Sábado 27 de Abril de 2024 - 12:32 am

Guillermo Moreno: “Alberto Fernández nunca camino la calle”

Política junio 8, 2020

El ex secretario de comercio dialogó en "El Arranque" sobre la situación política, económica y social del país.

Guillermo Moreno es un político y economista argentino, perteneciente al Partido Justicialista. Fue secretario de Comercio Interior desde el año 2006 hasta el 2 de diciembre de 2013, asumiendo esa función durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Tras dejar el cargo, y hasta el 10 de diciembre de 2015, fue agregado económico de la embajada argentina en Roma, Italia.

El economista habló sobre la situación política y económica tras la pandemia en Argentina. “Hay que tener presente que recién vamos a tener una evaluación detallada y acabada de lo que aconteció en la pandemia en el primer trimestre del año que viene, cuando tengamos todos los datos. Es muy importante esa evaluación porque puede volver a pasar con otra enfermedad. Hay que tener las mejores políticas para ese momento por eso es imprescindible que se haga una evaluación y es temprano todavía para hacerla porque no se ha completado el ciclo. Es necesario que pase un tiempo y que el mundo en general saque mejores políticas. Fíjate lo que pasa en la península escandinava, que se están autocriticando Noruega y Suecia, los suecos dicen hubiésemos hecho otra cosa y los noruegos también, con lo cual veremos el año que viene cuál es la evaluación final. En eso entra también la evaluación económica porque ahí tenemos un lio grande”.

En ese marco, el político contó que “lo vivo en carne propia. Tengo un mayorista de ferretería al margen de la consultora. La consultora obviamente se resolvió por teletrabajo, no hay mayores dificultades, la producción técnico-académico sale igual. Tendremos un tema con las cobranzas porque las empresas están cerradas y no facturan. Eso es un tema anexo a la producción en sí. Pero el problema es con la ferretería que tengo hace 40 años. Ahí el trabajo es presencial, no hay manera de hacerlo de otra forma, hay que preparar pedidos, hay que recibir la mercadería, hay que despachar, facturar. Las ferreterías son actividades esenciales y estamos habilitados para trabajar pero las ventas están al 20% de lo que tendríamos que estar facturando. Con respecto al año pasado estamos al 40%, ya también actualizado por la inflación pero con respecto al 2015 que tampoco fue un año extraordinario, estamos al 20%”.

En ese sentido, el economista fue muy crítico con la gestión económica del gobierno de Alberto Fernández. “Tuvieron setenta días para planificar la economía. Esto implica que vos penetras en una doctrina, dónde ves la economía desde otro lugar. Antes a la economía la planificaba Perón. Él hizo 3 planes. En un país como la Argentina, si vos no planificas la economía, te estás quedando sin dólares y es lo peor que te puede pasar. Encima el Banco Central te dice que van a resolver a quien le dan los dólares y a quién no. Me parece una tontería tras otra porque cualquiera que conoce a los muchachos que están en el directorio del Banco Central sabe que no pueden planificar, no están para eso, no entienden, no son expertos en economía real. Parecen todos senadores que les dieron una inyección de bronce, empiezan a caminar duritos, cambian inmediatamente y después vuelven a ser personas normales. Pero cuando están allá adentro se transforman en estatuas vivientes”.

Respecto al problema de la deuda, el economista afirmó que “en principio no está bien encarada porque yo nunca vi una negociación entre un acreedor y un deudor, sea local o internacional, en el que no expliques como pensas pagar la deuda. Cualquier comerciante va al banco y pide una cuenta corriente, un crédito o lo que sea, y el banco te pide una carpeta para ver a qué se dedica, dónde vive, qué habilidad tiene, etc. Acá resulta que no sabes cuál es el plan económico. Si no sabes eso tenés un problema, porque no sabes cómo se genera un excedente para pagar la deuda. Ahora la deuda está para pagarse. El tema es quien pone la plata, el pueblo o las mil familias. Si la ponen las mil familias la discusión es muy sencilla. Ninguno quiere cuidarle la billetera a la Sociedad Rural Argentina. Estamos todos desordenados en la cabeza. Si la plata la va a poner el pueblo tienen un lío bárbaro no tienen de dónde sacarla, al pueblo el gobierno de Macri la exprimió como un limón. Los dueños de las tierras se llevan 7000 millones de dólares sin hacer nada. El campo tiene a los trabajadores, los contratistas que son los propietarios de las grandes maquinas y los productores que organizan la producción. Esos no tienen que poner un peso. Los que tienen que poner el dinero son los dueños de la tierra que se llevan un tercio de la producción sin hacer nada, solo por poner la tierra. Eso es la Sociedad Rural, basta de todo eso”.

Al finalizar, el político criticó al ministro de economía y al presidente. “Alberto enseña derecho penal. ¿Alguna vez fue fiscal, fue abogado saca presos? Si vos querés que tu hijo sea un muy buen fiscal, que meta a la gente presa o que sea un muy buen abogado defensor, que saque a la gente de la prisión, vas a decirle que estudie con Alberto seguro, pero después que haga una pasantía con los otros que saben. Es ahí donde se aprende el oficio. Alberto desde que lo conozco que es empleado público. Empezó con Alfonsín y siguió toda la vida de empleado público. Cuando tiene que tomar decisiones económicas, no las puede tomar él, convoca a los que lo van a ayudar a pensar. Piensa que la economía es solamente alguien que pueda encandilar rápidamente con oraciones formado en la academia. Eso es Guzmán. Pero claro, al no haber transitado por el sector privado, nunca nadie le explicó que en el sector privado cuando miran al economista le preguntan cuál es la diferencia entre un remito y una factura. Si tardas más de 10 segundos en contestar, saben que no sabes nada y que no caminaste la calle. Por más que te hayas recibido con honores no importa, porque eso es solo una parte de la formación. Falta todo lo demás. A Alberto le falta calle”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono