comunidades árabes es muy fuerte y al respecto, Karamanian explicó: “A partir del centenario el mapa federal se fue completando y muchas provincias fueron adhiriendo. Hay demora y tenemos la expectativa de que se resuelva cuanto antes pero yo no sé si tiene que ver con la presencia de comunidades que puedan tener otros intereses”.

Llegando al final de la charla, Karamanian fue claro: “La incidencia del lobby de Turquía en nuestras provincias y en el Estado Nacional existe” y prosiguió diciendo que “a veces nuestra democracia no actúa con la velocidad que nosotros quisiéramos”.  

 

* Podés escuchar “Estado del Mundo” los miércoles a las 12hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono