Jueves 28 de Marzo de 2024 - 8:25 am

Guillermo Madero: He visto dirigentes que se me pusieron a llorar diciendo que tienen miedo

Fútbol octubre 19, 2016

El Director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos habló en "Código de Barras" sobre el proyecto de ley contra la violencia en el Fútbol que presentan en el Senado.

Por Diego Costa

 

En los últimos años se han visto gran cantidad de hechos vinculados a violencia dentro de la orbita del fútbol. Las barras bravas se adueñaron del deporte y la familia, la gente común, ya no puede ir tranquila a los estadios. Tal es así que se llegó a que los visitantes no puedan ir a la cancha, pero pese a esto la situación no cambió demasiado, porque se pelean entre los propios “hinchas”. Guillermo Madero es el Director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, lleva 10 meses de gestión e hizo un balance: “Es positivo, uno va aprendiendo cosas nuevas y va entendiendo de qué manera se llevan a cabo los cambios”, y agregó: “Todos los días uno va dando pasos hacia ese camino que es tener un Fútbol más normal”.

 

En las últimas semanas un cambio que se implementó en el ingreso a los estadios fue el que los hinchas lleven DNI. Esta medida se impuso para saber si la persona no tiene antecedentes o pedido de captura: “Es una medida sencilla pero efectiva, porque es controlar los accesos, quienes entran y dejar afuera a los violentos”. Pese a que se supone que con esto se va a tener más control sobre la gente que va a la cancha, muchos creen que sólo se pide documento a la gente “normal” y a las barras entran sin control: “Entiendo que la gente sea descreída porque son muchos años que a la gente se le ha mentido”, dijo Madero, pero afirmó que “Donde más hicimos foco es en las populares y sobre todo en las barras”, y añadió: “Lo único que nos queda es seguir trabajando y explicando para que la gente vaya confiando en nosotros”.

 

Para combatir a los violentos y sacarlos del Fútbol es esencial la ayuda de los dirigentes de los clubes ya que estos tienen que identificar a los barras: “Necesitamos por lo menos un listado de admisión para poder ir a las canchas”. Algunas instituciones no dan este listado debido a que tienen relación con algunos miembros de la barra, por conveniencia o por miedo. Con respecto a esta situación Madero comentó: “He visto dirigentes que se me pusieron a llorar diciendo que tienen miedo”, y expresó lo que siente: “Me genera mucha impotencia, me genera tristeza”. Pero para seguir adelante con el trabajo de desterrar a la gente conflictiva, el Director de Seguridad de Espectáculos Futbolísticos sabe qué hacer: “Ya que los dirigentes no pueden o no quieren hacerlo lo va a hacer el Estado”.

 

“En el Senado comenzamos a tratar el tema del proyecto de régimen penal en el Fútbol”. El entorno del Fútbol no ayuda como debería y es por eso que la cuestión tiene que pasar a entes superiores para poder combatir a la violencia. Este martes se presentó el proyecto y Madero lo explicó: “Es una ley especifica para Fútbol. No es lo mismo cometer un delito dentro de un estadio de Fútbol por la magnitud y el impacto que puede tener”. Esta ley es para que los hechos de violencia dentro del ámbito del Fútbol sea penado como es debido y no como algo simple con el objetivo de terminar con las barras: “Mostramos que el espíritu de la ley es ir contra las cabezas de las barras”. Además Madero afirmó que tiene que ver “También con desfinanciamiento de estos grupos, por eso vamos contra la reventa de entrada y con el manejo de los estacionamientos”.

 

“El proyecto apunta a todo lo que tenga que ver con el fútbol y eso incluye un partido, con los entrenamientos o actividades en el club”. Básicamente la idea de esta ley es que el estado se encargue de todo lo relacionado a la violencia en el deporte debido a que las personas que deberían hacerlo no lo hacen: “Si los clubes no ponen las listas de admisión nosotros queremos armar las listas desde el ministerio de seguridad”. Con respecto a la vuelta de los visitantes, Madero comentó que “No están las condiciones dadas para que vengan los visitantes hoy al Fútbol” porque “no están las condiciones estructurales”. Para que haya nuevamente parcialidades de los dos equipos en un mismo estadio sabe lo que falta: “Necesitamos tener cambios estructurales en el Fútbol para darle seguridad a la gente”, pero esto parece una utopia al ver la realidad que vive la AFA hoy en día. Relacionado a esto, expresó: “Necesitamos volver a una normalidad que todavía en el Fútbol no hay”.

 

*Podes escuchar “Código de Barras” todos los lunes a las 23hs porLa RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono