Lunes 27 de Mayo de 2024 - 9:57 am

Guillermo Suarez: “Los argentinos que terminan el secundario solo ingresan a la universidad 4 de 10”

Sociedad noviembre 17, 2023

El presidente de la Organización Internacional para la Educación permanente, Guillermo Suarez, analizó en “El Arranque” el panorama social de las aulas en sus diferentes niveles.

Sin dudas que uno de los pilares de cada sociedad es la educación. Las raíces desde donde se apoya cualquier proyecto a largo plazo. En Argentina, la situación es de terapia intensiva y a esa condición se le suma la llegada de innovaciones que piden una intervención quirúrgica inmediata.

Para Guillermo Suarez “si algo hoy nos atraviesa como sociedad en el país, pero también a nivel mundial, es justamente la necesidad de la formación continua y educación permanente, ajustada a la dinámica de la transformación digital. Un escenario que nos lleva a la necesidad de formación continua para contar con las habilidades necesarias para las tareas que podamos llevar adelante. Nosotros estamos trabajando desde diferentes vectores. Uno de ellos es que a través de distintas entidades que se asocian a nuestra organización, nos estamos acompañando en legitimar y fortalecer sus diferentes diseños que son la columna vertebral del desarrollo educativo”.

 

“Hoy en nuestro país tenemos principalmente lo que es la educación formal, por un lado, y la no formal, por el otro. La educación formal es la que está regulada por los ministerios provinciales, el ministerio de Educación de la Nación, lo que conforma la educación inicial, media y superior. Aquí tenemos dos aspectos. En la educación media nos encontramos con una realidad: el 50 por ciento de los argentinos no termina el secundario o lo termina en periodos muy extensos. Y de los argentinos que sí terminan el secundario solo ingresan a la universidad 4 de cada 10”, puntualiza el referente.

 

En ese línea, Suarez pone de relieve que “esto, sumado a la acelerada transformación que vivimos lleva a la educación no formal a que sea la más inclusiva porque es la única alternativa en función de los oficios, en habilidades, en competencias y sobre todo porque la transformación digital, más allá de las distintas corrientes, la realidad es que el desarrollo digital se está dando. Y esto produce que el 50 por ciento de las tareas humanas, en los próximos cinco años, va a cambiar. Por eso es que se necesita la formación permanente en habilidades y competencias para adaptarse a esta coyuntura”.

 

“Desde allí es que estamos trabajando. En potenciar y fomentar las distintas alternativas que tiene el país en todo el territorio, a propósito de la formación. Y a su vez en Latinoamérica, porque lo que nos pasa a nosotros en Argentina, también sucede fuertemente en la región. Sumado a la brecha que hay en los jóvenes de entre 18 y 24 años, que finalizan la secundaria pero que luego no estudian ni trabajan. Quedan desorientados hacia donde continuar”, concluyó.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono