Guillermo Pacagnini: “El salario del profesional de la salud está por debajo de la línea de pobreza”

Salud febrero 2, 2017

El Secretario General de la CICOP estuvo en comunicación con "Mejor Imposible" y habló sobre situación actual de los hospitales bonaerenses.

Por: Nicolás Enrico.

 

“Desde el punto de vista salarial estamos muy preocupados porque nosotros todavía tenemos abierta la paritaria 2016”, comentó Pacagnini y contó que la última convocatoria fue el 22 de diciembre en la cual les hicieron una oferta que consideraron una verdadera provocación porque les habían ofrecido noventa y ocho pesos. “Había una presión por parte del Gobierno para que aceptemos lo que hoy pasa a ser el intento del tope salarial testigo”, mencionó.

El Secretario General del CICOP dijo que ellos se niegan a esa propuesta, que quieren tener abierta la paritaria y discutir en función de la realidad del costo de vida. “El salario inicial del profesional de la salud hoy está por debajo de la línea de pobreza”, dijo argumentando que estos problemas de salarios se transformaron en una cuestión sanitaria porque les están dificultando la incorporación del personal profesional para los hospitales y centros de salud de la provincia.

“Es parte de nuestra lucha conseguir que descongelen las vacantes porque Vidal las mantiene congeladas en el Estado de la provincia”, sostuvo Pacagnini. Además, dijo que la Gobernadora tiene el criterio de achicar el Estado, que dice que son todos ñoquis y según el Secretario eso es mentira porque el Estado no llega al diez por ciento de la actividad económica de todas las provincias de Buenos Aires que es la economía regional más grande del país. “En salud es absoluta la falta de gente”, declaró.

“Para nosotros hay una corresponsabilidad de todos los que nos gobernaron hasta ahora”, indicó el miembro de la mesa nacional CTA y aclaró que no solo fue por haber ejercido el oficialismo, sino también por la oposición porque los presupuestos a la baja y en particular de salud lo votaron por unanimidad todos los bloques legislativos con el criterio de que los presupuestos se votan y nadie presentó una alternativa. “Ahora muchos se hacen los opositores cuando vienen los tiempos electorales pero son todos corresponsales”, expuso.

“Nosotros no somos necios pero estamos cansados de hacer tantos ajustes”, expresó el Secretario de la CICOP diciendo que les falta cerrar el último trimestre respecto a las paritarias y que usan como salario de referencia la canasta calculada por el INDEC y sostienen que la cifra debería ser de veintidós mil pesos, sin mencionar lo que les sacaron, ya que siguen pagando el impuesto al salario. “Debería haber una actualización automática del salario pero con la paritaria abierta”, concluyó Pacagnini.   

 

* Podes escuchar “Mejor Imposible” los miércoles a las 17 hs por La RZ Radio.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono