Jueves 25 de Abril de 2024 - 8:22 pm

Guillermo Moreno: “Argentina está peor ahora que con Macri”

Política septiembre 12, 2020

El ex secretario de comercio habló en "El Arranque" sobre la actualidad política, social y económica.  

Guillermo Moreno es un político y economista argentino, secretario de comunicaciones entre 2003 y 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner y de Comercio Interior desde el 2006 hasta el 2 de diciembre de 2013. Tras dejar el cargo y hasta el 10 de diciembre de 2015, fue agregado económico de la embajada argentina en Roma, Italia.

De cara a las elecciones presidenciales de 2019 fue uno de los impulsores de la unidad del peronismo en todo el país, proponiendo la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Miguel Ángel Pichetto, como estrategia para “abarcar todo” y volver al gobierno.  En 2020, pese a estar la presidencia de la Argentina bajo un gobierno peronista, Moreno se encuentra distanciado del gobierno; no detenta ningún cargo público y se ha transformado en uno de los más fuertes críticos del gobierno del Frente de Todos, liderado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

El político habló sobre el decreto del presidente Alberto Fernández de la quita de un punto en la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires en busca de resolver el conflicto salarial con la Policía Bonaerense. “Por mes vos estás hablando de 25 mil o 28 mil millones de pesos. La verdad es que hicieron las cuentas un poco exageradas porque tomaron la última recaudación y no se dieron cuenta que se había concentrado ganancias en Agosto y tuviste que pagar saldos de ganancias, del 19 más el primer adelanto del 20. Entonces Ganancias tuvo una recaudación importante, se recaudaron como 600 mil millones de pesos en total más. Si haces las cuentas con respecto a lo que había pasado en julio es la plata que estoy diciendo. No podemos pensar que la Argentina entre en un debate por esa cantidad de plata. Es absurdo”.

En ese sentido, el político criticó al presidente y dijo que “esa situación no le mueve el amperímetro a la Argentina, es directamente absurdo. Creo que el presidente está tomando decisiones que no sabe a dónde ir. Eso es lo que termina definiendo el concepto de crisis desde los conceptos occidentales. Los orientales tienen la definición muy bonita de crisis, dicen que detrás de toda crisis hay una oportunidad y eso te sirve para crear a los pibes. Entonces cuando hay un lío vos le decís esto y está muy divertido pero no es la definición. Como la comida china tampoco es la comida, vos comes comida china cada tanto y te parece bárbara y a mí también pero no es tu comida de todos los días. De la misma forma, la definición de crisis oriental es la definición de todos los días que se utiliza en occidente y se sabe cuándo hay crisis, cuando todas las soluciones son malas. Entonces Alberto Fernández piensa que tiene una solución y no tiene nada porque esta no es una crisis, esta es una súper crisis”.

En ese marco, Guillermo Moreno afirmó que “yo no estoy para enseñarle a alguien pero el presidente piensa mal. Los que lo conocemos de hace muchos años sabemos que piensa mal, los que no lo conocen tenían cierta expectativa pero ahora que lo vieron caminar te llaman y te dicen: “che lo que dijiste hace 5 meses”. Porque esa sería la jactancia del intelectual, de pensar que tenés razón pero no tiene ninguna importancia lo que dije porque de última no sirvió lo que dije. Hoy el pueblo argentino está sufriente, mucho más de lo que estaba desde que Alberto Fernández asumió el gobierno porque, y esto es gravísimo, él heredó un gobierno de un ignorante y un vago como Macri, que no es tan fácil encontrar esos dos vectores en una misma persona, porque en general el que es ignorante es laborioso y el que en realidad se hace el vago, es porque es inteligente y se la rebusca. Entonces un ignorante y vago en la misma no es tan fácil de encontrar, comparado con Macri hoy estamos peor”.

Por otro lado, el economista dijo que “ahora han entrado con esto de que vos vas a poner un plazo fijo en pesos y te lo van a indexar al valor de ellos. Eso hizo Machinea y  ¿cómo terminó Alfonsín? O sea que no están haciendo nada que no hayan hecho los radicales que llevaron al fracaso de su gobierno. Paren de hacer radicalismo, esto ya lo hicieron, ya tuvieron el plan austral que tuvo ese momento de auge. Estos son socialdemócratas, basta con mirar esta estupidez de Banco Central, hecha por un directorio radical. Si algo no hizo el gobierno peronista en el último ciclo, a pesar de las presiones que había de las empresas, es permitir la indexación de los contratos. ¿Qué es un plazo fijo? Es un contrato entre el banco y el depositante. ¿Cómo vas a indexar los contratos? El último portón que quedaba era que todavía la indexación no estaba autorizada pero ya ahora la permite en los plazos fijos. Tienen un lío en la cabeza”.

Por otro lado, Guillermo Moreno se refirió a los conflictos sindicales que se avecinan y se preguntó “¿qué van a hacer con los docentes? ¿Y con los empleados estatales de la provincia? ¿O de otras provincias? Por eso digo que tienen un frío en la cabeza. Respecto a la policía, hay dos principios de la misma naturaleza que ordenan las decisiones generales. Los socialdemócratas piensan que el principio de autoridad no existe y no es  menor lo que estoy diciendo. El principio de autoridad lo confunden con autoritarismo. El principio de autoridad y de rebelión, hoy prima en una sociedad pero, ¿cuál es el justo? ¿El de autoridad o el de rebelión? ¿Quién lo decide? ¿Qué define cuando va el principio de autoridad o el principio de rebelión? La justicia de los procedimientos porque vos para imponer el principio de autoridad, el hombre tiene que estar bien descansado, bien alimentado y bien pago. Ahora sí el hombre no cumple con ninguno de esos atributos el problema es si está en su derecho al ejercicio de rebelión. Este es el problema de la conducción, no del mando porque el mando se expresa desde el principio de autoridad pero mientras sea justo. Por eso cuando no es justo está el principio de rebelión”.

Además, el ex secretario de comercio dijo que “no le pido al gobierno que sea 100% peronista, al menos al presidente y algunos muchachos como el Ministro de Economía y al de Relaciones Internacionales, al de Seguridad. No puede ser esto. Hemos peleado con todos los pueblos vecinos y ¿cómo van a hacer está payasada del BID? ¿En qué cabeza cabe? ¿A dónde nos quiere llevar Alberto?”.

Por otro lado, Guillermo Moreno habló sobre la influencia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que “ella es la vicepresidenta. No sé si lo que hace Alberto se lo manda a hacer ella porque creo que el Poder Ejecutivo es unipersonal. Ahora sí las cosas que hace Alberto se las quiere achacar a Cristina es otra cosa. Los grados de libertad que tiene Cristina son grandes. Es una gran electora pero no elegible”.

El economista habló sobre los recientes sucesos y la frase de Duhalde respecto a posibles maniobras anti democráticas. “Si hubiera la posibilidad de un golpe, como dijo Duhalde, habría comando, habría alguien que mande, alguien que tome decisiones. Lo importante es que habría alguien que tenga un proyecto de país aunque a vos no te guste. El problema es si no hay nadie porque el peor momento de una oficina es cuando está vacía porque cuando la oficina está llena tenés 2 posibilidades: o estás dentro de la oficina tomando decisiones o estás fuera de la oficina en el límite tirando piedras. El problema es cuando la oficina está vacía porque es cuando vas a la anomia”.

Al finalizar, Guillermo Moreno dijo que “salió un artículo en Infobae, que había salido ya en La Nación, de un cura bastante mediático Malcob podes estar de acuerdo, el título del artículo era “¿La Argentina está en disolución”? El mensaje es similar y no te lo está dando cualquiera. No es un cura párroco, es de un cuadro orgánico de la Iglesia. Esto es un debate importante porque si hablas de golpe hablas de disolución. Si ese es un proyecto que no te gusta, listo salimos a pelear. El problema del lado de Alberto es que no hay. Está claro por todas las  decisiones que está tomando, una peor que otra, que no hay nada. ¿Y si del otro lado tampoco hay nada? ¿Y esto del golpe fue una fantasía de los socialdemócratas para generar una situación para que Grabois decida movilizar gente desarmada contra gente armada?”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono