Guillermo Moreno: “Esto está terminado”
Política octubre 5, 2018En "El Arranque", el ex Secretario de Comercio Interior criticó al gobierno de Mauricio Macri y habló de la situación actual del Peronismo.
Por Johan Talarico
“Algunos se hacen los tontos y piensan que al General Perón, en 1972, no lo fuimos a buscar todos juntos. Primero había que traerlo”. Guillermo Moreno, mediante una atractiva charla con Maximiliano Lequi, no se guardó nada y dejó bien en claro sus convicciones.
Entre mates, testimonios y anécdotas, el exSecretario de Comercio Interior de la Nación analizó la situación social y económica actual de Argentina, dio detalles sobre el panorama del peronismo, criticó a Mauricio Macri y opinó acerca del rol del Fondo Monetario Internacional y su influencia en la economía del país.
En el comienzo de la nota, el exFuncionario brindó su mirada respecto al progresismo y fue contundente. En consecuencia, dijo: “esta historia de tantos progresistas en nuestro gobierno, hace que uno de los nuestros se crea más inteligente si piensa como progre que en calidad de peronista”.
Acto seguido, y fiel a su estilo, apuntó contra los grandes terratenientes de la provincia de Buenos Aires y explicó su teoría. “Los oligarcas son mil familias, nada más. La oligarquía, tal como lo dijo Aristóteles, es un gobierno de pocos para pocos”, afirmó.
“En este caso, es el de Blanco Villegas para las 999 familias restantes”. A su vez, aseguró que son los tenedores “de grandes extensiones de tierra” en la Pampa Húmeda y añadió que es el lugar donde se produce lo que se consume.
“Si aumentan los alimentos, el oligarca se lleva más por alquiler ya que sube el precio de la tierra. Eso fue lo que pasó en este gobierno”. Por otra parte, y con un toque de ironía, habló de “los pseudomarxistas”, remarcó que “arman un lío bárbaro” con la economía y “llenan” las oraciones de esdrújulas.
En cuanto al presente político y el día a día, Moreno desarrolló su visión y nombró a distintas personalidades. “No estamos en un modelo neoliberal. Ahora, el enemigo está identificado y son las mil familias”, reiteró. “Tenemos que ir al Predio de La Rural, en Palermo”.
Como si fuera poco, Guillermo no se olvidó de Leopoldo Moreau y recalcó que si el militante radical se hace cargo de la economía argentina, “en tres meses” desaparecería el Movimiento Nacional Justicialista. “Aún espero el debate con Altamira”, subrayó.
“Hay una sola clase de hombres y son los que trabajan, no reivindicamos el odio de clases”. En la misma línea, quien fuera Agregado Económico en la Embajada de Argentina en Italia resaltó que en el peronismo son “todos revolucionarios”, mientras que “otros” no lo son.
Más adelante, cuando se le consultó por la reunión que tuvieron Miguel Ángel Pichetto, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, Moreno respondió que “no hay duda” de que son peronistas, pero tienen matices.
Luego de ello, en lo referente a los propietarios de campos en el mundo, el Economista destacó: “casi no hay antecedentes globales de la existencia de oligarcas, en Estados Unidos no existen. Sí hay en algunas regiones de América Central y Brasil. En Europa, se los comieron”.
Para más datos, señaló que tampoco se encuentran rasgos en Rusia y China, y resumió que consiste en “una singularidad” de la región. Como si fuera poco, el Invitado recurrió a los hechos históricos y marcó acontecimientos puntuales.
“En la Batalla de Caseros, ganó una nueva oligarquía anglófila, que es la que gobierna hoy”, indicó. “Convocamos a la batalla del buen combate. Nos juntamos los peronistas, aunque hay que tener la celeste y blanca tatuada en la piel”.
Sin embargo, en el momento que se le preguntó por la función de los medios de comunicación durante el período kirchnerista y en estos días, se enfocó en el mandato de Néstor y Cristina Kirchner, aclaró determinadas cuestiones y valoró el desempeño de ciertos funcionarios.
“Hicimos un gobierno extraordinario. Me fui en 2013 y se produjeron transformaciones extrañas”, contestó. “El que es atacado por el enemigo, es mi amigo”. En paralelo, manifestó que no tiene problemas con “el Pata Medina” y lo calificó como un preso político.
“Hay muchos que no bancaron a De Vido. Con Cristina hablamos de cosas interesantes, por eso no lo digo”. En tanto, Guillermo advirtió que “los compañeros”, pese a las duras críticas del proceso de los Kirchner, cambiaron su postura. “Saben que hay un enemigo de categoría superior”, esbozó.
“Esto está terminado y pensamos cómo sigue. El FMI aisló a Argentina”. Sin vueltas, Moreno declaró que el organismo que preside Christine Lagarde dio “por terminado” el gobierno de Macri y pronosticó una “explosión”, pero vaticinó que el Fondo “evitará” las ondas expansivas.
“Los radicales, después de la carta que hicimos, se juntaron en Tucumán y ya acompañaron al PRO hasta la puerta del cementerio”, confirmó. “Vengo de una generación en la cual resolvíamos todo con violencia”. En síntesis, el exSecretario de Comunicaciones sostuvo la presencia de “un Estado de Derecho” y antes también.
Minutos más tarde, el Entrevistado se enfocó en las estadísticas del INDEC y comentó: “no mintió antes ni ahora. Los del progresismo de Página 12 quieren que termine preso. Buscamos la construcción de un gobierno de transición en todas las fuerzas políticas y que se armen las bases”.
Por último, Guillermo se refirió a los números de Cristina Kirchner y no faltó el toque de humor. “En el único lugar donde hay pobres rubios y de ojos celestes es en Misiones”, conjeturó.
“Cristina es la que más votos tiene dentro del partido nacional justicialista, que tome las decisiones que quiera. La mesa está servida”, cerró.
Con la seriedad y la firmeza que lo caracteriza, Moreno lanzó su candidatura presidencial por el bloque “Puro Peronismo”. Mediante un video que se viralizó en las redes sociales, exclamó que el futuro gobierno del movimiento nacional justicialista será superior al anterior, dado que, según sus declaraciones, se aprendió que las propuestas deben ser doctrinarias.
Después de su labor en Comercio y como representante diplomático en Italia, Guillermo compitió en los comicios legislativos de 2017. Disputó un lugar para diputado de la Nación en la interna del Peronismo de la Ciudad y obtuvo un poco más del 13 por ciento de los sufragios.
En estos últimos días, quien fuera funcionario fue protagonista de un tenso debate con el periodista Roberto Navarro en lo referente a la supuesta manipulación de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en su gestión.
En referencia al Partido Justicialista, este adoptó la justicia social como primordial bandera desde sus inicios. Por consiguiente, se convirtió, desde sus orígenes, en uno de los partidos políticos más importantes de la historia de Argentina.
El Justicialismo llegó a la Presidencia del territorio argentino en nueve ocasiones: Juan Domingo Perón (1946, 1951 y 1973), Héctor Cámpora (marzo de 1973), Carlos Saúl Menem (1989 y 1995), Néstor Kirchner (2003) Y Cristina Fernández de Kirchner (2007 y 2011).
Los gobiernos justicialistas fueron derrocados en dos ocasiones por golpes militares: en 1955 y 1976, y además, fue proscripto e impedido, tal es así que no participó de las elecciones desde 1955 a 1972, en el caso de Juan Domingo Perón la proscripción se extendió hasta mayo de 1973.
Desde sus comienzos, el peronismo fue respaldado por los sectores populares de Argentina. Su arraigo entre la clase trabajadora y los estratos más vulnerables produjeron, en sectores no peronistas, discrimnaciones de clase y raza.
El Bloque fue fundado en noviembre de 1946, diez meses más tarde de que Juan Domingo Perón asumiera. El partido fue la consecuencia de la unión de los tres bloques que se crearon en 1945 para el sostenimiento de la candidatura de Perón a presidente.
El peronismo, por otro lado, es una corriente que se formó entre 1943 y 1945, como resultado de una alianza entre sindicatos. El 8 de octubre de 1945, Perón fue detenido. Días después, una masiva movida denominada como Día de La Lealtad, el gobierno militar dispuso la liberación del líder popular y se llamó a elecciones.
En 1946, Perón se presentó a elecciones y lo acompañó Hortensio Quijano, quien provenía de la Unión Cívica Radical. Tres partidos políticos que se formaron durante la campaña electoral sostuvieron la fórmula: el Partido Laborista, la Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente.
Los tres coordinaron su actuación política por medio de una Junta Nacional de Coordinación Política, que tenía como presidente a Juan Atilio Bramuglia. Se acordó que cada uno de los bloques optaría por sus candidatos y que el 50 por ciento de los cargos correspondían al Partido Laborista.
Tras la asunción, Perón empezó con la consolidación de su poder. El Primer Congreso Nacional del Partido Peronista se juntó en la Ciudad de Buenos Aires en los primeros días de 1947, y lo integraron más de 1500 personas de todo el país.
En ese mismo Congreso nació el primer Consejo Superior, que lo presidió el mismo Perón. Luego de la reforma constitucional de 1949, se formó la rama femenina, a cargo de Eva Perón.
El Partido Justicialista, el 11 de marzo de 1973, ganó con más del 49 por ciento de los votos y tuvo como candidato a Héctor Cámpora. Cuando Perón volvió a Argentina de forma definitiva, en junio de 1973, surgió un duro cruce entre los distintos espacios del Movimiento Peronista y fue el comienzo de la Masacre de Ezeiza.
Muchas personas se juntaron y recibieron a quien era su líder. Finalmente, Perón falleció el de julio de 1974 y su puesto lo ocupó su esposa y vicepresidenta, María Estela Martínez de Perón. En junio de 1975, Celestino Rodrigo devaluó de manera vehemente la moneda y aumentaron las tarifas, lo que se conoció como “Rodrigazo”.
Pese a la presión de los sectores militares, María Estela no renunció, pero sí anunció el adelantamiento de elecciones. El 24 de marzo de 1976, una Junta Militar tomó el poder, con suma de poder público.
*Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes, de 10.30 a 12 horas, por Radio Zónica.