Lunes 25 de Noviembre de 2024 - 2:24 am

Gustavo Bertuol: “Los artistas nacimos para ser interlocutores del alma”

Teatro febrero 6, 2023

El bailarín y coreógrafo conversó con "El Mundo Mágico del Clown" sobre sus primeros pasos en el mundo artístico y la importancia de formarse y ser respetuoso en el medio.

Frente a su experiencia vivida al ser docente para bailarines y coreógrafos, Bertuol afirmó: Estuve mucho tiempo afuera y tuve la suerte que me vio gente que me abrió muchas puertas, desde el Colón hasta el Maipo. Amo la docencia, creo que es importante que los artistas dejemos de lado todo esto que vivimos en los 80 y 90, lo importante que fue transitar esas décadas tan importantes que lograron un cambio estructural en nuestras carreras, y nuestras profesiones. Los artistas tenemos que tener la posibilidad de adaptarnos a las modas, de agiornarnos para seguir siendo lo que tenemos que ser cómo artistas, a eso es lo que me dedico. Respecto al paso por el Maipo, la gente piensa que son situaciones fortuitas, que vienen de la nada y no, no viene de la nada, vienen de un proceso. Siempre le digo a mis alumnos que lo más cruel que le puede pasar a una persona es esperar toda una vida para estar frente a una pantalla o en un escenario, y no tener nada para decir. Lo importante es llegar a esa situación que soñaste.

El primer paso dentro del Teatro Colón. Un amigo me dice que hay una audición para una ópera en el Colon, mi objetivo desde siempre, pero yo ya había hecho opera en el Maipo cómo primer bailarín elegido. Cuando termino de audicionar, me llama Alejando Serbera, y me comenta que quiere que interprete al actor principal. El personaje tiene un solo con orquesta, con todos los bailarines, era un sueño hecho realidad. Alejandro me dice que me había visto en otras obras y en televisión, y que esperaba en algún momento tenerme cómo bailarín. Él fue quien me dio la posibilidad de hacer 8 funciones de un primer roll estudiando dos primeros roles, porque cuando uno tiene un primer roll no estudia uno solo, estudia dos por las dudas. Los dos personajes eran el faraón y el esclavo, inesperadamente el otro chico renuncia a la segunda obra, por lo que yo tenía que hacer de los dos. Cuando uno ve la platea en los ensayos no te imaginas lo que viene, porque en la primera función, gala, la platea va todos de smoking uno ve los moños.

Ser bailarín y enfrentar todo tipo de emociones, por Gustavo Bertuol. Soy un bailarín seguro, me subo al escenario con seguridad. Soy obsesivo durante los ensayos, me gusta que no sean tortuosos, antes se utilizaba que en los ensayos te gritaban, te exigían, pero han cambiado. Ahora el entrenamiento se hace a través de largos meses, y quizá la actuación es un minuto, gracias a esto los bailarines llegan con una adrenalina distinta, no una de miedo, una de ganas. El pánico es porque no sabes, uno no puede estar al costado de un escenario y decir “Ay me va a salir mal”, no se puede, no es sano. Un profesor me dijo, el talento de 10% de seguridad arriba del escenario, el otro 90% se distribuye en el ensayo, responsabilidad y constancia. Cuando el talento te falla, la técnica es lo que te sostiene, estudia mucho, ensaya mucho y no te juegues tanto por tu talento porque está bueno, pero no prepara para cuando no te alcanza.

El bailarín profundizó respecto a la actualidad de la profesión, tanto en Argentina como en otros puntos del mundo. Los trabajos artísticos, al tener una apreciación subjetiva, no tienen la valoración. Según la ley no existimos, no hay una ley de danza. No podes decir que triunfaste, si no triunfaste en Calle Corrientes. Me encanta lo que hicieron en la avenida, que la hayan convertido en peatonal es una gran novedad. Es hermoso porque están los artistas que trabajan dentro de los teatros y los que trabajan fuera de ellos, y no es que les sacan trabajo a los otros porque hacen cosas que adentro de los teatros no se hacen, entonces está perfecto.

Respecto a elegir la docencia y el ser coreógrafo a sus 40 años, Bertuol afirmó: Decidí transformarme en coreógrafo porque, a esas edades, el cambio físico de los hombres cambia mucho, empiezan las lesiones grandes si no las tuviste antes. Los artistas nacimos para ser interlocutores del alma, los bailarines somos los realizadores de los sueños, pero tenemos que entender que nosotros somos humanos haciendo parecer que somos un sueño. Siempre digo que es muy sutil el estar profundo a haberse venido abajo, me duele mucho ver los chicos que recién están empezando manejarse con soberbia, porque no saben lo caro que se paga la soberbia en el arte. Ningún cheque grande a poder remplazar a un público aplaudiéndote, cuando te paras y te das cuenta que te están aplaudiendo a vos, nada da más placer en la vida de un artista, nada. Algo muy importante también es la dignidad, todos nos conocemos entre todos y no hace falta que nos leamos las manos. La subjetividad del arte, te lo permite ver. Una cosa es el reconocimiento del público, pero otra cosa es el reconocimiento de tu medio, eso forma parte de tu realidad.

Podes escuchar “El Mundo Mágico del Clown” todos los lunes a las 17 hs por Radio Zonica

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono