Domingo 5 de Enero de 2025 - 8:59 am

Guillermo Moreno: “Hay solo dos estados en la ciudad, el de derecho y el de violencia”

Interes General febrero 9, 2019

El Politico hablo en "Intercomunicados" sobre la actualidad argentina.

          Hijo de Victoria Bravo y Mario Antonio Moreno, el un político y economista argentino Mario Guillermo Moreno nació el 15 de octubre de 1955 en la ciudad de Buenos Aires. En 1970 la familia Moreno adquirió una casa en el barrio de Villa Lugano y el joven Moreno se inició en la militancia política en las unidades básicas de Parque Patricios y el Bajo Flores: “Yo vivía en Independencia y Lima, por Independencia. Mi casa la tiraron abajo para hacer la Nueve de Julio. Del barrio recuerdo todo, porque voy a la misma iglesia hoy, La Concepción, por Tacuarí e Independencia.”

          Moreno se casó a comienzos de los años ochenta con una psicóloga. Tuvieron dos hijos: José Pablo y Victoria. Divorciado de su primera esposa, actualmente se encuentra en pareja con la escribana Marta Cascales; vivió en el barrio porteño de La Boca, y actualmente reside en el barrio de Constitución (Buenos Aires).

          Desempeñó el cargo de secretario de Comercio Interior desde el año 2006 hasta el 2 de diciembre de 2013; a partir de ese entonces y hasta el 10 de diciembre de 2015, fue agregado económico de la embajada argentina en Roma (Italia). Actualmente conduce el programa radial “La Hora de Moreno”, los viernes a las 19:00 hs en Radio Caput.

          Asumió la función durante el mandato gubernamental de Néstor Kirchner y continuó en el mismo cargo durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Es uno de los grandes impulsores de la unidad del peronismo en todo el país de cara a las elecciones presidenciales de 2019, llegando a proponer la fórmula Cristina Fernández de Kirchner – Miguel Ángel Pichetto, como estrategia para “abarcar todo” y volver al gobierno.

          Existen versiones diversas sobre su inicio en la política. Una de ellas lo describe como un activo militante de la Juventud Peronista―rama de izquierda del Partido Justicialista― durante los años setenta. Conocidos de la juventud describen a Moreno como un militante peronista ultracatólico que adhería a los principios económicos de José Ber Gelbard y de una conducta proba, que nunca se vio involucrado en un acto de corrupción. Esta es una de las razones por la que el economista se opone tan fuertemente al gobierno de turno: “Esta es la primera vez que tenemos un gobierno que quiere terminar con Dios. No es que está peleado con el papa, está peleado con Dios.”

          “Es una barbaridad, Macri es un militante ateo. El pueblo argentino, que es un pueblo profundamente espiritual, el peronismo tiene a su guía espiritual que es Santa Evita. Resulta que este salvaje quiere terminar con Dios. Estos son específicamente el gobierno del mal.”

          Ya en 1982, Moreno adhirió a la corriente peronista liderada por el catamarqueño Vicente Saadi y comenzó a militar dentro de la circunscripción electoral 17, entre los barrios de Palermo y Colegiales.

          A principios de los años ochenta abrió una ferretería en la localidad de San Martín (en el norte de Buenos Aires), llamada Distribuidora América. Con el regreso de la democracia en diciembre de 1983, inauguró una unidad básica en Palermo, llamada “Pueblo Peronista”. La misma funcionó hasta 2006 y fue solventada enteramente por el propio Moreno con los ingresos de la ferretería.

          En 1985 terminó la licenciatura en Economía en la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), en donde presidió el centro de estudiantes. Sobre sus comienzos, comentó: “Yo estudié economía de grande. Estudié ingenería en la UBA, cerraron la facultad, y volví a estudiar en los ochenta la carrera de economía en la UADE.”

          “El análisis que yo más acerqué a lo que podría ser a expresión de lo que te pasaba en la vida cotidiana entonces a dos años de Malvinas es que, en algún momento, los que quedamos vivos, quedamos con culpa.”

          “Éramos muy poquitos los que cruzamos la calle en la Marcha de la Resistencia, con Hebe nos acordamos como si hubiese sido ayer. Por eso le digo después a los pibes cuando me vienen con esta tontería que no estamos en un estado de derecho, y alguno de los nuestros importantes, les digo que no hablen pavadas, porque hay sólo dos estados en la ciudad: el de derecho y el de violencia, yo viví el estado de violencia. Si no estamos en estado de derecho, y crees estar en un estado de violencia, las decisiones que tengo que tomar son terribles.”

          En ese tiempo estuvo vinculado al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, de quien se convertiría en adversario dentro del peronismo porteño.

          Su primer cargo gubernamental fue en 1989 en la Subsecretaría de Producción en el Gobierno de Buenos Aires, bajo la intendencia de Carlos Grosso. Moreno estuvo a cargo de microcréditos para empresas, siendo Kelly Olmos su jefa en la subsecretaría.

          Durante el resto de los años noventa, Moreno ―disgustado con la política económica de Carlos Menem― se retiró de la administración pública para retomar la administración de su ferretería. En esos años Moreno se vinculó con economistas como Eduardo Curia, Pablo Challú y Daniel Carbonetto, que se oponían a las políticas económicas de Domingo Cavallo. También se acercó al sindicalista Omar Viviani y asesoró al Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) de Hugo Moyano.

          Más tarde fue asesor de Pablo Challú en la Secretaría de Comercio Interior y también trabajó en la Secretaría para la Defensa de la Competencia, ambos cargos durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

          Moreno fue cercano a Néstor Kirchner incluso antes de que este asumiera la presidencia en 2003. Durante su Gobierno, se desempeñó como Secretario de Comunicaciones, antes de asumir la Secretaría de Comercio Interior.

          Como secretario de Comercio, en el marco de las iniciativas oficiales para incrementar la interacción de pequeños emprendedores con las grandes empresas locales y extranjeras, Guillermo Moreno, presidió en 2012 un encuentro entre la empresa Michelin y más de 100 pymes, por el que se acordó que las firmas provean productos para las marcas que el fabricante de neumáticos tiene en el país y en mercados internacionales.

          También dio el aval para impulsar junto con el presidente del Consejo Argentino de Productores (CAP), Ider Peretti, una cámara de exportadores de cereales que buscará posicionarse entre los grandes jugadores del mercado.

          Guillermo Moreno fue sindicado como responsable del lanzamiento del programa Ropa para Todos, acordado con los dirigentes textiles y las cadenas de indumentaria. La idea surgió por el desfasaje que existe entre los precios de la vestimenta salida de fábrica y los que luego imponen las marcas. Posteriormente lanzó el programa jeans para todos, junto con la compañía textil VF Jeanswear Argentina, licenciataria en el país de las marcas Lee, Wrangler y UFO, a precio popular. Multo al ex-viceministro de Economía Jorge Todesca, cuando la justicia investigaba a la firma y sus directivos por el delito de defraudación. Anteriormente Moreno había denunciado a Jorge Alberto Todesca, Joaquín Luis Francisco y Daniel Alberto Palacios ―directivos o propietarios de la firma Finsoport S. A.― por la presunta comisión del delito. Meses después, el fiscal Emilio Guerberoff pidió que se avance en la investigación ratificando la denuncia.

          Ya como embajador cultivó una buena relación con el Papa Francisco, durante su estadía en Roma, siendo recibido varias veces por el Pontífice.

          Tras su retiro de la política ha disertado sobre temas económicos, escribiendo un libro llamado “En defensa del Modelo”.

          En el año 2017 lanzó un documental autobiografico llamado “Soldado” en el que repasa su carrera durante la última década y aborda las críticas.

          Graciela Bevacqua, exdirectora de Índice de Precios al Consumidor en el INDEC, acusó a Moreno en 2006 de solicitarle los nombres de los comercios encuestados rehusandose aduciendo que se lo prohibía la Ley de Secreto Estadístico. El 29 de enero de 2007 fue reemplazada por Beatriz Paglieri, que según el diario La Nación es afín a Moreno.

          En contraste, Aníbal Fernández (jefe de Gabinete), había dicho en relación a la cuestión de los números del INDEC: “Este verso que nos cuentan las encuestadoras privadas es una gran mentira. Se diseñó una canasta más realista. Antes se medían hasta los viajes al exterior.”

          Respecto a las críticas sobre las estadísticas obtenidas por el INDEC, el diario El Argentino publicó: “Clarín no conoce límites a la hora de citar fuentes, con la única premisa de que ataquen al Gobierno nacional. Ayer fue el turno de la Central de Inteligencia estadounidense. Utilizar como fuente a la CIA, como hace Clarín es, por lo menos, polémico. Esa organización está sospechada de haber colaborado con la mafia italiana, con la china y, sobre todo, estar detrás de múltiples tareas de entrenamiento de insurgentes y buscar la desestabilización de Gobiernos contrarios a las políticas de la Casa Blanca.”

          El programa de televisión 6, 7, 8 difundió un informe donde Moreno fue agredido físicamente el 14 de julio de 2010 por José María Soaje Pinto, abogado del Grupo Clarín, mientras participaba de una reunión de directorio de la empresa Papel Prensa, en representación del Gobierno. Para algunos, dicha actitud fue una puesta en escena que luego fue avalada por la justicia al resolver que no se debe votar la modificación del Órgano de Fiscalización. El 31 de marzo de 2010, la Secretaría de Comercio Interior firmó la Resolución Nº 126 dictando investigar los hechos ocurridos en torno a la transferencia accionaria a favor de S. A. La Nación, Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA) y SA La Razón E. E. F. I. C y A.”, del capital social de Papel Prensa SAICF y de M., a partir del año 1976. Publicada en el Boletín Oficial el 4 de abril de 2010. Aníbal Fernández, jefe del Gabinete de Ministros, dijo en relación a la participación de Moreno en el caso de la empresa Papel Prensa que ante la inmoralidad que rodea la apropiación de la compañía, la conducta del secretario de Comercio Interior es un bonsái tapando un bosque.

          El 30 de octubre de 2017 fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso por malversar fondos públicos en la compra de cotillón contrario al Grupo Clarín. Ese mismo año fue pre candidato a legislador porteño junto a Gustavo Vera.

Podés escuchar “Intercomunicados” los viernes a las 17:00 hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono