Viernes 29 de Marzo de 2024 - 5:51 am

Guillermo Pacagnini: “La unidad responde a las necesidades del Gobierno”

Política septiembre 2, 2016

El Secretario General de CICOP habló en "Portal De Izquierda" sobre la unificación de las CGTs.

Por Ignacio Cantillo Saade.

 

La semana pasada se conoció la noticia de que la Confederación General de Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se unirán para no hacer ninguna movilización en favor de sus propios ideales sino para apoyar los planes del Gobierno. “Esto es parte del plan de Macri y del intento de normalización hacia un país capitalista como necesitan los de arriba”, aseguró Guillermo Pacagnini, Secretario General de la CICOP y dirigente nacional del MST Nueva Izquierda.

Para Pacagnini, era “crónica de una unidad y de una intención esperada” logrando tener una pata sindical de apoyo y así “evitar esa anarquía, en la cual la calle sigue siendo de los trabajadores, de los sindicatos, del conflicto”, agregó. El dirigente explicó que se trata de una unidad que quieren lograr desde hace tiempo y afirmó que fracasaron por “las peleas internas de los viejos dirigentes sindicales de hacer un pacto social, de gobernabilidad”.

“La unidad responde a las necesidades del Gobierno y de la burocracia”, destacó Pacagnini y agregó que en los sindicatos hay movimientos lentos pero firmes de renovación de nuevos dirigentes y delegados que cuestionan el hecho de que cuando más se necesita una unidad para luchar y enfrentar al ajuste, hacen lo contrario. “Hacen una unidad para sostener el propio ajuste”, lanzó el Secretario.

Desde la explosión del 2001, la renovación y la creación de sindicatos y nuevos dirigentes sociales no se detuvieron. “Unificar la lucha es uno de los objetivos que hay”, declaró Pacagnini y consideró que el gobierno “de corte neoliberal” con un ajuste tan integral y decidido a aplicarlo, “fomenta la unidad por abajo y cuestiona e interpela mucho más a las direcciones burocráticas y ayuda a que haya renovación”.

Si hubiera una unidad de todos los sectores combativos de la izquierda, ayudaría mucho a que este proceso pueda avanzar”, exclamó Pacagnini y consideró que con una oposición que defienda y haga respetar los derechos de los trabajadores: “Se pueden enfrentar los escenarios más complicados”.

 

*Podes escuchar “Portal De Izquierda” los miércoles a las 9Hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono