Viernes 19 de Abril de 2024 - 6:11 pm

Gustavo Ahumada: “Los Gobiernos que pasan y el Poder Judicial dejan de lado todas esas cuestiones”

Sociedad octubre 12, 2020

El Licenciado hablo con "Abogados de Radio" sobre las causas judiciales que investigan genocidios contra pueblos originarios en el pais.

Gustavo Ahumada es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y escribe en Tiempo Judicial.  En el Día De La Diversidad Cultural, escribió sobre las causas judiciales en el país que investigan genocidios contra pueblos originarios. “Toda la cuestión de Pueblos Originarios la vengo llevando desde hace más de diez, quince años. La primera vez que me topé con estas causas fue en 2014, siempre históricamente me interesaron esas causas”.

“Esta cuestión de la invisibilizacion del terrorismo de Estado sobre los Pueblos Originarios es lo que más me atrajo. Por suerte y con los años, el país ha podido empezar a juzgar la última Dictadura. Yo fui buscando lo que tiene  que ver con la actualidad y encontré la primera historia, después otras, siempre me sorprendieron las fechas”, agregó Ahumada.

En sus declaraciones, el comunicador manifestó que no se trata de masacres tan antiguas: “El genocidio es constante”.  Asimismo, puntualizó: “La legislación Argentina tiene un montón de instrumentos a favor de los pueblos originarios, el problema está en que los Gobiernos que pasan y el Poder Judicial deja de lado todas esas cuestiones y pasan desapercibidos. A tres cuadras de la Casa Rosada está el monumento a Roca, uno de los mayores genocidas de los pueblos originarios”.   

“Roca fue a pasear, nunca estuvo en batalla, el paseaba mientras las otras divisiones mataban y asesinaban pueblos originarios”, remarcó duramente Ahumada, agregando que lo que le parece clave es entender la actualidad de los pueblos originarios. “La importancia judicial para los pueblos originarios es que hubo una condena cierta contra el estado por genocidio, y es una condena actual”.

 

* Podes escuchar “Abogados de Radio” los lunes a las 17hs por Zonica+.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono